eloriente.net / mesura.org

18/noviembre/2014

Por Carlos Páez

En Redes sociales como en la vida real existen 2 tipos de formadores de opinión: a) los formales: como padres, maestros, familiares, celebridades, comunicadores, autoridades y b) los orgánicos: los que elijes como amigos, socios, referencia política, moral, cultural, etc.

En las organizaciones públicas y privadas, existen presidentes, directores, gerentes, jefes, supervisores y otro etcétera, que conviven con los líderes que la red de personas han elegido para informarse, aprender o ser amigos.

En redes sociales y marketing pasa lo mismo. El “Piojo” Herrera es ahora la imagen de marcas de productos de todo tipo. Actores, locutores, artistas, futbolistas son personas tan conocidas que “conviene” contratar para vehicular un producto o concepto…pero no funciona así. Física pura.

Las redes sociales elijen permanentemente a sus líderes de opinión orgánicos para cada tema en concreto…todo el tiempo cambian y normalmente son personas comunes que jamás hubieras detectado al azar. Una de las leyes físicas de las redes es que el 0.05% de los miembros de una red determinan su comportamiento.

Los líderes orgánicos lo son porque marcan agenda, son creativos, generan contenidos y sobre todo…no paran de interactuar. Estas interacciones que en twitter son un RT o respuesta, en Facebook un like, comentario o uso de hashtags, son los pequeños eventos que generan enlaces cada vez más fuertes. Esta interacción con el tiempo, genera una red robusta donde estos líderes orgánicos son centrales. Sin ellos, la red no se sostiene.

Los líderes formales en redes, son grandes nodos que no interactúan; por tanto, no son centrales en el sistema. En nuestra experiencia en procesamiento de Big Data en redes sociales en América Latina, 98 de cada 100 líderes de opinión son orgánicos, lo que obligará a marketing y empresas digitales a interactuar con ellos. Hablamos de un novedoso micro BTL que te ayudará a establecer contacto con ese 0.05% de personas que determinan la robustez de tus redes sociales.

Los líderes formales tienen ya su espacio y voz; normalmente son celebridades. Los líderes orgánicos determinan cómo existes en el mundo virtual. Los primeros pueden ser costosos o divas. Los segundos son personas realmente interesadas para bien o mal de tu marca o fenómeno social en redes. Hablar con ellos y comprender sus ideas es la nueva forma de gestionar redes sociales. Nada como entrar en contacto con ellos en lugar de tirar escopetazos al aire.

kols

Imagen: mesura.org/blog



Entradas relacionadas:

Divulgación en Ciencia de Redes

Divulgación en Ciencia de Redeseloriente.net 10/noviembre/2014 Por Carlos Páez Agraz Ya es parte del mundo de los negocios y gubernamental. Imagina la inmensa cantidad de datos internos que albergan empresas y servicios públicos. Millones de discos duros contienen datos que pocas veces se convierten en información….y envejecen escondiendo información preciosa que puede ser usada…y no lo es. ¿Qué no […]

Análisis de Discurso: Rogelio Ortega Martínez, Gobernador Interino de Guerrero

Análisis de Discurso: Rogelio Ortega Martínez, Gobernador Interino de Guerreroeloriente.net 3/noviembre/2014 Por Carlos Páez El recién nombrado Gobernador interino para el Estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, desde los Pinos junto con el Presidente Enrique Peña Nieto, emite un mensaje a medios de comunicación sobre la situación de su nuevo período de gobierno. Argumento principal – El argumento principal se compone de 2 elementos: […]

Ética en ciencia de redes: la huella digital

Ética en ciencia de redes: la huella digitaleloriente.net / mesura 27/octubre/2014 Por Carlos Páez Slavoj Zizek es un genial y candente filósofo; provocador que entre otras cosas inteligentes asegura: He aquí dos palabras clave: extracción y control. Para administrar una nube es preciso un sistema de vigilancia que controle su funcionamiento, y que, por definición, está oculto a los usuarios. Cuanto más […