eloriente.net

3/noviembre/2014

La región oriente del estado de Oaxaca y colindante con Chiapas, conocida como los Chimalapas, posee un ecosistema privilegiado consistente en bosques templados y selvas bajas; es la zona más biodiversa del país lo que ha causado un conflicto entre los territorios agrarios que la integran. Las bondades de esta zona no se limitan al plano forestal, sino también a proyectos extractivos como minería y a los relacionados con la energía eólica.

Ante la intención de empresas mineras y eólicas trasnacionales de explotar la región, los habitantes de los Chimalapas convocaron a un foro para dar a conocer las acciones de estas compañías y determinar si ellos, como habitantes legítimos del territorio, concedían su autorización para la realización de los proyectos.

El pasado 18 de octubre, el “Foro Informativo: Chimalapa, situación de proyectos extractivos en territorio zoque”, se llevó a cabo en la explanada de la cabecera de San Miguel Chimalapa. La organización, promoción y convocatoria del foro corrió a cargo del Colectivo Matza, integrado por jóvenes zoques, hijos de comuneros de San Miguel, quienes escucharon el testimonio de campesinos de otras comunidades, afectadas ya por proyectos extractivos.

El proyecto pretendía explotar 30 mil hectáreas en 10 municipios por parte de las compañías canadiendes Geonorte, Zalamera y Maya Minas, en la que algunos títulos de concesión iniciaron su período de explotación en 2008. En la superficie en cuestión, se ubica el nacimiento de los ríos Ostuta, Zanatepec y Novillero, que corren peligro de contaminarse.

Alrededor de 500 comuneros zoques, resolvieron no autorizar la explotación de la zona. El foro contó con la presencia de autoridades comunales y Geú Guzmán Castillejos, alcalde de San Miguel Chimalapa, el presidente municipal de San Francisco del Mar,Leonel Gómez, así como Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco del Mar y su Consejo de Vigilancia. También participaron algunas autoridades ikoots de San Mateo del Mar.

El Foro contó también con la participación de 25 organizaciones sociales y civiles de la región del Istmo, y de otras partes de Oaxaca y del país, quienes respaldaron la decisión ahí expresada contundentemente por los participantes de no permitir ningún proyecto minero ni extractivo, en territorio comunal y municipal de San Miguel Chimalapa, ni en la zona comprendida en los municipios de Zanatepec, Tapanatepec, Ciudad Ixtepec, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, Unión Hidalgo, Ixhuatán y Reforma de Pineda.

Para consultar el acta emanada de este foro informativo, haz clic aquí.

centrales eólicas2

Foto: Archivo ELORIENTE.NET

Entradas relacionadas:

Urgen tecnologías verdes para evitar crisis energética

Urgen tecnologías verdes para evitar crisis energética

eloriente.net 10/octubre/2014 Por Lourdes Mateos Espejel De no avanzar  en la optimización y desarrollo de fuentes de energía como la eólica, solar, biodisel, biomasa, gas natural e incluso nuclear, el panorama energético del país será desalentador en menos de dos décadas, pues se tiene previsto que para 2030 las reservas probadas de petróleo correspondientes a 23 […]

El medio ambiente en el México moderno

El medio ambiente en el México modernoeloriente.net 7/octubre/2014 Es conveniente hacer un repaso sobre la situación del medio ambiente en México y la legislación para su protección y conservación, toda vez que hemos acabado con más de la mitad de la fauna existente en 40 años. Discutamos México es una serie de programas de televisión y radio, en la que participan […]

Extinta 52% de la fauna de nuestro planeta

Extinta 52% de la fauna de nuestro planetaeloriente.net 6/octubre/2014 Si desaparecen todos los insectos de la tierra, en menos de 50 años desaparecerá toda la vida; si todos los seres humanos desaparecen de la tierra, en menos de 50 años todas las formas de vida florecerán. Nunca más cierto y comprobable que gracias a la estadística publicada por la organización ecologista World Wildlife […]