eloriente.net

13/noviembre/2014

Con el anuncio de la construcción del Centro de Convenciones en la zona del cerro del Fortín, numerosas voces han remarcado el carácter de área natural protegida del territorio donde se encuentra proyectada la obra. Aparte del decreto estatal de 1992 que la acredita como tal, la naturaleza de área fundamental de conservación y pulmón de oxígeno para la ciudad de Oaxaca suponen aspectos importantes a considerar para la realización del edificio.

De acuerdo al Diagnóstico de Peligros e Identificación de Riesgos de Desastres en México editado por el CENAPRED (2001), los fenómenos geológicos son todos aquellos en los que intervienen la dinámica y los materiales del interior de la Tierra o de la superficie de ésta.

El Municipio de Oaxaca de Juárez, se ubica dentro de la región de los Valles Centrales y muy cercano de la Sierra Norte, por lo que su morfología varía de relativamente plana a muy abrupta. En ambas regiones hay evidencias de actividad tectónica activa, lo que se refleja en rasgos morfológicos muy juveniles que presentan pendientes muy pronunciadas, altas tasas de erosión e inestabilidad de suelos y sedimentos.

«Hay dos fallas geológicas que atraviesan el Cerro del Fortín, esa es la razón de los derrumbes cuando se hizo la construcción de la carretera y esto consta en varios estudios» afirmó la Biol. Rocío Olivera, Secretaria Técnica del Foro Oaxaqueño del Agua. Uno de esos estudios que contiene información sobre las fallas geológicas, es el Atlas de Riesgos del Municipio de Oaxaca de Juárez de 2011, donde se registran no solo dos, sino cuatro fallas en la zona referida.

En la zona se presenta un sistema de 12 fallas laterales y normales. Las fallas laterales pueden ser de dos tipos, con desplazamientos siniestrales o de izquierda o con desplazamientos dextrales o de derecha. Dentro del primer tipo se encuentran la San Felipe y las Microondas 1, Microondas 3 y Microondas 4, y del tipo dextral están San Felipe del Agua y Monte Albán.

Cuando el desplazamiento es hacia abajo, se habla de una falla de componente normal. Donají y Cárcamo 2 son ejemplos de este tipo, así como las cuatro que especifica el Atlas en la zona del Fortín y que llevan por nombres Fortín, Fortín 1, Fortín 3 y Fortín 4.

Fallas y fracturas

Aparte de este sistema de doce fallas, se tiene una serie de fracturas con orientaciones paralelas a la traza principal de la falla.

El estudio afirma que no se tienen registros ni evidencias de campo de la ocurrencia de fallas activas o que presenten movimiento y que el principal peligro que pudiera estar asociado a estos sistemas de fallas y fracturas, es la ocurrencia de deslizamientos de laderas inducidos por la infiltración de agua de lluvia a lo largo de estas superficies de debilidad.

Fortín - phylevn

Foto: phylevn – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

La vialidad y las obras urbanas. Cinco Preguntas

La vialidad y las obras urbanas. Cinco Preguntas

eloriente.net 2/noviembre/2014 Por Juan José Consejo 1. ¿CINCO SEÑORES? El crucero de Cinco Señores hereda el nombre de una hacienda colonial. ¿Por qué se llama así? El origen del nombre tal vez no venga a cuento pero es curioso: designa a Jesús, María y José, San Pedro y San Pablo, la plana mayor de la […]

Una mirada al pasado: “La velaria del auditorio Guelaguetza”

Una mirada al pasado: “La velaria del auditorio Guelaguetza”eloriente.net 12 de mayo de 2014 eloriente.net, 12 de mayo de 2014, Oaxaca de Juárez, Oax.- Ayer por la tarde dio inicio el retiro de la parte trasera de la velaria que cubre el Auditorio Guelaguetza en el cerro del Fortín de la capital oaxaqueña, según informó la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial […]

Oaxaca registra mayor número de sismos en el país en lo que va del año

Oaxaca registra mayor número de sismos en el país en lo que va del añoeloriente.net 10 de mayo de 2014 De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre el 1 de enero y 8 de mayo de 2014 en el estado de Oaxaca se han registrado 581 sismos, lo que representa el 28.5% de los […]