eloriente.net

24/noviembre/2014

Por Carlos Páez

Pregunta obligada frente al tsunami neo informativo de los canales virtuales y su “todos para y/o contra todos” que caracteriza el uso de Facebook o Twitter. Me encantaría decir que la formación de redes responde a un patrón democrático…pero la física ha demostrado que no es así. En la década de los 90 retomamos el principio o regla de Vilfredo Pareto, también conocido como la regla del 80-20 que mostró empíricamente cómo en el control de diversos fenómenos, el 20% de las causas provocan el 80% de los problemas.

Hoy gracias al conocimiento, principios y leyes de la ciencia de redes sabemos que las organizaciones en red dependen de un número muy bajo de nodos; un ejemplo: de las aproximadamente 100,000 mil millones de páginas web que existen en el orbe, menos de 100 generan el 80% del tráfico en la red de redes. El genial Pareto se iría de espaldas. Cantidades muy pequeñas de personas del pequeño mundo de cada fenómeno en red determinan su comportamiento.

La curva que describe los sistemas en red nos permite saber, vía el algoritmo patentado por nuestra empresa asociada Maven Seven, denominado C-Finder, quiénes dominan la discusión del “pequeño mundo” de tu marca, producto, actor, partido, etc. Normalmente, nuestros clientes asumen que los líderes de opinión serán figuras públicas…pero generalmente ocurre lo contrario: las redes son orgánicamente lideradas por tuiteros, facebookeros y bloggeros que son ciudadanos de la calle y que por alguna razón definen comportamientos masivos.

Identificar, escuchar, proponer y hablar permanentemente con esos líderes orgánicos es el marketing del futuro. Un mega BTL de no más de 500 personas que mandan, al elegir por ejemplo, un producto, unas elecciones o la instalación de un medio de transporte masivo. Las encuestas por muestreo, focus groups o entrevistas de profundidad generan un sesgo natural, dado que el individuo es cuestionado. Nosotros captamos miles y muchas veces, millones de interacciones en redes, que tienen el valor agregado de ser espontáneas; no hay ni encuestador ni encuestado: hay temas, personas, opiniones y enlaces. Punto.

Gracias a nuestro algoritmo exclusivo C-Finder somos capaces de hacer minería de datos de alta precisión, lo que nos permite darte a conocer a aquellas personas que se expresan más de tu fenómeno en red para bien, regular o mal. Acabaron los tiempos de imaginar al cliente promedio.

Esta nueva lente nos permite hacer insights profundos para diseñar estrategias de acercamiento a esos líderes orgánicos; las marcas e instituciones comprenden cada vez más que a este tsunami no le podemos dar la espalda, sino que debemos correr a las colinas para reflexionar a cabalidad: ¿Cuál es la narrativa que determina el discurso de tu marca en redes? ¿Quiénes y con qué temas te asocian quienes hablan de ti?

No tejas tus redes a tanteo. Comprende sus principios y leyes y tómales fotografías cada determinado tiempo para que te asegures de que son cada vez más robustas y que sus nodos y enlaces están en buen estado.

Hablar a profundidad con los pocos muy interesados es más inteligente que bombardear de mensajes a toda una red; como querer defenderte de un tanque de guerra con un rifle de postas. Los nuevos tiempos exigen al marketing ir al grano y responder a las dudas, confusión, enojo, reclamos…y agradecimientos del consumidor. Todo cabe, todo se dice, todo se ha de tratar. Tu marca o producto están en la red tengas una estrategia o no. La tecnología cambia los comportamientos.

¿Por qué no asumirlo y gestionarlo?

Redes Sociales - mesura.org

Imagen: mesura.org/blog

Entradas relacionadas:

Líderes de Opinión: Formales y orgánicos

Líderes de Opinión: Formales y orgánicoseloriente.net / mesura.org 18/noviembre/2014 Por Carlos Páez En Redes sociales como en la vida real existen 2 tipos de formadores de opinión: a) los formales: como padres, maestros, familiares, celebridades, comunicadores, autoridades y b) los orgánicos: los que elijes como amigos, socios, referencia política, moral, cultural, etc. En las organizaciones públicas y privadas, existen presidentes, […]

Divulgación en Ciencia de Redes

Divulgación en Ciencia de Redeseloriente.net 10/noviembre/2014 Por Carlos Páez Agraz Ya es parte del mundo de los negocios y gubernamental. Imagina la inmensa cantidad de datos internos que albergan empresas y servicios públicos. Millones de discos duros contienen datos que pocas veces se convierten en información….y envejecen escondiendo información preciosa que puede ser usada…y no lo es. ¿Qué no […]

Análisis de Discurso: Rogelio Ortega Martínez, Gobernador Interino de Guerrero

Análisis de Discurso: Rogelio Ortega Martínez, Gobernador Interino de Guerreroeloriente.net 3/noviembre/2014 Por Carlos Páez El recién nombrado Gobernador interino para el Estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, desde los Pinos junto con el Presidente Enrique Peña Nieto, emite un mensaje a medios de comunicación sobre la situación de su nuevo período de gobierno. Argumento principal – El argumento principal se compone de 2 elementos: […]