eloriente.net/TSJ

24 de marzo de 2014

El Senado de la República aprobó en noviembre de 2013 exhortar a los Poderes de los 32 Estados de la República a sumarse a la campaña UNETE promovida por la ONU.

En atención a iniciativas nacionales e internacionales en favor de la mujer, el Poder Judicial del Estado impulsa la celebración del «Día Naranja» para sensibilizar al personal y sociedad civil sobre la importancia de prevenir, atender, sancionar y eliminar la violencia hacia el sector femenino, por lo cual ha organizado una serie de actividades a efectuarse los días 25 de cada mes.

Fue en 2008 que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Kimoon, inició la campaña UNETE con el objetivo de que la opinión pública y los gobiernos de distintos países emprendan acciones para prevenir y eliminar la violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres.

En el marco de dicha campaña, en julio de 2012, se proclamó el 25 de cada mes como «Día Naranja», el cual tiene como principal propósito resaltar el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas, no solo una vez al año durante la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, sino todos los meses.

En este sentido, el Senado de la República en noviembre de 2013, aprobó el dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género, en el que se exhortó a los Poderes de los 32 Estados de la República, entre ellos al Poder Judicial del Estado de Oaxaca, a sumarse a la campaña UNETE, con acciones que ayuden a visibilizar y concientizar a la ciudadanía, así como a los servidores públicos sobre la importancia que tiene la prevención y erradicación de la violencia hacia las niñas y mujeres.

El exhorto fue puesto a consideración de los integrantes del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, del cual el Poder Judicial del Estado de Oaxaca es parte, por disposición de la fracción IV, del artículo 39 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género y en la Primera Sesión Ordinaria aprobó realizar diversas acciones para sumarse a la conmemoración del «Día Naranja».

Por lo anterior, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, durante los siguientes meses del 2014, realizará diferentes acciones los días 25 de cada mes, que iniciarán este martes con la colocación en el edificio sede de una lona impresa con información de esta fecha; además, en la página web www.tribunaloax.gob.mx se promoverá información al respecto y el personal portará un distintivo o prenda de color naranja.

Ante el valor que tiene la participación del sector femenino en el desarrollo de los diferentes ámbitos de la vida social, familiar e institucional, para el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura es indispensable hacer valer la igualdad de derechos y la no discriminación, así como la promoción de una vida libre de violencia por razones de género.

Asimismo, a través del Consejo de la Judicatura se impulsa la adopción y observancia de diversos protocolos de actuación realizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para lo cual ha emitido los respectivos acuerdos, entre ellos el Acuerdo General 45/2013 y la circular circular PJEO/CJ/SE/022/2013, para que el personal jurisdiccional dentro de su competencia, implemente acciones afirmativas e imparta justicia de manera diligente.

 

 

Entradas relacionadas:

Se instala el Tribunal de Fiscalización para rendición de cuentas

Se instala el Tribunal de Fiscalización para rendición de cuentas

eloriente.net/TSJ 22 de marzo de 2014 Con la presencia de los Tres Poderes, se instaló en Oaxaca el primer Tribunal de Fiscalización del país. Único en su tipo a nivel nacional, este viernes en el marco del CCVIII aniversario del natalicio de Don Benito Juárez, los tres Poderes del Estado instalaron en Oaxaca el Tribunal […]

March 22, 2014

Oaxaca, el primero en proponer nuevo código penal: Susana Camacho

Oaxaca, el primero en proponer nuevo código penal: Susana Camacho

eloriente.net/TSJ 17 de marzo de 2014 Se llevó a cabo el Seminario de Análisis Comparativo de las principales figuras jurídicas del Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Estatal. “Con el Código Nacional de Procedimientos Penales, Oaxaca hará frente a los delitos de una manera más clara y objetiva, en donde el cumplimiento de […]

March 17, 2014

Actualizan a futuros policías sobre ley de justicia para adolescentes

Actualizan a futuros policías sobre ley de justicia para adolescentes

eloriente.net/TSJ 14 de marzo de 2014 El Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes del Poder Judicial impartió curso-taller en la sede del Instituto de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública. El Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes del Poder Judicial impartió un curso-taller sobre la ley en esta materia a los aspirantes de la […]

March 14, 2014