(www.eloriente.net, México, a 21 de febrero de 2015).- Lorenzo Lavariega Arista, aspirante a la candidatura de MORENA a la diputación federal por el Distrito 10 con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz en el estado de Oaxaca, hizo pública este día su renuncia a dicha intención.

Lo anterior, dijo, para «contribuir a la gobernabilidad y paz social del país, además de salvaguardar la integridad física y patrimonio propio y de mis familiares».

Cabe recordar que este 2015 tras diversos hechos y señalamientos, Lavariega, se vio en la necesidad de hacer públicas cartas aclaratorias, incluyendo en ellas aseveraciones sobre una presunta ‘incursión’ del Ejército Mexicano en un terreno propiedad de su familia en Bajos de Cocula.

En este contexto, la periodista Denise Maerker transmitió un segmento en su ‘Punto de Partida’, en el cual se refirió a diversas acusiones realizadas en contra de Lavariega por acciones en su gestión como Presidente Municipal.

Lavariega Arista, quien fue representante del Comité Estatal para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) del Gobierno local en la Costa, agradeció también en su misiva de renuncia a los dirigentes de MORENA por «haber confiado» en él para representarlos en dicho distrito.

A continuación 3 cartas recientes compartidas por Lavariega públicamente a través de redes para contextualizar esta última publicada esta misma mañana:

21 de febrero de 2015

A LA OPINIÓN PÚBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Con el firme propósito de contribuir a la gobernabilidad y paz social del país, además de salvaguardar la integridad física y patrimonio propio y de mis familiares, he tomado la decisión de RENUNCIAR al proceso electoral para contender por la diputación federal en el distrito 10 con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Agradezco el apoyo y la confianza de los dirigentes del partido MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA), a nivel nacional y estatal, particularmente al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Lic. Martí Batres Guadarrama, Ing. Luisa Cortés García e Ing. Salomón Jara Cruz por haber confiado en mí para representarlos y por el respaldo recibido ante las acusaciones infundadas de las que he sido objeto durante los últimos días.

Agradezco a mis amigos, familiares y ciudadanía del distrito 10, en especial a mi querido Huatulco, por confiar y respaldar esta propuesta de trabajo que sin duda proyectaremos desde escenarios alternativos. No desistiré en mi esfuerzo por seguir construyendo un mejor país.

Hago votos para que el proceso electoral 2015 se desarrolle en un ambiente de civilidad y respeto, para bien de nuestra democracia. Externo mi respeto y aprecio a todos los actores políticos y a las instituciones que participan en este proceso.

Respetuosamente

Lorenzo Lavariega Arista

 

16 de febrero de 2015

A LA OPINIÓN PÚBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Ante la información tendenciosa y descontextualiza que manejó Televisa el día jueves 12 de febrero a las 23:00 hrs, a través del programa “punto de partida” que conduce la periodista Denise Maerker, deseo hacer las siguientes precisiones:

Siempre me he conducido dentro del marco de la ley, tanto en mi vida privada como en la pública, respetando el derecho a la libertad de expresión, sin embargo no comparto la forma en que se manipuló la información para afectar mi imagen, conminé en diversos momentos de la entrevista al reportero Marco Coronel para que se condujera con profesionalismo y ética periodística, lamentablemente, como todos observamos, editaron palabras que sólo sirvieron para el fin para el cual fueron contratados.

El día domingo 8 de febrero recibí una llamada telefónica del reportero anteriormente mencionado, para solicitar una entrevista cuyo objetivo era conocer mi posición política respecto al mitin del partido MORENA, el pasado domingo 25 de enero en el municipio de Santa María Huatulco, al cual fui invitado, como no tengo nada que esconder accedí a que se llevara a cabo el día lunes 9 de febrero en mi oficina particular. Dicha entrevista duró aproximadamente una hora, entrevista que obra en mis archivos digitales, y lejos de parecer preguntas, el reportero Marco Coronel aseveraba cosas, exigiendo prácticamente que yo las aceptara, como por ejemplo, si renunciaba a la candidatura de MORENA, entre otras cosas. La entrevista se tornó insidiosa puesto que hubo preguntas que claramente obedecían al fin para el cual fue contratado dicho programa, respetuoso que soy de la libertad de expresión, contesté cada aseveración que hacía el reportero.

Tal es la intención de afectar mi imagen pública, que hicieron una analogía perversa de hechos y acciones del cual categóricamente rechazo haber participado intelectual o materialmente en ellas.

En la propia entrevista manifesté mi total respeto a las instituciones procuradoras de justicia en los tres niveles de gobierno, siempre que se conduzcan en el marco legal; las responsabilidades que en el programa me quieren imputar están sujetas a procesos, en los cuales en ningún momento aparezco señalado, por lo que exijo que se conduzcan con transparencia y no con fines políticos.

Agradezco a mis familiares y amigos todo el respaldo que me han manifestado, ante la evidente campaña de desprestigio que han iniciado en esta etapa de mi carrera política; seguiré actuando con respeto a la libertad de expresión y a las instituciones que procedan con ética y respeto hacia mi persona.

Respetuosamente

Lorenzo Lavariega Arista.

 9 de febrero de 2015

A la opinión pública y los medios de comunicación:

En relación al acontecimiento del día de ayer 8 de febrero, alrededor de las 15:00 hrs., dos vehículos del Ejército Mexicano, con aproximadamente 15 elementos uniformados, provenientes del 54 Batallón de Infantería, ingresaron a un predio, propiedad de la familia Lavariega, el cuál se ubica en Bajos de Coyula y que es utilizado para el cultivo de maíz, frutas y hortalizas. Con el argumento de realizar un recorrido de vigilancia en la zona, preguntaron acerca de las actividades que allí se llevan a cabo, la presencia de diferentes vehículos y la posibilidad de que allí hubiera armas.

En el momento que arribaron los elementos del ejército, compartíamos el pan y la sal con amigos y familiares, como lo hacemos normalmente cada domingo, por tal motivo los presentes, principalmente las mujeres y los niños, sufieron una crisis nerviosa derivada del protocolo excesivo e intimidatorio con el que se condujeron los elementos del ejército.

Después de contestar a sus preguntas, las cuales se desarrollaron en un lapso de 30 minutos, se retiraron del lugar; he manifestado ante diversos medios de comunicación que celebro si el motivo del ingreso responde a una estrategia de seguridad en la zona, pero rechazo los métodos intimidatorios que utilizan en su actuar, porque generan alarma y descontento.

Aclaro que el ejército no entró a realizar un cateo, como se han encargado de difundir algunas personas mal intencionadas, que no poseen la información suficiente para emitir su opinión. No hubo actos de cateo, porque tampoco hubo una orden judicial de por medio.

Por coincidir este acontecimiento con el periodo de precampaña electoral, ha circulado información acerca de que esto puede ser una acción premeditada para afectar el proceso político en el cuál participo, afortunadamente el Ejército Mexicano es una institución que se caracteriza por sus principios, sería lamentable afirmar que está siendo utilizado con fines políticos.

Asimismo me han preguntado sobre la posibiliad de renunciar al proceso politico electoral en el cual me encuentro participando, y aprovecho la ocasión para confirmar que permanezco firme en mis aspiraciones, las cuales encuentran razón en mi deseo de seguir trabajando para apoyar la gente que más lo necesita.

Respetuosamente

Lorenzo Lavariega Arista.

@lorenzolavarie1

@lorenzolavarie1

OTRAS ENTRADAS:

 

Dos playas en Huatulco van por el Blue Flag 2015

Dos playas en Huatulco van por el Blue Flag 2015(www.eloriente.net, México, 7 de Febrero del 2015).- Dicen que en “el mar la vida es más sabrosa”, y en Chahué y El Tortuguero en Huatulco está comprobado, pues estas dos playas son candidatas a obtener el Premio Blue Flag 2015, por el manejo sustentable y desarrollo a favor de la población, así lo dio a […]

¿Por qué es importante Francisco Picaluga para Huatulco?

¿Por qué es importante Francisco Picaluga para Huatulco?(www.eloriente.net, México, 29 de noviembre/2014).- En 1830, tras nueve años de la consumación de la Independencia de México, la inestabilidad política y social del naciente país ocasionó la Guerra del Sur. Este conflicto armado enfrentó a Vicente Guerrero contra Anastasio Bustamante, iniciado en diciembre de 1829 con la proclamación del Plan de Jalapa, que destituía a […]