eloriente.net/Fondo de Cultura Económica

13 de noviembre de 2014

  • Desde mañana, preventa exclusiva de «El capital en el siglo XXI»
    de Thomas Piketty, del 14 al 22 de noviembre, a través de la Librería Virtual del Fondo.
  • La versión impresa y el lanzamiento general de la versión electrónica estarán disponibles a partir del 24 de noviembre, simultáneamente en Argentina, Chile, Colombia, España y México.
  • Su autor lo presentará en la FIL Guadalajara y en encuentro organizados por el CIDE, la UNAM, el Colmex y el Senado.
  • Es el libro que repuso en la agenda global los temas de la creciente desigualdad y la multiplicada concentración de la riqueza.
  • Fue elegido como “Libro de negocios del año” por The Financial Times y la consultora McKinsey.
  • Su debate sobre la desigualdad en el ingreso y la riqueza resuena lo mismo entre los economistas académicos que en los centros de decisión política.
  • Los ganadores del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Paul Krugman han consagrado al académico francés Thomas Piketty como “la nueva estrella de la economía global”.

Célebre en múltiples países, portada de diarios y revistas internacionales, número uno en ventas en Amazon y considerado como “Libro de negocios del año” por The Financial Time y la consultora McKinsey, tema de referencia en el universo de las finanzas, con un lugar preferente en la mesa de best seller, la obra del economista francés Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI está lista para hacer su entrada al mundo de habla española.

La versión en castellano, publicada por el Fondo de Cultura Económica, será lanzada mañana en preventa exclusiva por Internet del 14 al 22 de noviembre, en la Librería Virtual del Fondo, mientras que la versión impresa y el lanzamiento general de la versión electrónica estarán disponibles en todas las librerías a partir del 24 de noviembre.

La puesta en el mercado será simultánea en Argentina, Chile, Colombia, España y México, con una primera tirada de cerca de 40 mil ejemplares. Pero a partir de mañana, 14 de noviembre, y hasta la medianoche del sábado 22, los ejemplares impresos estarán disponibles en preventa exclusiva en la Librería Virtual del Fondo de Cultura Económica (www.fondodeculturaeconomica.com).

Thomas Piketty acudirá a México a la presentación del libro y la discusión de las distintas tesis que maneja en su libro a principios de diciembre: el jueves 4 presentará El capital en el siglo XXI, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; mientras que el viernes 5 y el sábado 6 del mismo mes, dictará conferencias en actos organizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México y el Senado de la República.

El capital en el siglo XXI es una obra muy documentada, una historia de la distribución de los ingresos y del patrimonio económico en más de 20 países durante más de tres siglos, que busca explicar las fuerzas económicas que agudizan la desigual distribución de la riqueza, pero que además propone la intervención del Estado como parte de la solución y ofrece una interpretación coherente sobre los datos e intenta establecer lecciones para el futuro.

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008,  ha dicho que la obra de Piketty será “el libro de economía más importante del año y tal vez de la década” porque el economista francés “ha abierto brecha en técnicas estadísticas que permiten rastrear la concentración del ingreso y la riqueza desde tiempos remotos: desde principios del siglo XX en el caso de los Estados Unidos y la Gran Bretaña, y desde el siglo XVIII en el de Francia”.

El 11 de noviembre se dio a conocer que The Financial Times, diario que puso en duda la solidez de la base de datos en que Piketty basa su análisis, y la consultora McKinsey, lo eligieron como “libro de negocios del año”.

 

 

ANTECEDENTES PUBLICADOS EN ELORIENTE.NET:

eloriente.net/Agencia de Noticias N22

8 de julio de 2014

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Muchos son los que saben del fenómeno editorial y mediático que ha representado la publicación en lengua inglesa de El capital en el siglo XXI del economista francés Thomas Piketty, y de sus ya profundas repercusiones en el debate público mundial; algunos son los que han tenido noticia de que su edición para el mundo de habla hispana, que saldrá a la luz en noviembre, correrá por cuenta del Fondo de Cultura Económica —la casa editora natural para un libro de estas características—, pero pocos son todavía, en cambio, los que han leído directamente la obra.

 

 

En el número de julio de La Gaceta del Fondo, dedicado por entero a esta obra que aborda la evolución de la riqueza y la desigualdad a lo largo de la historia, se publica el primer adelanto de dicho libro, considerado ya una pieza fundamental del pensamiento económico contemporáneo.

Además de los primeros párrafos de un libro que ha reavivado los debates sobre la desigualdad y que verá la luz para noviembre próximo, La Gaceta de este mes incluirá reseñas y artículos de economistas como Paul Krugman, Robert M. Solow, Dani Rodrik, Gerardo Esquivel y Andrés Hoyos, quienes se refieren a la obra de Piketty en un intento por explicar y entender las hipótesis y conclusiones del economista francés respecto a la desigualdad, un tema de debate que durante mucho tiempo, según palabras del propio especialista, se abordó desde una perspectiva ideológica.

De acuerdo con el editorial de La Gaceta, el profesor de la École d’Économie de París dista de ser un escritor consagrado dispuesto a arriesgar el pellejo por un caso de injusticia extrema, “la suya —dice el texto— “es una voz que hoy resuena lo mismo entre los especialistas en distribución de la riqueza que en los corrillos políticos, una voz que alarma a los defensores a ultranza del sistema de libre mercado y que inspira a legisladores para emprender reformas fiscales, una voz que enhebra los métodos más enigmáticos de la econometría con el pintoresquismo decimonónico de Austen y Balzac, con quienes Zola compartió el deseo de describir las crueldades del mundo”.

Una de las novedades de El capital en el siglo XXI, cuya edición francesa casi alcanza las mil páginas, “es que aporta datos y evidencia histórica sobre la evolución de la distribución de la renta y de la riqueza”, según palabras del propio Piketty quien, en un trabajo colectivo, ha recabado para este volumen información en casi 30 países, con el objetivo de ofrecer una interpretación coherente sobre la misma e intentar establecer lecciones para el futuro.

Una de las tesis que plantea Piketty en su libro, es que las tasas de crecimiento muy bajas, “como las que registra ahora Europa”, son una fuerza muy poderosa que propicia un aumento de la desigualdad porque ahí es fácil que el rendimiento del capital, de la riqueza, tienda a ser mayor que la del PIB.

Y sobre algunas medidas que habría que adoptar para reducir esa desigualdad, el economista francés señala que “la forma más racional es apostar por la fiscalidad progresiva sobre las rentas y también sobre la neta de los individuos. De esa forma, se redistribuye de una manera más equilibrada las ganancias de la globalización y la solución ideal sería hacerlo a nivel global o con la mayor coordinación posible”.

Ésta y otras de las hipótesis de Piketty se revisan en el número de julio de La Gaceta que, al margen de su edición impresa que se consigue por suscripción o en las librerías del Fondo, puede consultarse gratuitamente en línea: ow.ly/yG4Wc o descargarse en su formato para iPad en ow.ly/yG575.

DA CLICK AQUÍ PARA VER EL LIBRO ELECTRÓNICO CON LA GACETA REFERIDA.

OTRAS ENTRADAS:

Gaceta del Fondo adelanta nuevo libro de Thomas Piketty

Gaceta del Fondo adelanta nuevo libro de Thomas Pikettyeloriente.net/Agencia de Noticias N22 8 de julio de 2014 CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Muchos son los que saben del fenómeno editorial y mediático que ha representado la publicación en lengua inglesa de El capital en el siglo XXI del economista francés Thomas Piketty, y de sus ya profundas repercusiones en el debate público mundial; […]

Thomas Piketty, el economista de moda entre hipster e intelectuales

Thomas Piketty, el economista de moda entre hipster e intelectualeseloriente.net/Agencia N22 28 de mayo de 2014 *Es evidente, no importa si se comenta sobre el aspecto físico de Piketty o la relevancia de su teoría, saber de este economista francés representa estar a la moda *Con una formación neoclásica, su estudio rechaza utilizar fórmulas matemáticas para recuperar una visión histórica de la economía   Por Nuria […]