eloriente.net

3/noviembre/2014

Por Carlos Páez

El recién nombrado Gobernador interino para el Estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, desde los Pinos junto con el Presidente Enrique Peña Nieto, emite un mensaje a medios de comunicación sobre la situación de su nuevo período de gobierno.

  • Argumento principal – El argumento principal se compone de 2 elementos: el tema principal del discurso y el objetivo del autor al emitirlo.

El Gobernador comienza por agradecer la presencia y reconocer el papel de los representantes de medios de comunicación, y anuncia su postura ante el nuevo cargo. Dijo «sé que éste es un gran desafío; el desafío que asumí y que estoy dispuesto a trabajar, de día y de noche, para entregar buenas cuentas en un tramo corto.» Luego de señalar la dificultad que afronta, plantea un propósito concreto sobre su gestión. Atropellado en la elaboración de sus frases, señala su propósito:

«el apoyo de este nuevo gobierno a los desaparecidos, a los 43 muchachos desaparecidos de la Escuela Norma Rural de Ayotzinapa, para poder trazar la ruta de la gobernabilidad democrática, la concordia, la paz y la armonía en Guerrero.»

  • Lógica de argumentación – El análisis del el ordenamiento alrededor del eje rector con el que el autor buscar dar significado, orden, forma y consistencia de un texto.

Los argumentos establecidos en su discurso procuran lograr empatía social, a través del aviso de colaboración conjunta con los familiares de los estudiantes y la propuesta de cambios estructurales en el gobierno. Frases como «Los inmediatos, que es atender, también, la demanda social de todos los movimientos sociales» o «Que tengamos todo el peso de las instituciones del Estado para buscar a los 43 muchachos desaparecidos, y recuperarlos con vida» facilitan la generación de empatía, pero al argumentar sobre los cambios gubernamentales, solo plantea la necesidad de coordinación con la federación y algunas acciones generales, por ejemplo:

«cambios en el Gabinete, con personalidades de recta trayectoria, de gran autoridad moral y de convicción de servicio a Guerrero.»

«Para que podamos construir esa armonía, es necesario contar con todo el apoyo del licenciado Enrique Peña Nieto. Agradezco, señor Presidente, la deferencia que ha tenido para conmigo.»

O bien «si le va bien al Presidente Enrique Peña Nieto, le va bien a México. Que si le va a bien a México, le va a bien a Guerrero.»

  • Tono emocional – Los elementos emocionales del texto y su propiedad con respecto al propósito/objetivo del autor.

El tono emocional se presenta bajo dos aspectos distintos: los agradecimientos al Presidente, y la solidaridad con los familiares de los muchachos desaparecidos. Ambos rasgos son adecuados para la generación de empatía y la transmisión de sensibilidad; sin embargo, al establecer la necesidad de cambio en el aparato gubernamental, el Gobernador olvida la emocionalidad y emplea un tono neutral, lo que no ayuda a generar confianza sobre las acciones a tomar.

Un par de ejemplos de los tipos de tonos que emplea en su discurso: «agradecer al Presidente Enrique Peña Nieto esa deferencia para que de manera inmediata, el día de hoy, estuviéramos ya aquí, reunidos, para atender de inmediato el caso de Guerrero.» Y cuando procura empatía con los familiares de las víctimas, una frase que ilustra es: «Y yo quiero anunciarles a ustedes, a las madrecitas, a los padres de familia de los muchachos desaparecidos, que vamos a estar en ese empeño; el Presidente y el nuevo Gobernador de Guerrero.»

  • Soportes de la argumentación – Los fundamentos y pruebas que expone el autor para sostener las razones de una tesis.

Un discurso que habla de dos grandes objetivos a cumplir: «encontrar con vida a los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa» y «construir un Gobierno de la sociedad, para las y los ciudadanos, de las y los ciudadanos.» Para sustentar el objetivo de recuperar a los jóvenes desaparecidos, dice que vinculará las investigaciones de manera interinstitucional pero también con los familiares de las víctimas; con menos puntualidad, cuando justifica el objetivo de construir un mejor Guerrero, el Gobernador solo señala la necesidad de apoyo por parte del gobierno federal y de «cambios (…) en el Gabinete, porque hay un clamor de la sociedad», justificación que se percibe general y poco estratégica.

Emplea pocos argumentos sólidos, tales como datos o acciones concretas, utilizando mayormente datos de conocimiento popular (ej. la desaparición de los estudiantes) y en propuestas para la construcción de un estado dentro de «la paz democrática, la armonía y la gobernabilidad.» Este rasgo argumentativo y la falta de puntualidad en las acciones por tomar, lo hace ser percibido como poco informado o improvisado.

  • Cierre – Una síntesis de la tesis y la conclusión del autor así como la apertura a nuevos temas de reflexión.

Breve conclusión de su mensaje en el que el Gobernador encierra en una idea su propósito al frente del gobierno, pero lo hace empleando frases genéricas y grandes objetivos. Dijo: «que nos ayude a establecer la gobernabilidad democrática, la paz, la concordia y la armonía para que podamos entrar en la ruta de un despegue para un nuevo Guerrero.»

En su resumen final, olvida señalar con puntualidad lo que antes sí mencionó: el objetivo de encontrar con vida a los estudiantes desaparecidos. Al no señalarlo, el Gobernador le resta la importancia dada previamente, y disminuye el impacto general de su mensaje.

Para más información, haz clic aquí.

guerrero.gob.mx

Foto: guerrero.gob.mx

Entradas relacionadas:

Ética en ciencia de redes: la huella digital

Ética en ciencia de redes: la huella digitaleloriente.net / mesura 27/octubre/2014 Por Carlos Páez Slavoj Zizek es un genial y candente filósofo; provocador que entre otras cosas inteligentes asegura: He aquí dos palabras clave: extracción y control. Para administrar una nube es preciso un sistema de vigilancia que controle su funcionamiento, y que, por definición, está oculto a los usuarios. Cuanto más […]

Salud y enfermedad de redes

Salud y enfermedad de redeseloriente.net 20/octubre/2014 Por Carlos Páez Pues sí, las redes tienen salud y puede ser buena, regular o mala. Son entidades técnicamente “vivas”. 15 años de trabajo con redes ha permitido a nuestro socio el Dr. Albert Lázsló Barabasi publicar recientemente en la revista Nature un artículo que explica la topología de redes. Cual patólogo que […]

Racionalizar

Racionalizareloriente.net 13/octubre/2014 Por Carlos Páez Tenemos la firme convicción de que un futuro digno pasa por: Racionalizar porque el planeta no acepta más polución. Porque el marketing debe ser un medio ético y no un motor de dispendio. La economía debe tender a que toda empresa o institución deba esforzarse permanentemente en cuidar los recursos que son […]