eloriente.net

7/noviembre/2014

«Pareciera que fue ayer, pero ya son once años de haber inventado Instrumenta» fueron las palabras de Ignacio Toscano, director general del proyecto. Aunque las dos primeras ediciones se celebraron en Puebla, desde 2005 Instrumenta llegó a la ciudad de Oaxaca, donde continúa y seguirá.

«Hay que invertir en el ánimo», «Sin aplicación constante no se logran los intentos» y «Hay que ser ambiciosos para ser generosos» son los tres pilares sobre los que se fundamenta este proyecto. Instrumenta no es un festival artístico, ni es una escuela, es una vinculación en la que grandes maestros de todo el mundo vienen a compartir sus conocimientos con músicos del país, donde un gran número de estos son oaxaqueños. Después de una década de talleres, se puede hablar de los alumnos que pasaron por Instrumenta y que ahora son grandes músicos, portadores del valor de la iniciativa.

Si bien los alumnos reciben clínicas o cursos musicales durante un determinado número días, el valor va más allá, pues tienen comunicación directa y personal con grandes músicos y maestros que ejercen en otros lugares del mundo, lo que les permite tener la posibilidad de llegar a esos niveles. Esta es la red que fomenta Instrumenta.

250 alumnos -más de 100 oaxaqueños-, 25 maestros, 28 artistas invitados, 16 sedes artísticas, 12 nacionalidades, 10 estrenos mundiales, 14 cursos de perfeccionamiento musical, 3 sedes académicas, 1 taller de composición y 34 conciertos de altísimo nivel ofrecidos a la sociedad oaxaqueña, son los eventos que integran Instrumenta Oaxaca 2015.

Tomás Barreiro, Coordinador Académico de la edición 2014, nos habla un poco de él, su formación profesional, sus funciones dentro de Instrumenta y lo que le representa personalmente el proyecto, así como de su futuro cercano:

Si estás interesado en asistir a alguno de los múltiples conciertos que Instrumenta Oaxaca 2014 tiene programados, ponemos a tu disposición el calendario:

Calendario Instrumenta 2014

Tomás Barreiro, Coordinador Artístico Instruementa

Foto: Instrumenta Oaxaca

Entradas relacionadas:

Sueños Volando: Acercando el cine a comunidades

Sueños Volando: Acercando el cine a comunidadeseloriente.net 6/noviembre/2014 Hacer cine a través de la comunidad. Compartir la película en una plaza pública y lograr paulatinamente que la gente recupere estos espacios para la reunión, porque es una costumbre que se está perdiendo. Esa es la visión del proyecto de exhibición Cinema Sueños Volando, liderado por Graciela Lizbeth Miguel. Desde la escuela, […]

Escucha a Miguel Ortega y Amanda Avendaño en Todo Oaxaca Radio 4/Nov/2014

Escucha a Miguel Ortega y Amanda Avendaño en Todo Oaxaca Radio 4/Nov/2014todooaxacaradio.com 5/noviembre/2014 Como cada martes, en punto de las 17:00 horas se transmitió el programa Todo Oaxaca Radio completamente en vivo desde la Ciudad de Oaxaca de Juárez, a través de las frecuencias abiertas 570 AM, 94.9 FM y para todo el mundo a través de www.todooaxacaradio.com. El programa es conducido por Rubén Vasconcelos Beltrán, […]

“Mozart no nació siendo Mozart” Eduardo Giovanni

“Mozart no nació siendo Mozart” Eduardo Giovannieloriente.net 5/noviembre/2014 Con la seguridad de que el hacer música y crear canciones ha estado desde siempre en su subconsciente, Eduardo Giovanni Cruz Canseco, es un talento oaxaqueño que empezó solo en este difícil ambiente, donde el gobierno no brinda los apoyos ni espacios culturales adecuados para el desarrollo de este arte y donde los […]