eloriente.net/Agencia de Noticias N22

8 de julio de 2014

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Muchos son los que saben del fenómeno editorial y mediático que ha representado la publicación en lengua inglesa de El capital en el siglo XXI del economista francés Thomas Piketty, y de sus ya profundas repercusiones en el debate público mundial; algunos son los que han tenido noticia de que su edición para el mundo de habla hispana, que saldrá a la luz en noviembre, correrá por cuenta del Fondo de Cultura Económica —la casa editora natural para un libro de estas características—, pero pocos son todavía, en cambio, los que han leído directamente la obra.

 

 

En el número de julio de La Gaceta del Fondo, dedicado por entero a esta obra que aborda la evolución de la riqueza y la desigualdad a lo largo de la historia, se publica el primer adelanto de dicho libro, considerado ya una pieza fundamental del pensamiento económico contemporáneo.

Además de los primeros párrafos de un libro que ha reavivado los debates sobre la desigualdad y que verá la luz para noviembre próximo, La Gaceta de este mes incluirá reseñas y artículos de economistas como Paul Krugman, Robert M. Solow, Dani Rodrik, Gerardo Esquivel y Andrés Hoyos, quienes se refieren a la obra de Piketty en un intento por explicar y entender las hipótesis y conclusiones del economista francés respecto a la desigualdad, un tema de debate que durante mucho tiempo, según palabras del propio especialista, se abordó desde una perspectiva ideológica.

De acuerdo con el editorial de La Gaceta, el profesor de la École d’Économie de París dista de ser un escritor consagrado dispuesto a arriesgar el pellejo por un caso de injusticia extrema, “la suya —dice el texto— “es una voz que hoy resuena lo mismo entre los especialistas en distribución de la riqueza que en los corrillos políticos, una voz que alarma a los defensores a ultranza del sistema de libre mercado y que inspira a legisladores para emprender reformas fiscales, una voz que enhebra los métodos más enigmáticos de la econometría con el pintoresquismo decimonónico de Austen y Balzac, con quienes Zola compartió el deseo de describir las crueldades del mundo”.

Una de las novedades de El capital en el siglo XXI, cuya edición francesa casi alcanza las mil páginas, “es que aporta datos y evidencia histórica sobre la evolución de la distribución de la renta y de la riqueza”, según palabras del propio Piketty quien, en un trabajo colectivo, ha recabado para este volumen información en casi 30 países, con el objetivo de ofrecer una interpretación coherente sobre la misma e intentar establecer lecciones para el futuro.

Una de las tesis que plantea Piketty en su libro, es que las tasas de crecimiento muy bajas, “como las que registra ahora Europa”, son una fuerza muy poderosa que propicia un aumento de la desigualdad porque ahí es fácil que el rendimiento del capital, de la riqueza, tienda a ser mayor que la del PIB.

Y sobre algunas medidas que habría que adoptar para reducir esa desigualdad, el economista francés señala que “la forma más racional es apostar por la fiscalidad progresiva sobre las rentas y también sobre la neta de los individuos. De esa forma, se redistribuye de una manera más equilibrada las ganancias de la globalización y la solución ideal sería hacerlo a nivel global o con la mayor coordinación posible”.

Ésta y otras de las hipótesis de Piketty se revisan en el número de julio de La Gaceta que, al margen de su edición impresa que se consigue por suscripción o en las librerías del Fondo, puede consultarse gratuitamente en línea: ow.ly/yG4Wc o descargarse en su formato para iPad en ow.ly/yG575.

 

Otras entradas:

El Homenaje a Ludwig Zeller

El Homenaje a Ludwig Zeller

eloriente.net 4/julio/2014 Por: Juan Pablo Vasconcelos*   “Porque no hay nada en este mundo más interesante que el hombre. Y en el hombre lo más interesante Es la vida interior. Y en la vida interior, lo más misterioso Son esos calados de profundidad Que se nos revelan en los sueños.” Evelyne Weileumann en epígrafe de Río […]

July 4, 2014

Dobles mensajes… ¿Mentiras que se disfrutan?

Dobles mensajes… ¿Mentiras que se disfrutan?

eloriente.net 4/julio/2014 Por: Dr. José Carlos Vázquez*   Dobles mensajes… ¿Mentiras que se disfrutan? En la cultura actual hemos llegado a manejar la información y la veracidad muy a nuestra conveniencia, es común que nos encontremos con nociones como “Mentiras piadosas”, “Medias verdades” o “Mentiras blancas”, denotando a aquellas falsedades que por sus consecuencias positivas […]

July 4, 2014

Participará Carlos Álvarez en encuentro sobre Educación Indígena en Oaxaca

Participará Carlos Álvarez en encuentro sobre Educación Indígena en Oaxaca

eloriente.net 3/julio/2014 El Dr. Carlos Álvarez de Zayas presenta el 19 de julio en Oaxaca: Influencia Cosmovisiva de los Pueblos Originarios en las Ciencias de la Educación. En el marco del 2º Encuentro Iberoamericano en Educación Indígena, evento que se llevará a cabo los días 18, 18 y 20 de julio de 2014, el Dr. […]

July 3, 2014