Oaxaca, un continente

Por: Ángel Osorio

“Caminos del Mezcal”: rutas turísticas-económicas contra reloj y de alto riesgo

(www.eloriente.net, México, 19 de marzo de 2015. Por: Ángel Osorio Morales @senderosoax).- Esta semana se presentó la ruta turística-económica denominada “Caminos del Mezcal”, misma que tiene el objetivo de incrementar la afluencia de visitantes y funcionar como un detonante del desarrollo económico de la región.

La ruta inicia en el municipio de Santa María el Tule, pasa por San Jerónimo Tlacochahuaya, continúa en Teotitlán del Valle, sigue su recorrido por Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y finaliza en Santiago Matatlán, conectando también con el destino turístico Hierve el Agua, lugares donde se supone, el turista podrá conocer todo el universo alrededor de esta bebida tradicional.

Así como esta ruta, se anunciaron en su momento otras 9 más: Mágica de las Artesanías, de la Mixteca, de la Sierra Juárez, de la Costa, de la Fe de Juquila, de la Chinantla, de la Reserva de la Biosfera (Cuicatlán), del Istmo y del Café.

Con el lanzamiento de “Caminos del Mezcal” son solamente dos de las 10 rutas anunciadas, las que han sido aperturadas oficialmente, la primera fue, la Ruta de la Fe, de Juquila. Con una historia de retrasos y postergaciones, el esfuerzo por alcanzar la meta va contrareloj y quedan solamente alrededor de 20 meses para lograrlo.

Cuando los diagnósticos (del Plan sectorial de Valles Centrales) apuntan que:

  • No se han desarrollado servicios turísticos (alojamiento, restaurantes, actividades, etc.) alrededor de los atractivos naturales y culturales.
  • (Existe una) escasa oferta y baja calidad de prestadores de servicios de turismo.
  • Existencia o potencial de conflictos políticos y sociales que impidan la actividad turística (Hierve el Agua).

Entonces vemos que es alto el riesgo de la implementación de un producto turístico de la naturaleza de los “Caminos del Mezcal” si no se resolvió adecuadamente en términos de programas y estrategias y que implican, mínimamente, la capacitación y certificación a las comunidades participantes en la ruta y por supuesto la realización de un estudio de factibilidad para la creación del producto turístico.

El proyecto de las rutas es, sin duda, ambicioso, el tiempo dará las condiciones para evaluar el éxito o el fracaso de estas propuestas donde se están invirtiendo recursos de todas y todos los oaxaqueños.

AGAVE cc Elaphurus

 

OTRAS ENTRADAS:

Turismo religioso: Sola De Vega como paso hacia Juquila

Turismo religioso: Sola De Vega como paso hacia Juquila(www.eloriente.net, Oaxaca, 04 de diciembre/2014).- El municipio de Villa Sola de Vega se localiza en la región de la Sierra Sur del estado de Oaxaca, en el distrito de Sola de Vega. Este municipio se comunica por la carretera pavimentada Oaxaca-Puerto Escondido. Es un lugar estratégico, dado que se encuentra camino al municipio de Santa Catarina Juquila, […]

Desarrollo de Turismo Cultural en México

Desarrollo de Turismo Cultural en Méxicoeloriente.net 20/noviembre/2014 México cuenta con un Programa de Turismo Cultural, elaborado por la Secretaría de Turismo (SECTUR) que incluye el desarrollo de nuevos productos turísticos en los sitios culturales, actividades que destaquen sus encantos y permitan la diferenciación entre las ciudades culturales. El Turismo Cultural se define como “Aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender […]

Lo que hay que saber sobre el turismo

Lo que hay que saber sobre el turismoeloriente.net 13/noviembre/2014 Lo que podemos comprender del turismo, observándolo, estudiándolo, o practicándolo sugiere que antes que nada hablamos de una “actividad”, de una práctica social que alude a “un otro escondido”. El turismo comercial ha sido un resultado directo de la maduración capitalista y el triunfo inevitable de la burguesía europea en el siglo XIX, […]