(www.eloriente.net, Oaxaca, México, 27 de noviembre/2014).- La vida de las mujeres que forman parte de comunidades tradicionales se transforma con el desarrollo de un nuevo proyecto turístico. En la literatura existe cierto consenso respecto a que el turismo tiene un impacto más positivo que negativo en el caso de las mujeres, pues con las nuevas oportunidades de empleo para ellas se abren también las posibilidades de romper con la dependencia económica familiar y la autoridad patriarcal.

La vida de las mujeres que forman parte de comunidades tradicionales se transforma con el desarrollo de un nuevo proyecto turístico. En la literatura existe cierto consenso respecto a que el turismo tiene un impacto más positivo que negativo en el caso de las mujeres, pues con las nuevas oportunidades de empleo para ellas se abren también las posibilidades de romper con la dependencia económica familiar y la autoridad patriarcal.

Publicado en 2010, el estudio titulado Participación de las mujeres en las empresas turísticas privadas y comunitarias de Bahías de Huatulco, México. ¿Hacia un cambio en el rol de género? aborda desde una perspectiva metodológica el tema expuesto. María José Fernández Aldecua y Luz Adriana Martínez Barón de la Universidad del Mar realizaron la investigación en dos periodos de tiempo: en el primero, entre los años 2001-2003, en el que se recabaron datos de las empresarias del sector privado; en el segundo periodo, entre 2008-2009, se recopiló información de las mujeres que participan en el sector social (empresas comunitarias). Fueron cinco las localidades seleccionadas para la investigación: Puerto Escondido, Municipio de San Pedro Mixtepec; Mazunte, Municipio de Santa María Tonameca; Bahías de Huatulco, Municipio de Santa María Huatulco; y Zipolite y Puerto Ángel, Municipio de San Pedro Pochutla.

En la región Costa de Oaxaca, las mujeres que desempeñan un papel empresarial en el sector económico de los servicios al turismo, son en su mayoría personas maduras de entre 30 y 49 años de edad, con diversos niveles educativos aunque destacan las que cuentan con un título universitario y también sobresalen aquellas que lograron concluir el nivel secundaria o preparatoria.

La mayoría de las empresarias censadas son casadas o viven en unión libre y tienen hijos, condiciones que tienen relación directa con cierto estatus de la empresaria: son copropietarias o socias de sus propios maridos o compañeros. En el año 2001 generaron el 20.3% del total de empleos del sector turismo en los municipios estudiados. Estas mujeres emergieron a la vida empresarial tanto por una vía pasiva, enfrentando circunstancias inesperadas (como la muerte, emigración o abandono, del esposo), como por un proceso intencional o activo, en tanto se tuvo la iniciativa personal para emprender un negocio. Las empresarias privadas son tanto mujeres de negocios como mujeres en los negocios. Las 163 mujeres empresarias registradas en el censo de 2001, dirigen una unidad económica que ofrece servicios al turismo, sobre todo en el área de hospedaje y restauración (70%).

Para las empresarias privadas al frente de un negocio vinculado al turismo en Huatulco, el género no sólo no es considerado un obstáculo para desarrollar su gestión empresarial, sino que es visto como una ventaja. Es verdad que dicha ventaja se sustenta en una segregación laboral de género, donde los servicios que las empresarias venden son un reflejo y una extensión de las tareas consideradas femeninas; sin embargo, las mujeres han demostrado eficiencia en su gestión empresarial.

Esta habilidad para el desempeño empresarial tiene también un vínculo con la asignación del rol de género. Las mujeres en general han sido formadas socialmente para desarrollar valores, capacidades y comportamientos que representan ventajas al dirigir organizaciones bajo un esquema moderno: la cooperación y empatía, la comunicación, el trabajo en equipo, mayor flexibilidad y adaptabilidad a cambios repentinos, orientación al grupo, visión global, perspectiva consensual y democrática del poder. Todos son aspectos muy valorados en el nuevo modelo de management.

En esta investigación se observó un «clima» más propicio para el empoderamiento de las mujeres en las empresas de base comunitaria donde todos los miembros son mujeres. No ocurre así entre las empresarias privadas, donde aún persiste la invisibilidad social y la explotación económica derivada del género. Sin embargo, son necesarios más estudios para verificar estas conclusiones. Una línea futura de estudio tendría que ser el empoderamiento de género en aquellas empresas comunitarias donde todos los miembros son mujeres, comparándolo con aquellas donde participan tanto hombres como mujeres.

Como ya es costumbre en El Oriente, ponemos a tu disposición la investigación completa:

 

Camarista - olinala.com

Foto: olinala.com

Entradas relacionadas:

Desarrollo de Turismo Cultural en México

Desarrollo de Turismo Cultural en Méxicoeloriente.net 20/noviembre/2014 México cuenta con un Programa de Turismo Cultural, elaborado por la Secretaría de Turismo (SECTUR) que incluye el desarrollo de nuevos productos turísticos en los sitios culturales, actividades que destaquen sus encantos y permitan la diferenciación entre las ciudades culturales. El Turismo Cultural se define como “Aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender […]

Lo que hay que saber sobre el turismo

Lo que hay que saber sobre el turismoeloriente.net 13/noviembre/2014 Lo que podemos comprender del turismo, observándolo, estudiándolo, o practicándolo sugiere que antes que nada hablamos de una “actividad”, de una práctica social que alude a “un otro escondido”. El turismo comercial ha sido un resultado directo de la maduración capitalista y el triunfo inevitable de la burguesía europea en el siglo XIX, […]

Polisemia: ventaja comercial y desventaja científica del turismo

Polisemia: ventaja comercial y desventaja científica del turismoeloriente.net 6/noviembre/2014 Mientras que para unos el turismo existe desde que apareció la especie humana, para otros el turismo es un fenómeno bastante reciente. Para los primeros el turismo tiene nada menos que dos millones y medio de años, justo la edad de la especie humana. Para los segundos, el turismo tiene tan solo poco […]