eloriente.net

2/octubre/2014

Hace poco hacíamos mención de los museos más representativos de la ciudad de Oaxaca, dejando constancia que por extensión, complejidad e historia, el Centro Cultural Santo Domingo era el más importante de la capital oaxaqueña. En efecto, ubicado principalmente en la Calle Macedonio Alcalá del Centro Histórico, Santo Domingo se integra por el ex-convento del mismo nombre, el Museo de las Culturas de Oaxaca, el Jardín Etnobotánico, la Hemeroteca Pública «Periodista Néstor Sánchez Hernández» y la Biblioteca Fran Francisco de Burgoa.

  • Ex-convento de Santo Domingo

Es una de las construcciones virreinales más importantes de México y América. Su valor artístico e histórico, así como su majestuosidad lo convierten en la joya de la corona del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, el cual ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura.

La construcción del convento inició a mediados del siglo XVI y se prolongaría hasta el inicio del siglo XVII, en una superficie que llegó a alcanzar los 40,000 metros cuadrados. Durante la colonia, Santo Domingo fue un importante centro de evangelización de la orden de los dominicos, una de las más influyentes en el estado de Oaxaca. A raíz de la independencia y al decretarse la desamortización de los bienes del clero con las Leyes de Reforma, el edificio fue desalojado y ocupado por las fuerzas armadas. El Templo fue cerrado al culto en 1866 y reabierto en 1902, pero el edificio que ocupaba el convento siguió en manos del ejército mexicano. Partes del mismo fueron cedidas paulatinamente hasta que en 1993, el ejército desalojó definitivamente el inmueble y éste se destinó a fines culturales.

Actualmente, el ex-convento forma parte del Centro Cultural que fue abierto al público en 1998 y el Templo de Santo Domingo de Guzmán, sigue siendo una de las iglesias católicas más importantes de la ciudad de Oaxaca.

  • Museo de las Culturas de Oaxaca

Son 14 salas de exposiciones permanentes y 13 salas temáticas, en las que se proporciona a los visitantes un amplio panorama del devenir histórico en la entidad. En este nuevo recinto, los visitantes pueden apreciar la presencia permanente y determinante de los grupos indígenas en la conformación de la fisonomía actual de la sociedad oaxaqueña.

En sus salas es posible admirar las más sobresalientes piezas arquelógicas procedentes de Monte Albán -por ejemplo, las mundialmente famosas joyas de la Tumba 7- Mitla, Yagul Lambityeco, Dainzú, Huijazoo y otros sitios prehispánicos, así como diversos objetos que dan cuenta de los rasgos y la continuidad de la cultura milenaria de zapotecas, mixtecos, mixes, huaves, triquis y demás etnias del Estado de Oaxaca, haciendo énfasis en que estos grupos son parte dinámica del acontecer cotidiano oaxaqueño.

El museo está dividido en catorce salas que abarcan 10 mil años de historia del estado, desde el surgimiento de los primeros asentamientos sedentarios y el florecimiento de las grandes culturas prehispánicas, pasando por diferentes aspectos de la conquista y la colonia, la época independiente, hasta llegar al siglo XX.

  • Jardín Etnobotánico

Ubicado como paisaje de fondo para todo el Centro Cultural, el Jardín Etnobotánico muestra en vivo nexos entre la diversidad biológica y étnica de Oaxaca, complementa y enriquece al Museo de las Culturas de Oaxaca y a la Biblioteca «Francisco de Burgoa». Esta relación del Jardín con el Centro Cultural, es inédita en México.

  • Biblioteca Francisco de Burgoa

Se conforma del acervo histórico de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca. La biblioteca ocupa el espacio de la antigua capilla del Tercer Orden, una de las salas más amplias del Exconvento. Cuenta con más de 23 mil volúmenes editados entre 1484 y 1940, en su mayor parte colecciones propiedad de diferentes órdenes religiosas asentadas en Oaxaca.

Estas colecciones fueron incautadas en el siglo XIX, a raíz de la promulgación de las Leyes de Reforma. Entre sus tesoros más preciados se encuentran once incunables, algunos primeros impresos mexicanos, un manuscrito en latín de Fray Bartolomé de las Casas y la obra: «Comentarios a la filosofía de Aristóteles» de Juan Versor, editado en latín en 1484. También posee los importantes fondos bibliográficos de Benito Juárez Maza, Matías Romero, Jacobo Dalevuelta y Aurelio Valdivieso, cuya consulta está reservada a investigadores.

  • Hemeroteca Pública «Periodista Néstor Sánchez Hernández»

Sobre la calle de Reforma, en el antiguo edificio de caballería, construido por los padres dominicos para el ejército mexicano en el año 1902, en agradecimiento por haber devuelto el Templo de Santo Domingo a esa orden religiosa, cuenta con dos espaciosas salas de lectura, donde es posible consultar los principales diarios de circulación local y nacional, así como diversas publicaciones en otros idiomas. En la primera se encuentran periódicos y revistas del día y del mes en curso. En la segunda, los de mayor antiguedad, entre los que destacan periódicos de la región que datan de mediados del siglo pasado, y un diario de circulación nacional desde 1978.

Foto: Archivo ELORIENTE.NET

Entradas relacionadas:

¿Por qué asistir al Festival Internacional del Globo?

¿Por qué asistir al Festival Internacional del Globo?

eloriente.net 1/octubre/2014 EL FIG 2014 es la 13va. edición del evento. Uno de los 3 eventos más importantes del mundo en su género, presentando 200 globos (25 figuras especiales) provenientes de 16 países, participando por primera vez, la India. Del 14 al 17 de noviembre de 2014, el Parque Metropolitano de León, Gto. iniciará una […]

October 1, 2014

Conoce nuevo Calendario Cultural de Todo Oaxaca

Conoce nuevo Calendario Cultural de Todo Oaxaca

todooaxacaradio.com / eloriente.net 28/septiembre/2014 En Todo Oaxaca Radio y El Oriente, siempre le hemos dado un papel preponderante a las expresiones artísticas y culturales que se desarrollan en nuestro país y nuestro estado. La ciudad de Oaxaca, en su calidad de Patrimonio Cultural de la Humanidad, alberga semana a semana, numerosos eventos que promueven y […]

September 28, 2014

Morelia, Huajuapan y otras ciudades son ‘hermanas’

Morelia, Huajuapan y otras ciudades son ‘hermanas’

eloriente.net/Gobierno de Morelia 26 de septiembre de 2014 Morelia, Mich; a 25 de Septiembre de 2014.- En una muestra de Suma de Voluntades, Morelia logró reunir en un solo encuentro, a las ciudades con las que se ha hermanado, a fin de estrechar lazos de cooperación e intercambio de experiencias. A partir de la declaratoria como […]

September 27, 2014