eloriente.net/Agencia N22

20 de mayo de 2015

Por: Huemanzin Rodríguez

  • En una entrevista, que la AgenciaN22 recuperó con motivo de la entrega del galardón Premio Reina Sofía, con Ida Vitale, la escritora afirmó que la función de la poesía o la literatura no es convencer si el mundo es bueno o malo.
La realidad es que el poeta cuando escribe, incluso una realidad terrible, en el fondo es feliz. Si está conforme con lo que está escribiendo hay un mínimo momento en que hay una satisfacción, bueno, sí, dije lo que quería. Pero eso no alcanza. Tampoco podemos hacer mucho como como individuos o ciudadanos, comentó Ida Vitale, Premio Reina Sofía de poesía 2015.
 Ida Vitale Foto AgenciaN22
En una entrevista con Ida Vitale, que la AgenciaN22 recuperó con motivo de la entrega del galardón, la escritora afirmó que la función de la poesía o la literatura no es convencer si el mundo es bueno o malo. «Simplemente es decir: Ahí está el mundo, yo lo veo así. A mí me parece que está muy mal, por ejemplo. Y voy a tratar de que usted vea tanto como yo que el mundo está mal, y pensemos juntos qué podemos hacer para que el mundo no esté tan mal».
En palabras de la también traductora, Borges decía que nunca se deja de escribir un poema, porque nunca está perfecto, nunca puede uno estar satisfecho: «A veces uno deja de escribir en el poema o de volver sobre el poema, ni siquiera por pereza, sino por el sentido de inutilidad. Es difícil que alguien se satisfaga no con una perfección eterna, sino con las condiciones que uno mismo se pone.
«Juan Ramón daba un consejo, Juan Ramón Jiménez, que los poemas había que dejarlos dormir en un cajón y que sólo se debía volver a ellos cuando se nos habían olvidado, es decir, cuando fueran como de otros. Entonces uno puede aplicar el bisturí como lo aplicaría en algo que no tiene que ver con uno. Ahora, eso es fácil, si, en mi casi es fácil. Porque al otro día de que hago un poema no me acuerdo nada. En general yo los escribo y los dejo. Y digo, bueno, sí, esto hay que completarlo, bueno, sí, aquí sobra… uno lo ve como de otro».
Ida recordó que hay un escritor chileno muy poco conocido José Santos González Vera, ha escrito relatos, retratos de Gabriela Mistral y sus compañeros de generación. «Él tenía un libro, una segunda edición de un libro que decía: Edición corregida y disminuida. Esto es así, aunque no se ponga eso es lo que uno tiene que hacer», finalizó.

OTRAS ENTRADAS:

Día Mundial de la Poesía: 5 revistas culturales y literarias de Oaxaca

Día Mundial de la Poesía: 5 revistas culturales y literarias de Oaxacaeloriente.net 21 de marzo de 2014 En el marco del Día Mundial de la Poesía, ELORIENTE.NET, como promotor de la gestión y el consumo cultural, pone a tu disposición y recomendación 5 revistas de contenido cultural y literario en el estado de Oaxaca.   [<a href=”//storify.com/ELORIENTE/revistas-culturales-de-oaxaca” target=”_blank”>View the story “5 revistas culturales y literarias de […]

Se prepara festival latinoamericano de poesía ‘Ser al fin una palabra’:

Se prepara festival latinoamericano de poesía ‘Ser al fin una palabra':eloriente.net/Agencia N22 2 de marzo de 2014 CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- ¿Qué puede hacer un poeta en la cárcel? Puede crear poesía intensa, poesía ruda y, sobre todo, poesía vivencial, “de esa en la que tienes que vomitar el hígado para sacar tu dolor”, aseguró en entrevista Federico Corral Vallejo, coordinador  del Festival Latinoamericano […]