(eloriente.net, México, 27 de mayo de 2015).-Respecto a la resolución que el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, concedió a través del  Amparo Indirecto para la suspensión provisional de la construcción del “Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca”, 31 instituciones de las 33 requeridas han presentado su respuesta por escrito, de los cuales 4 aceptan el acto reclamado aunque de forma parcial.

En este sentido el Instituto Estatal de Ecología del Gobierno del Estado, acepta parcialmente el otorgamiento de permisos y/o autorizaciones para la construcción del Centro de Convenciones. Mientras tanto, 3 instancias del Gobierno Municipal de la Ciudad de Oaxaca, aceptan haberlos otorgado: Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Oaxaca de Juárez, Directora del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, así como la Directora de Ecología.

Destaca que el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO) y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE), niegan cualquier acto reclamado y su participación en la ejecución u otorgamiento de permisos para promover la obra.

La suspensión provisional fue publicada el 28 de abril de 2015 en la página oficial del Poder Judicial de la Federación, quedando temporalmente suspendidos cualquier tipo de trabajos de intervención en la zona del Cerro, obligando a 33 autoridades requeridas de los niveles municipal, estatal y federal, a rendir los informes correspondientes.

27 Instituciones de las 33 requeridas mediante el amparo promovido por vecinos de la colonia Guelaguetza, niegan tener conocimiento del proyecto, tener intervención o acción para dar luz verde a la construcción de dicho centro. Las instancias que han otorgado permisos o autorizaciones están obligadas a rendir informes mediante la presentación de documentación que fundamenten su decisión para aprobar la construcción, como parte de las pruebas aportadas por quienes argumentan que no se afecta al medio ambiente y al «Parque Estatal Cerro del Fortín».

La audiencia incidental para presentar informes respectivos de las autoridades involucradas, estaba programada inicialmente para el día 6 de mayo, la cual fue diferida hasta el 16 de junio del presente año, dado que » la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Comisión Nacional del Agua, ambas con sede en México, Distrito Federal, no han rendido su informe previo, ni existe constancia que acredite que hayan quedado legalmente notificadas de su petición. En tal virtud, toda vez que se considera conveniente resolver la suspensión definitiva solicitada por todos los actos reclamados en una sola audiencia».

Finalmente, la audiencia constitucional programada para el próximo 28 de mayo aún no presenta cambio de fecha, de acuerdo a información proporcionada por la página oficial del Poder Judicial de la Federación en el apartado de Consulta de Expedientes.

Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca FB

Imagen: Gabino Cué Monteagudo FB

OTRAS ENTRADAS:

Oaxaca, un continente: Centro de Convenciones, ¿Negocio para quién?

Oaxaca, un continente: Centro de Convenciones, ¿Negocio para quién?    eloriente.net/@senderosoax 30 de abril de 2015 POR: Ángel Osorio/@senderosoax Envuelto en la polémica desde su nacimiento, el proyecto de Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca tiene ahora un destino incierto, sobre todo después del anuncio de la suspension de la obra por un juez federal que El Oriente recién […]

Juez concede suspensión provisional sobre construcción del Centro de Convenciones Oaxaca

Juez concede suspensión provisional sobre construcción del Centro de Convenciones Oaxaca(eloriente.net, México, 28 de abril de 2015).-  El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, concede la suspensión provisional del acto reclamado en materia de Amparo Indirecto para inhibir la Autorización de Construcción del llamado “Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca” que impulsa la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca. La […]