eloriente.net/INSO

08 de junio de 2015

En un ambiente festivo, dentro del marco del Día Mundial del Ambiente, celebrado el 5 de junio pasado, más de 300 personas entusiastas acudieron al llamado del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, el Foro Oaxaqueño del Agua y Amigos del Crestón A. C., para participar en la primera jornada de reforestación del Cerro del Crestón.

Si bien la meta prevista era sembrar 1,000 árboles, se logró plantar un total de 1,450 plantas nativas como el huamúchil, mezquite, huaje, encino y pino. También se plantaron hijuelos de pasto vetiver para controlar la erosión del suelo y brotes de agave para crear un cerco vivo en el lugar.

La participación de los voluntarios se caracterizó por su colaboración armoniosa a pesar de la amenazante lluvia al inicio de la jornada. Niños, jóvenes y adultos de la sociedad, colonias aledañas y organizaciones civiles trabajaron activamente desde las 8 hasta las 11 am en la reforestación del Cerro del Crestón, lo que ayudará a disminuir riesgos de inundaciones en las colonias vecinas, infiltrar agua en el subsuelo para su almacenamiento y recuperar el paisaje, las plantas y los animales.

Esta actividad contó con el apoyo del CIESAS, el municipio de Oaxaca de Juárez, la Fundación Gonzalo Río Arronte y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Crestón-reforesta1_117

OTRAS ENTRADAS:

Monte Albán: Plan de manejo y participación social

Monte Albán: Plan de manejo y participación social

eloriente.net 15/noviembre/2014 El plan de manejo de Monte Albán, que se implementó originalmente en 1998, constituye una de las primeras experiencias prácticas en México que integró la planeación y acciones académicas especializadas en el manejo de sitios arqueológicos monumentales, específicamente aquellos designados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. A partir de su […]

Inicia campaña nacional de reforestación en México

eloriente.net 10/julio/2014 Hoy se conmemora en México el Día del Árbol; en el marco de dicha celebración el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2014, la cual tiene como objetivo recuperar 170 mil hectáreas verdes en todo el país, con 190 millones plantas. Con un […]