eloriente.net

29/septiembre/2014

Por Carlos Páez

Las apps son la novedad. Las hay cada vez más especializadas: para chatear gratis, controlar el ejercicio que haces, desplazarte por la ciudad, comprar boletos de avión, autobús o cine; jugar jueguitos o ver contenidos específicos. Las apps son uno de los elementos centrales del naciente mundo digital…¿Le estás sacando jugo a los datos que tu app alberga?

Hay un tema de principio que da tantas ventajas a una aplicación: quienes se inscriben o las usan (los clientes), proporcionan datos y otorgan permiso explícito para usar esos datos con restricciones legales lógicas que se han de cumplir.

Las apps vistas como un sistema complejo registran el comportamiento específico de miles o millones de personas. Nunca más “target shoppers” e intuiciones a priori. El marketing tiende a apegarse y comprender a todos. La Big Data te permite ver el mapa de agrupamiento de tus consumidores para que puedas darle respuestas a todos…a todos y cada uno.

Esta es una imagen que te muestra los grupos de consumidores a partir de datos de una app de gran consumo. Hablamos de aquellos temas que los usuarios definen como centrales para adquirir un producto orgánico en específico.

Este mapa te permitirá comprender aquellos temas a desarrollar vía contenidos apropiados para avenir a todos tus consumidores; te permiten dejar de intuir para saber cómo atender o anticipar comportamientos.

Mira la red como un todo. Se ve grande, bien tejida y con grupos o clústeres bien definidos. Una mina de oro para creativos y diseñadores.

Esta imagen proviene de una app que sigue medios de comunicación y muestra cómo fluyó la información de diversos medios mexicanos e  informadores en un período específico de tiempo frente a temas de obesidad y salud:

Puedes ver una red fuerte a la izquierda y una serie de nodos a la derecha que pertenecen al sistema pero que no interactúan; solo emiten. Apps y Big Data son hijos de una misma red que puedes comprender y llevar tu inversión de marketing a donde mayor costo beneficio e impacto exista; también puedes rediseñar productos y servicios al gusto de cada sector.

Si compras, vendes o diseñas apps te podemos ofrecer soluciones para integrar sistemas de monitoreo del comportamiento. Las redes no tienen promedios y desviaciones estándar…tienen nodos y enlaces. No más.

Carlos Páez Agraz @CarlosPaezAgraz

Más entradas:

Cinco vacantes en mercadotecnia y relaciones públicas #MartesdeVacantes

Cinco vacantes en mercadotecnia y relaciones públicas #MartesdeVacantes

eloriente.net 23/septiembre/2014 Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento profesional, ponemos a tu disposición semanalmente ofertas de empleo disponibles en la ciudad de Oaxaca de Juárez, municipios conurbados y en regiones al interior del estado. En esta ocasión, ELORIENTE.NET comparte cinco vacantes en mercadotecnia y […]

September 23, 2014

Consejos prácticos para viajar #TurismoenJueves

Consejos prácticos para viajar #TurismoenJueves

eloriente.net 18/septiembre/2014 Emprender un viaje requiere cumplir y verificar una serie de requisitos antes y durante el trayecto. No faltan detalles sin resolver, de los que nos percatamos de último momento y que causan cierto grado de molestia; lo importante de esto es que queda como experiencia y el aprendizaje se ocupa para que en […]

September 18, 2014

Introducción al Festival Internacional del Globo en León, Guanajuato

Introducción al Festival Internacional del Globo en León, Guanajuato

eloriente.net / Festival Internacional del Globo 17/septiembre/2014 El Festival Internacional del Globo, es un evento de aerostación con sede en la Ciudad de León, Gto. Actualmente está posicionado entre los 3 mejores de su tipo, en todo el mundo. Presentando 200 globos aerostáticos provenientes de más de 16 países como: España, Alemania, Brasil, Estados Unidos, […]

September 17, 2014