Foto: Weforum

Indicio Esmeralda, por Jarumy Méndez

El Debate Electoral sobre Medio Ambiente

El pasado 26 de abril se llevó a cabo el Tercer Debate ante el INE de los partidos políticos nacionales en torno al tema de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Estos formatos que ha emprendido el INE tienen como objetivo poner a “Debate las plataformas electorales”.

Más que una obligación establecida en el inciso J del artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, las plataformas electorales son propuestas de carácter político, económico y social que se desprenden de sus declaraciones de principios y descritas en sus programas de acción. En palabras del consejero electoral Cyro Murayama Rendon “es lo que distingue a un partido político de una mera agencia de colocación de candidaturas es su consistencia y solidez programática”.

De ahí que el ideal sea que la ciudadanía rompiera el desencanto por los partidos políticos y conociera las plataformas y sus diferencias, más que los atributos o defectos de uno u otro candidato o candidata para emitir un voto informado.

Lo que sucede en la realidad democrática es que la ciudadanía se encuentra con campañas llenas de spots, publicidad y slogans cuyas únicas diferencias son el color sin una visión clara y profunda del país que se busca gobernar; la ciudadanía desconoce cómo se integran las plataformas electorales, los militantes desconocen su proceso de creación y contenido pese a que deberían ser los manifiestos ideológicos que amalgaman a la militancia producto de un ejercicio participativo de “afuera hacia el centro” y no de “arriba hacia abajo”. Por eso es que la gente en las calles a menudo dice “es más de lo mismo”… “es la misma gata pero revolcada” y es producto de una desconexión profunda entre candidatos, propuestas y praxis.



En la revisión de las plataformas difícilmente encontramos claridad conceptual entre los que significa política de cambio climático, energías limpias y renovables, desarrollo sustentable y a partir de ello hay ambigüedad en las acciones propuestas, las cuáles son breves y carecen de innovación. Vale la pena poner en reserva y darle el beneficio de la duda a Movimiento Ciudadano que en su plataforma coloca en primer lugar el denominado “Un nuevo trato a la naturaleza” que en diez puntos muy concretos ofrecen una visión climática del país más congruente.

Si las plataformas en sus escritos no nos dicen aspectos relevantes en cuanto al tema, sí nos dicen mucho por lo que callan. Por eso cobran especial interés los partidos pequeños como el PVEM o de reciente creación como el PES, RSP o FUERZA MÉXICO pues su silencio para asumir posturas frente a temas como el uso del combustóleo o la transición energética puede esconder el peso de la balanza entre dos frentes ya conformados en el tema.

Estos debates se han convertido en un examen para quienes acuden como representantes de los partidos, para saber qué tanto conocen al partido que abanderan y al país que quieren gobernar, por supuesto que salen reprobados.

Lo que queda claro es que hay dos frentes conformados para este rubro: MORENA, PT y PVEM cuya postura es defender los programas del ejecutivo federal como “Sembrando Vida”, “El Tren Maya”, #LeydelCombustóleo, construcción de refinerías con la asignación de los presupuestos necesarios para su realización a pesar de los costos ambientales, y partidos como PAN, PRI, PRD y MC que buscan integrar un frente que frene estas iniciativas y reorientar el presupuesto hacia otras propuestas (que aún no logran acordar, es decir, saben que van por la oposición pero aún les falta ponerse de acuerdo en cuáles serán sus acciones de respuesta para ser un bloque real de oposición).

Cuando se vota por un candidato o candidata no solo se elige a la persona, sino por el peso que tendrá el partido que representa y el bloque al que pertenece ese mismo partido, es un principio en el equilibrio de poderes que le hace falta a este país.

Las únicas opciones para los ciudadanos son claras: nos informamos sobre las acciones para hacer frente a la emergencia climática y emitimos un voto razonado o dejamos que alguien más decida en el presente con consecuencias para los próximos 50 años.

Cada voto es un voto por el clima

@jarumymendez

El debate referido en el INE:

Más videos en el canal de Youtube de ELORIENTE.NET: