eloriente.net

18/septiembre/2014

Emprender un viaje requiere cumplir y verificar una serie de requisitos antes y durante el trayecto. No faltan detalles sin resolver, de los que nos percatamos de último momento y que causan cierto grado de molestia; lo importante de esto es que queda como experiencia y el aprendizaje se ocupa para que en una situación posterior no lo repitamos.

Por eso siempre es bueno informarse y recurrir a gente que viaja de manera frecuente, ya sea por negocios o por placer, y que tiene bien dominadas las acciones clave a realizar en la planeación de un viaje. Te compartimos algunos consejos útiles encontrados en la web axelxelmundo, que te permitirán organizar tu ida de una forma más inteligente:

1. Viajar en temporada baja. Si tu situación laboral lo permite, planear tus viajes fuera de la temporada te brindará la oportunidad de encontrar mejores precios y mucha menos gente.

2. El hotel a tu medida. No siempre el precio es el factor determinante a la hora de seleccionar un lugar para alojarse, es importante conocer la ubicación y de ser posible contar con desayunos y WiFi incluidos.

3. Preferencia por lo local. Aparte de contribuir a la ecología y a nuestro bolsillo, inclinarse a conocer la comida y bebida tradicionales de un sitio, permite una experiencia de viaje más cercana. Evita en la medida de lo posible, importar tus productos o alimentos y visitar las grandes cadenas.

4. Viaja ligero. Las ventajas de viajar solo con lo necesario son: el peso, no solo al cargar sino para cuestiones de aerolínea o transporte en general; lavado de ropa en caso que te encuentres en un viaje de varios días y facilidad de desplazamiento, aunado al aspecto económico.

5. WiFi. Utilizar los paquetes de datos que ofrecen las compañías telefónicas puede resultar útil, pero demasiado costoso. El WiFi suele ser gratuito en hoteles, restaurantes y algunos parques, dependiendo de la ciudad en donde te encuentres. La app WiFi finder puede ayudar a encontrar redes abiertas a la cual conectarse y compartir tus viajes en las redes sociales.

6. Planeación. Este rubro es de suma importancia, pues te permitirá ahorrar tiempo y dinero durante el viaje. A mayor medida que conozcas tu destino, tendrás más certeza de lo que quieres y disfrutarás más la experiencia. Siempre ten ‘planes B’ en hoteles e itinerario en caso de sucesos no esperados.

7. Al menos por una ocasión, reserva una comida o cena en un buen restaurante que te permita llevar la experiencia culinaria a otro nivel.

8. Souvenirs. Alejarse de los recuerdos ‘Made in China’ y optar por la fabricación local y productos que difícilmente encontrarás en otro sitio.

9. Menos países más ciudades. No visitar más de dos países en un viaje, ¿cuánto puedes conocer de la cultura, costumbres y tradiciones de un lugar si visitas 6 países en dos semanas? Lo importante es apropiarse lo más posible del lugar y no tanto la foto en 100 sitios turísticos diferentes. Buscar rincones poco conocidos, ve todo con calma y disfruta.

10.- No busques lo famoso, busca lo que te guste.

Es difícil resistirse a la foto en los lugares más famosos de las ciudades. Visitar museos conocidos o las plazas de las que hablan los libros. Pero en realidad viajar es una experiencia personal y tiene que ver con el gusto.

Si amas la comida enfócate en buscar restaurantes únicos y recomendados. Si amas el arte dedícale más tiempo a un museo que te guste o inscríbete a algún taller temporal. No tengas miedo de salirte del camino tradicional de los turistas y busca algo que sea especial para ti.

11. Usa cupones y descuentos. La mayoría de los museos tienen un día de entrada libre o descuentos para estudiantes o personas de la tercera edad. Visita los sitios web de los lugares que quieres visitar e infórmate, ya que muchos hoteles y atracciones cuentan con precios especiales en línea.

12. SÉ RESPONSABLE. Un aspecto primordial en palabras de Alan Estrada: «Lo más importante creo yo es ser responsable al viajar. La mayor diferencia entre un viajero y un turista es que el primero suele ser generoso y el segundo egoísta. Me explico. El turista generalmente no es muy consciente del impacto que tiene su presencia en los lugares y trata de hacer todo como en casa. Total son unos días o unas horas las que pasa en la ciudad y no sabe si volverá alguna vez en su vida, así que qué más da si no se comporta a la altura. El viajero en cambio es más respetuoso y busca que su presencia sea de ayuda. Conozco mucha gente que se ha robado una “piedrita” del Coliseo Romano o he visto a una mujer abrazar una estatua de dos mil años de antigüedad para tomarse una foto. Como viajeros debemos esforzarnos porque nuestra presencia tenga el menor impacto negativo posible. Respetar las costumbres locales, no tomarles fotos a la gente sin su permiso y sobre todo conservar nuestro patrimonio para que futuras generaciones puedan disfrutarlos así como lo hemos hecho nosotros».

Foto: El Coleccionista de Instantes – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

La arqueología en Huatulco #TurismoenSábado

La arqueología en Huatulco #TurismoenSábado

eloriente.net 13/septiembre/2014 La tribu costera conocida como Tututepec, fue la primera que habitó la actual zona de Huatulco durante la época prehispánica, con lo que se inicia el conocimiento de la antigua historia indígena de la región. Con el paso de los años, los comerciantes zapotecas, mixtecas y aztecas, establecieron una importante ruta comercial generando […]

September 13, 2014

Tres destinos variados para visitar #TurismoenJueves

Tres destinos variados para visitar #TurismoenJueves

eloriente.net 11/septiembre/2014 Fuera de los tradicionales destinos turísticos que siempre saltan a la mente a la hora de planear un viaje internacional, ya sea París, Londres, Nueva York, Roma o cualquier otra gran ciudad en el mundo, en nuestro #TurismoenJueves queremos darte a conocer tres destinos al azar, que seguramente no se te hubieran ocurrido: […]

September 11, 2014

Oaxaca y sus aeropuertos

Oaxaca y sus aeropuertos

eloriente.net 8/septiembre/2014 Tras el anuncio de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como del Aeropuerto en el Istmo de Oaxaca, hagamos un repaso sobre la situación de la aeronáutica comercial en el estado. Con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, actualizada el 3 de agosto de 2012, […]

September 8, 2014