(www.eloriente.net, Oaxaca, México, 25 de noviembre/2014).- En diciembre de 2012 fue presentado el estudio Violencia feminicida en México. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas (1985-2010), realizado a través de un esfuerzo conjunto entre la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios (CESF)– de la LXI Legislatura, en colaboración con ONU Mujeres –la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres– y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para analizar el fenómeno del feminicidio en México.

Con datos de Naciones Unidas, los actos cotidianos que se cometen contra las mujeres, son la más extendida violación de derechos humanos. En México, el ambiente de impunidad, sumado a insensibilidad y ausencia en la rendición de cuentas por parte de un sector considerable de autoridades de impartición de justicia, “hace sinergia con la violencia y la discriminación sistemática hacia las mujeres”, la cual se deriva “de estructuras patriarcales y machistas todavía muy asentadas en prácticas, valores, normas y aun disposiciones jurídicas del país”, según afirma el reporte.

El estudio de ONU Mujeres afirma también que la violencia contra las mujeres se caracteriza por tres rasgos:

1) Su invisibilidad, producto de las pautas culturales que aún priman en nuestras sociedades, en las que la violencia intrafamiliar o de pareja y los abusos sexuales de conocidos, familiares o desconocidos, son concebidos ya sea como eventos del ámbito privado donde los demás -incluso las autoridades- no deben inmiscuirse.

2) Su “normalidad” es otro de los rasgos que la acompañan. La cultura patriarcal justifica o aún “autoriza” al varón para ejercer la violencia contra la mujer cuando su objetivo es “corregir” comportamientos que se salen de la norma, que no se adecuan a su rol esperado de madre, esposa y ama de casa. Dicha cultura justifica, asimismo, la potestad de cualquier varón para intervenir o controlar la vida de las mujeres o usar distintos tipos de violencia contra una mujer que “desafía” o transgrede las fronteras culturales del género.

3) Su impunidad, que es consecuencia de todo lo anterior, ya que si la violencia entre parejas o intrafamiliar es justificada como “natural” o como “asunto privado”, no puede ser juzgada como violación a ningún derecho y, por lo tanto, no es sancionable. También, a menudo es justificada en casos donde la violencia la ejerce un hombre desconocido sobre una mujer “transgresora.” De tal suerte que en el imaginario común de la población, y aun en gran parte de los operadores de la procuración de justicia, la violencia hacia las mujeres es sistemática, en tanto se ha producido y reproducido.

A nivel internacional, no fue sino hasta 1993 cuando se acuñó el término de violencia contra la mujer en una conferencia de Naciones Unidas. Durante la consolidación de las primeras sociedades modernas occidentales (siglos XVIII, XIX y principios del XX) la mujer no gozó del pleno reconocimiento de sis derechos: «La discriminación femenina es, pues, estructural a la constitución de las sociedades modernas y es sistemática en tanto se ha producido y reproducido a través de los siglos posteriores, mediante prácticas, valores y normas formales e informales, que conforman lo que hoy conocemos como sistema de género o régimen de género”, concluye el reporte.

La legislación mexicana ha sido pionera en la región en materia legislativa en el tema, con ejemplos como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006) y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007). Otros avances recientes son las reformas al Código Penal Federal para tipificar y sancionar los delitos de feminicidio y de otras figuras jurídicas para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia y combatir la impunidad, mientras que a nivel estatal, las 32 entidades federativas del país cuentan con una legislación específica sobre violencia contra las mujeres y 30 con un sistema de coordinación interinstitucional.

Como de costumbre, en El Oriente nos preocupamos por poner a tu disposición el documento íntegro lleno de datos estadísticos y gráficas que complementan el tema:

Maltrato Mujer - Kenny Rivas

Foto: Kenny Rivas – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

La orden de protección como garantía para las mujeres víctimas de violencia

La orden de protección como garantía para las mujeres víctimas de violenciaeloriente.net 25/agosto/2014 · En el marco del Día Naranja, el Poder Judicial del Estado distribuirá folletos informativos sobre el tema, anunció el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera Ante el riesgo de perder la vida o ver afectada su integridad física y emocional, toda mujer tiene la facultad de acudir a la autoridad jurisdiccional y solicitar […]

Implementa Poder Judicial “Día Naranja” contra violencia hacia las mujeres

Implementa Poder Judicial “Día Naranja” contra violencia hacia las mujereseloriente.net/TSJ 24 de marzo de 2014 El Senado de la República aprobó en noviembre de 2013 exhortar a los Poderes de los 32 Estados de la República a sumarse a la campaña UNETE promovida por la ONU. En atención a iniciativas nacionales e internacionales en favor de la mujer, el Poder Judicial del Estado impulsa la […]

Poder Judicial y Embajada de Canadá analizan prácticas de erradicación de violencia a la mujer

Poder Judicial y Embajada de Canadá analizan prácticas de erradicación de violencia a la mujereloriente.net/TSJ 27 de febrero de 2014 Se realizó una reunión de trabajo con 21 estados del país para revisar las buenas prácticas judiciales en la protección a los derechos de las mujeres. Con el objetivo de revisar las buenas prácticas judiciales en la protección a los derechos de las mujeres y evitar la violencia hacia […]