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13/noviembre/2014

Lo que podemos comprender del turismo, observándolo, estudiándolo, o practicándolo sugiere que antes que nada hablamos de una “actividad”, de una práctica social que alude a “un otro escondido”.

El turismo comercial ha sido un resultado directo de la maduración capitalista y el triunfo inevitable de la burguesía europea en el siglo XIX, hasta el punto de poder solidificar una pujante industria de millones de dólares.

Retomando los ensayos académicos relativos al turismo, Geoffrey Skull del Buffalo State College en el estado de Nueva York realiza un repaso histórico y científico sobre las ideas sobre el campo en su ensayo titulado «Lo que hay que saber del turismo» donde enfatiza la diferencia entre el turismo como un mero negocio y el concepto de «touring» que exhibe la necesidad de descubrir otros lugares. Precisamente, el “descubrimiento” (Touring) ha estado presente a lo largo de los siglos en varias culturas y civilizaciones perdidas. Alejandro Magno viajaba para conquistar grandes territorios de la misma forma que los anglosajones antiguos se lanzaban a la conquista de lo desconocido como manera genuina de generar respeto y prestigio en sus respectivas comunidades.

Una mirada sociológica sugiere que el turismo permite ampliar los canales de circulación de bienes y la comoditización de los servicios. La sociedad capitalista encuentra en la comoditización su propia razón de ser. Una gran cantidad de commodities entran en juego en el sistema turístico.

Debord y Lukacs, enfatizan en la extraña dialéctica por medio de la cual el turista consume el mundo que él mismo fabrica. La complejidad de este proceso queda determinada por una producción que se consume así misma. Todo turista produce y consume el mismo espectáculo hasta el punto de hacer de la atracción una forma ideológica de expropiación.

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