eloriente.net

18/noviembre/2014

Como parte de la conmemoración del Centenario del natalicio de Octavio Paz, en Instrumenta Oaxaca 2014 se hará el estreno mundial de la obra: ´Silencio´, comisionada al compositor mexicano Santiago Gutiérrez Bolio.

Este miércoles 19 de noviembre dentro de las actividades de Instrumenta Oaxaca 2014, a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, se realizará el concierto-homenaje a Octavio Paz, en el contexto de la conmemoración del Centenario del natalicio del escritor mexicano. En esta cita musical se realizará el estreno de la obra: ´Silencio´, comisionada al compositor radicado en Copenhague, Santiago Gutiérrez Bolio (1978).

El compositor mexicano decidió crear una pieza inspirada en los textos del Nobel de Literatura, con el apoyo de la Fundación de las Artes de Dinamarca. La obra titulada ‘Silencio’, cuenta con una instrumentación para violín, flauta, guitarra y mezzosoprano, en un homenaje doble: a Octavio Paz y al compositor John Cage.

“Cuando el compositor mexicano Santiago Gutiérrez Bolio crea música a partir de Octavio Paz, no sólo se trata de musicalizar los versos, sino de cantar un poema y hacer que las imágenes existan en una dimensión musical”, señala el crítico de música, Hugo Roca Joglar.

Y añade que los tres poemas: ‘Hermandad’, ‘Bajo tu clara sombra’ y ‘Silencio’, además de contar con la misma dotación musical, coinciden en la misma fascinación de escuchar “como las palabras adquieren otra vida en los sonidos y, sin dejar de ser las mismas, en la música se unen para conformar una poética distinta”.

En este concierto de música contemporánea participarán Guadalupe Paz (mezzosoprano), Santiago Gutiérrez Bolio (guitarra), Mariana Chávez-Lara (flauta), Nabani Aguilar (violín) y Carlos Martínez Larrauri (guitarra). Además del Cuarteto Q-Arte. Quienes interpretarán de la autoría de Gutiérrez Bolio, Tres poemas de Octavio Paz: ‘Hermandad’ (2011), ‘Bajo tu clara sombra’ (2008), y ‘Silencio’ (2014). Además del ‘Cuarteto Enríquez 2’.

El músico mexicano, Santiago Gutiérrez Bolio, quien radica desde hace ocho años en Dinamarca, ya había trabajado en composiciones basadas en otros textos de Paz, pero ahora le pareció interesante hacer una referencia de la lectura realizada por Octavio Paz acerca de la música de John Cage.

La obra que se estrenará a nivel mundial: ‘Silencio’, tiene una duración de nueve minutos y retoma pasajes de los dos textos de Octavio Paz en voz de la mezzosoprano: el primer movimiento, de Lectura de John Cage, y el segundo, del texto Silencio.

Gutiérrez Bolio obtuvo su doctorado en el Conservatorio de Música de Dinamarca, y después de ocho meses de trabajo para preparar la obra, el compositor se encuentra en México para asistir al estreno de Silencio, este miércoles 19 de noviembre dentro de Instrumenta Oaxaca 2014.

???????????????????

Entradas relacionadas:

Inicia Instrumenta Oaxaca 2014, entrevista con Tomás Barreiro

Inicia Instrumenta Oaxaca 2014, entrevista con Tomás Barreiroeloriente.net 7/noviembre/2014 “Pareciera que fue ayer, pero ya son once años de haber inventado Instrumenta” fueron las palabras de Ignacio Toscano, director general del proyecto. Aunque las dos primeras ediciones se celebraron en Puebla, desde 2005 Instrumenta llegó a la ciudad de Oaxaca, donde continúa y seguirá. “Hay que invertir en el ánimo”, “Sin aplicación […]

Escucha a Bertha Cervantes, Laura Herrera, Alfonso Silva y Silvia Zúñiga en Todo Oaxaca Radio 28/Oct/2014

Escucha a Bertha Cervantes, Laura Herrera, Alfonso Silva y Silvia Zúñiga en Todo Oaxaca Radio 28/Oct/2014todooaxacaradio.com 28/octubre/2014 Como cada martes, en punto de las 17:00 horas se transmitió el programa Todo Oaxaca Radio completamente en vivo desde la Ciudad de Oaxaca de Juárez, a través de las frecuencias abiertas 570 AM, 94.9 FM y para todo el mundo a través de www.todooaxacaradio.com. El programa es conducido por Rubén Vasconcelos Beltrán, […]

Éxito el Festival Jugando con la Música

Éxito el Festival Jugando con la Músicaeloriente.net / OSO 4/octubre/2014 Con un lleno total concluyeron las presentaciones de “La Musica y Los Cuentos” organizadas por la OSO. Cuatro funciones que cautivaron a dos mil asistentes. Con cuatro funciones y un cupo total del Teatro Macedonio Alcala, se realizó en Oaxaca el festival “Jugando con la Música”, organizado por la Secretaria de […]