eloriente.net/TSJEO

7 de mayo de 2015

Un grupo de 24 abogados iniciaron el curso de formación para acreditar su perfil como nuevos juzgadores

Los derechos humanos y la argumentación jurídica son temas medulares en la función del juez, ya que es necesario garantizar que su actuación se encamine a proteger los derechos de las víctimas e imputados en los procedimientos judiciales, y sus resoluciones cuenten con un sustento teórico apegado a derecho.

Así lo señaló el doctor en Derechos Fundamentales, Rodolfo Moreno Cruz quien indicó que la interpretación del derecho está enfocada a la búsqueda de una uniformidad de criterios, con el propósito de no generar desconfianza en los ciudadanos hacia la actividad de los tribunales.

Con la participación del especialista y catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) con estudios de posgrado en Estado de Derecho y Derechos Humanos por la Universidad Alcalá de Henares y en Metodología y herramientas para la investigación por la Universidad Complutense de Madrid; el Poder Judicial inició el curso de formación para jueces y juezas del sistema acusatorio penal.

El grupo de 24 aspirantes al cargo, conformado por 20 abogadas y abogados internos, -entre ellos tres que se desempeñan actualmente como jueces del sistema tradicional- y cuatro externos, será sometido a un proceso de enseñanza y evaluación teórico-práctica de nueve meses de duración, con la finalidad de acreditar su perfil apto para la impartición de justicia.

Los 21 candidatos que aún no cuentan con el nombramiento de juez, son quienes aprobaron satisfactoriamente la primera y segunda etapa de la convocatoria emitida por el Consejo de la Judicatura, en marzo pasado, las cuales consistieron en la revisión de documentos sobre su trayectoria profesional, así como la aplicación de un examen oral y uno escrito, en el que participaron 57 abogados.

Como parte del curso de formación, las y los abogados tendrán que aprobar 14 asignaturas de conocimiento obligatorio, entre las que destacan: La teoría del delito, Etapa de investigación, Etapa intermedia, Audiencia de debate y Taller de estructuración de resoluciones, que serán impartidas por académicos, magistrados, jueces y abogados especializados en el sistema acusatorio penal.

Posteriormente, quienes superen el bloque teórico, serán evaluados mediante simulaciones de audiencias sobre Control de detención, Vinculación a proceso, Procedimiento abreviado y Etapa intermedia, donde pondrán en práctica sus habilidades y destrezas.

Quienes acrediten satisfactoriamente dicha etapa, culminarán su formación con las asignaturas complementarias: Pluralismo jurídico y Ética judicial. El curso terminará en febrero de 2016.

TSJO

OTRAS ENTRADAS:

Néstor Pedro Sagüés en Oaxaca: TSJ

Néstor Pedro Sagüés en Oaxaca: TSJeloriente.net 21 de marzo de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax., 21 de marzo/2013).- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca anunció que el lunes 25 de marzo el jurista argentino Néstor Pedro Sagüés impartirá una conferencia en Oaxaca. En efecto, Pedro Sagüés, actual Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional (IIDPC), se presentará […]

57 aspirantes pasan a segunda fase para ser Jueces del Sistema Penal

57 aspirantes pasan a segunda fase para ser Jueces del Sistema Penaleloriente.net/TSJEO 28 de abril de 2015 En respuesta a la convocatoria emitida por el Consejo de la Judicatura el pasado 12 de marzo, para la designación de jueces y juezas del sistema acusatorio penal, 76 licenciados en Derecho de diferentes regiones de la entidad presentaron su documentación ante la Comisión de Carrera Judicial, de los cuales […]