(www.eloriente.net, Oaxaca, 01 de diciembre/2014).- Los historiadores cuentan que fueron los frailes dominicos quienes enseñaron el cultivo de las flores y de las hortalizas a los grupos a los grupos indígenas de Oaxaca.

El 7 de julio de 1563 por mandato del Virrey Luis de Velasco, a este grupo de naborías se les concedieron las tierras ubicadas en lo que hoy se conoce como Trinidad de las Huertas.

Algunos autores mencionan certámenes coloniales de hortalizas, que pueden considerarse el antecedente directo de la Noche de Rábanos.

La festividad fue tomando forma gracias al tradicional mercado de la vigilia que se hacía precisamente cada 23 de diciembre en la entonces Plaza de Armas de la capital oaxaqueña, donde los comerciantes llevaban a vender el pescado seco salado para las comidas de la vigilia así como las verduras propias del menú.

Así, con el objetivo de hacer más atractivos sus puestos, los hortelanos de Trinidad de las Huertas, empezaron a utilizar los rábanos para hacer figuras y a adornarlos con otras legumbres como lechugas, nabos, cebollas y coliflor.

La elaboración artística se fue puliendo con el tiempo, al grado de que las amas de casa compraban las pequeñas obras de arte como adorno para sus casas.

El libro “Noche de Rábanos” escrito por el Prof. Alejandro Méndez Aquino, afirma que el 23 de diciembre de 1897, siendo Presidente Municipal, Don Francisco Vasconcelos Flores, se organizó la primera exposición en la cual participaron los horticultores artesanos exponiendo sus creaciones, donde la imaginación los llevaba a representar personas, animales, danzas, motivos navideños o escenas de la vida cotidiana.

Oficialmente esta fue la primera Noche de Rábanos, la que para este año 2014 celebrará su 117ª edición.

Actualmente se cuentan con siete categorías: Rábano Tradicional, Rábano Libre, Infantil A, Intantil B, Totomoxtle Natural, Totomoxtle Decorado y Flor Inmortal.

La ganadora del año pasado en la categoría tradicional, fue Enedina Vásquez Cruz con su obra «Árbol Dominico”:

tradicional noche de rabanos 2013 oaxaca (10)

Foto: viveoaxaca.org

Noche de Rábanos - phylevn

Foto: phylevn – Algunos derechos reservados