(www.eloriente.net, México, a 30 de marzo de 2015. Por: Carlos M. Huerta).- El próximo 17 de abril vence la convocatoria emitida por la Secretarías de las Culturas y las Artes en la que se busca a un o una «profesional de la música» que se haga cargo de la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO).

Esta convocatoria se lanza como resultado de la renuncia, hace algunas semanas, de quien fuera su primer y único director hasta la fecha, el maestro Javier García Vigil.

Quien aspire a ocupar este sitio, deberá completar cuatro etapas de selección. Por un lado, presentar su currículum vitae, donde se describa la actividad profesional que hubiese desarrollado como director de orquesta; las constancias certificadas o documentos probatorios de la formación y desempeño profesional; en el caso de aspirantes extranjeros, acreditar su estancia legal en el país y permiso laboral correspondiente.

Esta documentación hay que enviarla o entregarla en la oficina del Encargado de Despacho de la Secretaría, en Mártires de Tacubaya 400, 4o. piso, Edificio Las Canteras, Col. Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, Oaxaca. CP. 68100.

Quienes hayan completado a juicio de un Comité Dictaminador satisfactoriamente esta etapa, serán notificados vía correo electrónico a más tardar el 24 de abril de 2015, para luego completar tres etapas más: una entrevista de todos los aspirantes con autoridades de la Secretaría; una audición donde el aspirante dirigirá sesiones de trabajo de 30 minutos con los integrantes de la OSO, y una cuarta que es la presentación de un plan de trabajo con la orquesta.

El fallo se dará a conocer una vez concluidas las 4 etapas mencionadas.

Ahora bien, las piezas que habrán de audicionarse son:

1. El Huapango de José Pablo Moncayo

2. Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven

3. Sinfonía India de Carlos Chávez

4. Sinfonía No. 40 de Wolfgang Amadeus Mozart

5. Suite El Cascanueces de Piotr Ilich Chaikovski

Aunque no lo menciona en la convocatoria, esta se encuentra disponible en: http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx/sites/www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx/files/convocatoriaOSO.pdf

En ELORIENTE.NET te recomendamos deleitarte con las piezas, mientras nos mantenemos atentos al fallo y designación del nuevo director:
HUAPANGO DE MONCAYO, POR ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

QUINTA SINFONÍA, POR SINFÓNICA DE BERLÍN DIRIGIDA POR CLAUDIO ABBADO

SINFONÍA INDIA, POR ORQUESTA SIMÓN BOLÍVAR, DIRIGIDA POR EDUARDO MATA

SINFONÍA 40, POR LA SINFÓNICA DE BOSTON, DIRIGIDA POR LEONARD BERNSTEIN

EL CASCANUECES, POR ORQUESTA FILARMÓNICA DE OSAKA, DIRIGIDA POR ELIJI OUE

MARIO IVAN MARTINEZ con OSO comunicado septiembre 2014

Foto: Mario Iván Martínez con OSO, septiembre 2014.
 OTRAS ENTRADAS:

OFUNAM presenta hoy concierto sinfónico para marimba de Carlos Salomón

OFUNAM presenta hoy concierto sinfónico para marimba de Carlos Salomón(www.eloriente.net, México, 31 de enero de 2015).- “La obra trata de recrear el sentido rítmico, melódico y emotivo del carácter de nosotros los mexicanos, el segundo movimiento es dedicado a mi padre que falleció cuando lo estaba componiendo al igual que el padre del maestro Javier, Don Zeferino (Nandayapa), unos días antes, de ahí su […]

Concierto Navideño de la Orquesta Sinfónica de Minería

Concierto Navideño de la Orquesta Sinfónica de Mineríaeloriente.com/UNAM 20 de diciembre de 2013 Foto: Fernando Aceves   Estamos a unos días de recibir la navidad, es por ello que el día de hoy ELORIENTE.NET pone a tu alcance el Concierto Navideño de la Orquesta Sinfónica de Minería de 2011, un programa especial integrado con villancicos y selecciones de la música de Händel, Chaikovski, […]

Alondra de la Parra y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez” 2013 en Concierto

Alondra de la Parra y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez” 2013 en Conciertoeloriente.net 17 de julio de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 17 de julio de 2013.- La famosa directora méxico-americana de orquesta, Alondra de la Parra, y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez” 2013, ofrecerán dos magnos conciertos los días 20 y 21 de julio en la capital oaxaqueña, en el marco de las festividades […]