eloriente.net

6/octubre/2014

Si desaparecen todos los insectos de la tierra, en menos de 50 años desaparecerá toda la vida; si todos los seres humanos desaparecen de la tierra, en menos de 50 años todas las formas de vida florecerán. Nunca más cierto y comprobable que gracias a la estadística publicada por la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF), que establece que en un lapso de 40 años (1970 a 2010) la población mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles bajó en general 52 por ciento.

¡Más de la mitad de la fauna de nuestro planeta ya no existe! Otra estadística interesante, arroja que las demandas de la humanidad son ahora un 50 por ciento superiores a lo que la naturaleza puede soportar. Esto incluye actividades como tala de árboles, bombeo de agua desde acuíferos subterráneos y emisiones de dióxido de carbono que son mayores al tiempo que necesita la Tierra para recuperarse.

«Este daño no es inevitable, sino una consecuencia del modo que hemos elegido para vivir», entonces ¿qué hacer al respecto? Ken Norris, director de Ciencia en la Sociedad Zoológica de Londres, apunta las políticas públicas y empresariales encaminadas a la protección de la naturaleza. Y claro que siempre es benéfico el cambio que cada uno de nosotros genere para mejorar el ambiente.

Marco Lambertini, director general internacional de WWF, se pronunció al respecto: «Es esencial que aprovechemos la ocasión, mientras podamos, para desarrollarnos de forma sostenible y crear un futuro en el que la gente pueda vivir y prosperar en armonía con la naturaleza. Proteger la naturaleza no se trata solo de proteger lugares salvajes, sino de salvaguardar el futuro de la humanidad, «de hecho, nuestra propia supervivencia», agregó.

El informe que contemplaba el período 1970-2008, mantenía la estadística en un 28% de extinción, pero el enfoque estaba hacia América del Norte y Europa. El nuevo documento, aporta los datos de América Latina que como región tropical, registró los mayores descensos en su población de especies vertebradas. El índice está basado en la tendencia de 10.380 poblaciones de 3.038 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

Existe una especial caída en las poblaciones de especies que viven en agua dulce, que desde 1970 han desaparecido un 76% de ellas. Para los organismos marinos y terrestres, el dato se ubica en 39% de fauna extinta.

Derek Hatfield – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

PRO-OAX de Francisco Toledo contra el maíz transgénico

PRO-OAX de Francisco Toledo contra el maíz transgénico

eloriente.net 30/septiembre/2014 Con fecha 13 de marzo de 2014, el Maestro Francisco Toledo en su carácter de Fundador del PRO-OAX y el Arq. José Márquez presidente del organismo, enviaron una carta al Lic. Enrique Peña Nieto en representación de campesinos, obreros, estudiantes, empresarios e investigadores, quienes preocupados por la salud y el futuro de México […]

September 30, 2014

Boletín Electrónico de Medio Ambiente y Gobierno por el CIEDD

Boletín Electrónico de Medio Ambiente y Gobierno por el CIEDD

eloriente.net / CIEDD 24/septiembre/2014 En el mes de septiembre, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), presentan su nuevo número de Sensor: Boletín Electrónico de Medio Ambiente y Gobierno. En esta edición dedicada al tema de los Humedales y la Biodiversidad Marina y […]

September 24, 2014

23 mil turistas avistan al tiburón ballena

23 mil turistas avistan al tiburón ballena

eloriente.net/Gobierno de Quintana Roo 21 de septiembre de 2014 * De mayo a septiembre se movilizaron por Punta Sam, más de 23 mil turistas que acudieron al avistamiento del pez más grande, lo que representó una derrama de 2.5 millones de dólares   CANCÚN, Quintana Roo, 19 de septiembre.— La temporada de avistamiento del tiburón […]

September 21, 2014