Actualización

12 de mayo de 2015

En ELORIENTE.NET cumpliendo con un ejercicio de participación social e incentivando el interés por los ejercicios de apertura y debate democrático, pusimos en línea ayer 11 de mayo de 2015, una vez concluido el intercambio de opiniones, una encuesta de 4 preguntas sobre Debate entre candidatas y candidatos a la diputación federal por el distrito 8 de Oaxaca de Juárez.

A continuación, sin prejuzgar sobre temas, posturas, calidad en intervenciones u otros factores, ponemos en línea los resultados de la Encuesta tal y como el sistema automático de registro las fue recibiendo hasta las 13:00 horas de hoy 12 de mayo, tiempo que se anunció previamente sería el cierre de la misma, a través de las cuentas de twitter: @El_Oriente y @EleccionesOax.

La encuesta estuvo en todo tiempo disponible para respuesta en ESTE ESPACIO de nuestra página de Facebook, así como en esta misma entrada.

Se recibieron 256 respuestas a las 4 preguntas formuladas, mismas que pudo contestar todo aquel que así lo deseara, de los cuales en total fueron 45% mujeres y 53% hombres.

Pregunta 1. ¿Quién ganó el debate?. Los resultados fueron:

Resultados encuesta 2

 

Pregunta 2. ¿Porqué? Los resultados fueron:

pie-chart porqué piensa que ganó el debate 12may15

 

Pregunta 3. Antes de ver el debate, ¿usted pensaba que él o ella ganaría el debate?

pie-chart pensaba que él o ella ganaría eloriente.net 12may15

 

Pregunta 4. ¿Usted votará por el o la candidata que a su parecer ganó el debate?

pie-chart usted votará por él o ella eloriente.net 12 may15

Agradecemos a todas y cada una de las personas que participaron en este ejercicio y estaremos convocando a otros similares en próximas fechas. Quienes deseen mirar los resultados en otro formato o saber más de la aplicación utilizada dar click AQUI.

 

Actualización:

11 de mayo de 2015

Una vez efectuado el debate, te invitamos a responder la siguiente encuesta:

Actualización:

eloriente.net/CORTV/INE

11 de mayo de 2015

Hoy a las 20:00 los aspirantes a la diputación federal por el Distrito 8 de Oaxaca de Juárez, realizarán su primer debate de propuestas y plataformas rumbo a los comicios del 7 de junio próximo.

El debate es convocado por diversas instancias empresariales (Ver abajo antecedente), avalado por el Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, vigilado por la una Comisión creada para tal efecto, y producido por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

A continuación la señal de origen:

Broadcast live streaming video on Ustream
En él participan las y los candidatos:

Nueva Alianza: Sofía Guadalupe Valdivia Martínez

Morena: Humberto López Lena Cruz

Partido Verde: Miguel Ángel Morales Amaya

Partido Acción Nacional: Sergio Bello Guerra

Movimiento Ciudadano: Alfonso Christian Rule Castro

Partido Revolucionario Institucional: Beatriz María Rodríguez Casasnovas

Coalición de Izquierda Progresista: Francisco Martínez Neri

Encuentro Social: José Jorge Trinidad Morales Alducin

Partido Humanista: Rosa Elba Cruz Luis

Portada Debate

 

Antecedente:

(eloriente.net, México a 7 de mayo de 2015. Por: Nadir Quiroz).- Esta mañana, en conferencia de prensa llevada a cabo en el Consejo Local del INE en Oaxaca, se presentó información correspondiente a los debates programados con miras a los comicios del 6 de junio que habrán de protagonizar los aspirantes a Diputados Federales, comenzando con los contendientes en el Distrito 8; evento que será moderado por Luis Carlos Ugalde y transmitido por la CORTV el 11 de mayo a las 8 de la noche y para el cual todos los candidatos han confirmado su participación.

El debate estará divido en 3 grandes temáticas: 1) Economía, empleo y desarrollo social, 2) Educación, 3) Igualdad de oportunidades para las mujeres, población indígena y políticas de inclusión, todo lo anterior de acuerdo a la complejidad social que muestra el estado de Oaxaca.

La iniciativa de impulsar un debate en el Distrito 8 para que la ciudadanía conozca las propuestas de los candidatos y candidatas es coordinado y apoyado por las diferentes Cámaras de Comercio que en el evento estuvieron representados por: Juan Carlos Rivera Castellanos, Presidente de AHMO; Benjamín Hernández Gutiérrez, Presidente de COPARMEX; Onésimo Isaú Bravo Hernández, Presidente de CANIRAC; José Luis Calvo Ziga, Presidente del COMCE; Mario de Jesús Rodriguez Socorro, Presidente de CANACINTRA, Salvador Carlos López, Presidente de CANACOPE SERVYTUR y la CMIC, cuyo representante estuvo ausente. En representación del INE estuvieron; Luisa Rebeca Garza Gozález, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, asi como Nayma Enriquez Estada, Consejera Presidenta de la Comisión de Seguimiento a la Propaganda Política.

Como un ejercicio de transparencia ante el electorado, los diferentes representantes de las cámaras hicieron un exhorto a todos los candidatos a rendir su declaración fiscal y patrimonial para dar certeza a la ciudadanía e inspirar confianza a la sociedad oaxaqueña.

El representante de la CANIRAC; Onésimo Isaú Bravo Hernández, hizo énfasís en la necesidad de  comprometer a los candidatos a que presenten una agenda mínima de trabajo, para que los ciudadanos podamos vigilar que se cumplan los objetivos y así calificar su desempeño al llegar a San Lázaro.

Nayma Enriquez Estrada mencionó que la idea central del debate es «poder compartir con la ciudadanía y también confrontar o hacer intercambios sobre las plataformas sobre las propuestasque tienen éstas personas, en aras de difundir y hacer llegar a la gente la información en un ejercicio de comunicación política en un sistema democrático».

Rebeca Garza González recalcó que se tienen programados 12 debates; 11 en correspondientes a los diferentes distritos electorales y uno más que se realizará con la participación de las dirigencias de los partidos políticos. Por otro lado, dijo que en los 11 debates en las Juntas Distritales se evaluarán 9 preguntas para las candidatas y candidatos, para el debate estatal organizado con los dirigentes de los partidos políticos serán 10 preguntas.

Debates 2015

Imagen: eloriente.net

OTRAS ENTRADAS:

Elecciones 2015: Compromisos de los candidatos en materia educativa (Distrito 8)

Elecciones 2015: Compromisos de los candidatos en materia educativa (Distrito 8)(www.eloriente.net, México, 7 de abril de 2015).- Al cumplirse la cuarta semana de campañas electorales, diferentes temas de interés saltan a la vista, ELORIENTE.NET considera que ya es tiempo suficiente para que los candidatos y candidatas hayan tocado aquellos que son centrales para Oaxaca, como en materia educativa. Salta a la vista que el tema ha estado […]

Elecciones 2015: Distrito 8 Oaxaca de Juárez; las propuestas en primera semana

Elecciones 2015: Distrito 8 Oaxaca de Juárez; las propuestas en primera semana  (www.eloriente.net, México, 11 de abril de 2015, Por: NADIR QUIROZ).- Las contiendas electorales han arrancado y con ello una etapa donde la ciudadanía debe estar atenta a las propuestas de los candidatos. Así, mediante una análisis critico, comparar discursos de los que aspiran a ser representantes en el congreso federal y emitir su voto con mejores elementos. […]