eloriente.net

2/noviembre/2014

Entramos en la recta final del año, pero todavía importantes eventos y festivales culturales tendrán lugar a lo largo de la República Mexicana durante el mes de noviembre. ELORIENTE.NET te da a conocer algunas opciones diferentes con la finalidad de que los conozcas y si tienes la oportunidad, asistir a alguno:

1. Feria Internacional del Libro de Guadalajara -29 de noviembre al 7 de diciembre

Es la reunión editorial más importante de Iberoamérica, fundada hace 28 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido. La FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad. El evento se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2014.

2. Holi Festival of Colours 2014 , México DF- 6 de diciembre

El 6 de diciembre se celebrará el segundo “Holi Festival of Colours 2014″ (Festival de Colores Holi) en un escenario único de la Ciudad de México: el Bosque de Chapultepec! Este año el Holi Fest será aún más colorido, habrá más puestos y un line up que no se esperan! Los boletos están ya a la venta.

El festival de primavera, también conocido como el de los colores y la fiesta de amor, está inspirado en una fiesta hinduista celebrada en la India, Sri Lanka y Nepal para dar la bienvenida a la primavera tirando polvos de colores por las calles y sobre los participantes.

3. Festival Internacional de Cine de Hermosillo – 9 al 13 de diciembre 2014

Nace gracias al esfuerzo, visión y sobre todo a la suma de voluntades de asociaciones civiles , iniciativa privada y organismos gubernamentales con deseo en común: reconocer el esfuerzo y talento de los cineastas Sonorenses y del mundo.

Fundado en 2011 por Martín Saracho y Seastián Rosas -Actuales Directores del FICH- el festival se ha caracterizado por tener una misión clara, acercar el cine a la mirada de la gente, ofreciendo con cada una de las ediciones experiencias que provocan la creación, que incentivan la participación y que entretienen, divierten y fortalecen la industria.

En su tercer año de vida, el Festival Internacional de Cine de Hermosillo se fortalece y consolida con hermanamientos internacionales y asociaciones estratégicas para hacer y llegar más lejos.

4. Cozumel Scuba Fest – 9 al 14 de diciembre

Festival del mundo del buceo que promueve la protección y disfrute del medio ambiente submarino en la Isla de Cozumel. La misión del festival es ser una plataforma sólida e incentivar al turismo de buceo nacional e internacional además de posicionar Isla Cozumel como la Capital de Buceo en México a través de la promoción integral del destino incluyendo sus riquezas naturales y principalmente el arrecife Mesoamericano.

Ser el Festival de Buceo mas importante de América que incluya buceo, negocios, academia, arte y networking con las comunidades de buceo a nivel mundial, además de lograr, a través de un comité organizador consolidado, ser una EXPERIENCIA para el turismo que visite Cozumel durante el Festival.

5. Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche – 2ª y 3ª semana de diciembre

En diciembre de 1997 y con el único fin de promover el Centro Histórico de la Ciudad de Campeche, declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial, y por  iniciativa de un grupo de entusiastas campechanos nació el Festival del Centro Histórico, apoyado por el Gobierno del Estado.

Desde entonces el Festival ha reunido en sus 13 ediciones a más de cinco mil  artistas, intelectuales y académicos de talla internacional en más de 800 eventos que han engalanado y fortalecido esta celebración.

Dentro de la programación del festival se Incluye conciertos de música clásica, contemporánea y popular, teatro, danza, presentaciones de libros, rescate de tradiciones decembrinas, fomento de artistas locales entre muchas otras cosas.

En el marco del Festival se realiza el Magno Concierto de Navidad que ha logrado conjuntar a lo más destacado de la operística nacional como los tenores  Fernando de la Mora  y Ramón Vargas, hasta grandes orquestas entre las que se puede mencionar a la Sinfónica de Carlos Chávez y el Coro de Bellas Artes, la Sinfónica de la Ciudad de México y del Estado de México, así como la Orquesta Sinfónica de Yucatán

6. Día de la Vírgen de Guadalupe – 12 de diciembre

Año con año, los festejos se inician en la víspera del 12 de diciembre, con la interpretación de “Las Mañanitas” por parte de artistas famosos que hacen homenaje a la Virgen Morena. Mientras tanto, a pie o en autobuses, coches y bicicletas, los peregrinos se van sumando, hasta ocupar por completo la Basílica y el gran Atrio de las Américas, en uno de los actos de fervor religioso más notables del continente, con el fin de rendir tributo a la Virgen de Guadalupe en su día.

Como ya es tradición, las celebraciones comienzan desde el 11 de diciembre a las 18:45 hrs. con la serenata popular a la Virgen de Guadalupe, seguida de distintos homenajes hasta las 24:00 hrs. cuando se entonan las tradicionales Mañanitas. Toda la madrugada y hasta las 20:00 hrs. del 12 de diciembre continúa una serie de misas entre las cuales, la más importante es la dedicada a la Celebración y Bendición de las Rosas, al punto del medio día.

7. Noche de Rábanos en Oaxaca – 23 de diciembre

La Noche de Rábanos es una fiesta de sello netamente popular en la que los hortelanos y floricultores exhiben sus diseños especiales realizados con el rábano, la flor inmortal y el totomoxtle.

Los cuadros que los hortelanos y floricultores presentan se isnpiran en motivos navideños como el Nacimiento, la llegada de los Tres Reyes Magos y las Tradiciones Oaxaqueñas, como la Festividad de la Virgen de la Soledad, Día de Muertos, sus orígenes históricos, bailes, etc.

Las filas de espectadores se forman y en completo orden las personas realizan su recorrido lento alrededor de los puestos, admirando la creatividad e ingenio de los trabajos. No correo prisa, es una noche para disfrutarla a plenitud.

Al final se premia a los mejores expositores en un ambiente de música y esplendor, que culmina con el momento en que los juegos pirotécnicos empiezan a aparecer.

Cozumel - Seth Bienek

Foto: Seth Bienek – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

La Historia Detrás de la Canción: “Versos de Ayotzinapa” de Carmina Cannavino

La Historia Detrás de la Canción: “Versos de Ayotzinapa” de Carmina Cannavinoeloriente.net 31/octubre/2014 La terrible tragedia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, ha generado que múltiples voces de poetas, académicos, periodistas, investigadores, artistas, universitarios y ciudadanos en general, se levanten para pedir a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables. Una de las voces que mejor plasma el sentir […]

Convocatoria Premio de Historia Regional Mexicana

Convocatoria Premio de Historia Regional Mexicanaeloriente.net 30/octubre/2014 Atanasio G. Saravia nació en la ciudad de Durango el 9 de junio de 1888 y falleció en la ciudad de México, el 11 de mayo de 1969. Su interés por la historia de nuestro país lo llevó a escribir y publicar varias obras sobre este tema. Uno de sus primeros ensayos fue […]

La Comedia Feminista de Nancy Meyers #JuevesdeCine

La Comedia Feminista de Nancy Meyers #JuevesdeCineeloriente.net 30/octubre/2014 Por Víctor López Velarde A lo largo de su trayectoria cinematográfica; Nancy Meyers se ha caracterizado por escribir y dirigir comedias amables que procuran seguir la fórmula ya establecida del género, pero a la vez haciendo a un lado los típicos clichés que a veces provocan que la comedia romántica se convierta en […]