eloriente.net

2/octubre/2014

A pesar de que Estados Unidos ha sido el país mentor en cuanto al modo de hacer series televisivas, en los últimos años la escuela televisiva británica nos ha brindado ejemplos de que la elegancia británica y el entretenimiento no están peleados y que también pueden ir de la mano siempre que se trate de contar una buena historia.

Si bien el auge de los shows británicos empezó a dar buenas señales de vida con series como Misfits, Skins y Doctor Who, entre otras, en la actualidad quiero recomendarte cuatro series británicas que destacan más allá por el mero hecho de ser entretenidas, sino por su aportación a la televisión actual y por romper esquemas de los estereotipos norteamericanos.

  • Sherlock

Aunque el mítico personaje de Sir Arthur Conan Doyle había gozado de populares adaptaciones al cine y a la tv, ninguna de esas aventuras se compara con la propuesta de esta sagaz serie, pues en esta producción meramente británica, la literatura victoriana es adaptada a la época actual en la que vemos a Sherlock Holmes resolviendo enigmas haciendo uso de la tecnología contemporánea. Es bastante loable lo conseguido en este programa, ya que los guionistas-respetando en todo momento el formato original de la historia y la esencia de los personajes- trasladan las aventuras del legendario personaje al Londres contemporáneo, consiguiendo un resultado netamente ágil y atractivo.

  • The Hour

Una serie ambientada en los años 50´s, en la que se narra la historia de un grupo de periodistas y productores de tv que buscan crear un noticiero sagaz y que satisfaga la sed de información de los espectadores. The Hour no sólo es un interesante show en el que se hace una implícita crítica al amarillismo en el que han caído varios noticieros hoy en día, sino que también demuestra los cambios en la sociedad que tenían lugar en dicha época e inserta buenas dosis de misterio e intriga para mantener al público a la expectativa en todo momento.

  • Downtown Abbey

A los americanos les encantan los culebrones televisivos en los que todos los personajes ya se han acostado con todo el cast en cierto punto del show. En Downtown Abbey los británicos les han dado una lección demostrando que los culebrones pueden ser elegantes y serios sin caer en lo exagerado o en la lágrima fácil (¿alguien oyó Grey´s Anatomy o Scandal?). Los ingleses son aficionados a los dramas de época o dramas históricos y en este magnífico show, ilustran una radiografía sobre la forma de vida tanto de la nobleza como la servidumbre en una suntuosa mansión en los inicios del siglo pasado. La historia teje un interesante entramado de historias en donde hay desde romances, traiciones e incluso unos buenos toques de humor británico, lo que la hace una propuesta interesante tanto visual como auditivamente (los vestuarios, escenarios y la banda sonora es excelsa) y una historia que es imposible abandonar una vez que uno se ha sumergido en su visionado.

  • Being Human

Esta serie probablemente no sea apta para cualquier paladar por lo sumamente extraña que es su historia, sin embargo, es una gran elección para quienes quieran ver algo que se sale totalmente de los esquemas televisivos. Narra la historia de una chica fantasma que comparte departamento con un hombre lobo y un vampiro. A pesar de lo descabellado que puede resultar la premisa, la historia gana puntos por su habilidad para mezclar diversos géneros, ya que por momentos logra mezclar comedia, drama y misterio con ta solo el pasar de escena. Así mismo, se diferencia por el hecho de que los seres sobrenaturales son presentados como seres cotidianos, a diferencia de otras series de género en el que en todo momento se les da ese tratamiento de ajeno a la realidad. Una historia bastante descabellada y que muchas veces parece que le está tomando el pelo a sus espectadores, pero que a la vez los sumerge en una experiencia única e irrepetible.

Foto: Maurice – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

“La Misión”: Una partitura que hace de esta película algo eterno

“La Misión”: Una partitura que hace de esta película algo eterno

eloriente.net 25/septiembre/2014 Por Víctor López Velarde “La Misión” es de aquellas películas en las que el diálogo escasea. Quizá sea porque las actuaciones de DeNiro e Irons dicen más que un discurso de redención, tal vez se deba a que su fotografía es capaz de retratar la belleza que pobla nuestro planeta o puede que […]

September 25, 2014

Entrevista a Edui Tijerina Chapa, guionista de Cantinflas #JuevesdeCineySeries

Entrevista a Edui Tijerina Chapa, guionista de Cantinflas #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 18/septiembre/2014 Por Víctor López Velarde Santibáñez “En el guion está el detalle” “La primera obligación del ser humano es ser feliz, la segunda, hacer felices a los demás” La frase anterior, es una de las tantas memorables citas del Mimo de México-Mario Moreno “Cantinflas”-, frase que además supo llevar de la teoría a la […]

September 18, 2014

5 películas sobre boxeo #JuevesdeCineySeries

5 películas sobre boxeo #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 11/septiembre/2014 Las historias desarrolladas por los pugilistas, suelen dar un material interesante para llevarlas a la pantalla grande. Ya sea basadas en la vida real, producto de la creatividad de los guionistas o mezclando parte de estos aspectos, las películas sobre el deporte de los puños, agrega un toque dramático a la heroicidad demostrada […]

September 11, 2014