(www.eloriente.net, a 22 de agosto de 2015, por Valery López).- Este 21 de agosto tuvo lugar la IV Asamblea General Ordinaria 2015 de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial en la capital de Oaxaca, donde se reúnen los alcaldes de las 10 ciudades que la conforman. La reunión tiene como finalidad analizar los avances en el programa nacional de ciudades patrimonio, así como compartir estrategias que hayan resultado eficaces en cada una de ellas.

En relación a esto, en ELORIENTE.NET queremos compartir con nuestros lectores las una breve descripción de las razones por las que estas 10 ciudades mexicanas son consideradas patrimonio mundial.

De inicio, es importante saber que para que un sitio pueda considerarse patrimonio de la humanidad, primero debe tener un «valor universal excepcional», esto es, que tenga una importancia ya sea cultural o natural que trascienda fronteras y un significado especial dentro de la historia de la humanidad. De la misma forma debe cumplir con al menos dos de los diez criterios de selección.

Los criterios para que un lugar sea considerado patrimonio cultural son:

  • I). Representar una obra de arte del genio creador humano.
  • II). Atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural o determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.
  • III). Aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida
  • IV). Constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana.
  • V). Ser un ejemplo eminente de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización tradicional de las tierras o del mar, representativas de una cultura (o de culturas), o de la interacción entre el hombre y su entorno natural, especialmente cuando son vulnerables debido a mutaciones irreversibles.
  • VI). Estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan un significado universal excepcional. (El Comité considera que este criterio debería ser utilizado preferiblemente de manera conjunta con otros criterios).

Los cuatro criterios restantes se usan para determinar a los patrimonios naturales de la humanidad.

1.-Campeche

Campeche fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial el 4 de diciembre de 1999 cumpliendo para su inscripción con los criterios II y IV que son:

Criterio II.-En ese sentido, el puerto de Campeche es un modelo de urbanismo de una ciudad barroca colonial. La regularidad de su plano reticular y las murallas que protegen su Centro Histórico son características de la arquitectura militar del Caribe.

Criterio IV.-Es el ejemplo de una ciudad colonial portuaria que fue de suma importancia para la corona española. La ciudad cuenta con un gran nivel de integridad en sus monumentos y en la distribución de los elementos urbanos de la misma.

La ciudad de Campeche es una de las ciudades fortificadas del Caribe mexicano y la única que aún conserva, casi completo, su Sistema de Fortificación que constituye un ejemplo eminente de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVII.

Sus imponentes murallas que en algún momento de su historia ayudaron a la ciudad a protegerse de los piratas, así como sus sistemas de defensa representados en sus fuertes y baluartes componen el atractivo principal de este magnífico lugar. Esta arquitectura militar representa un valor universal excepcional reconocido por UNESCO.

Campeche @CiudadesPatrimonio

 

2.-Ciudad de México

Inscrita el 11 de diciembre de 1987, la Ciudad de México es considerada patrimonio cultural por dar fe de la fusión de dos culturas, en sus calles, edificios, casas y catedral.
Esta ciudad cumplió con cuatro criterios que fueron II, III, IV y V.

Criterio II.-Desde el Siglo XIV al XIX, Tenochtitlan y posteriormente la Ciudad de México, ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales y el uso del espacio, primero en el imperio azteca y más tarde en la Nueva España.

Este asentamiento materializa la fusión de la implantación de la época colonial, sobre la estructura de calzadas y canales de la época prehispánica.

A partir de 1920, ejerce su influencia sobre la producción artística de numerosos países debido a los primeros y más importantes ejemplos de la pintura mural del siglo XX.

Criterio III.-El complejo monumental del Templo Mayor, con la superposición de los cinco templos erigidos con anterioridad, el monolito encontrado al pie de la pirámide: la Coyolxauhqui, cuyo desmembramiento simbolizó el triunfo de Huitzilopochtli sobre sus hermanos, así como otros restos encontrados, dan testimonio excepcional de una civilización extinta.

Criterio IV.-La distribución urbana de las plazas y calles, la esplendorosa arquitectura sacra ejemplificada en la Catedral, los templos, conventos, claustros, capillas, así como la arquitectura civil representada en sus colegios, hospitales, palacios y alojamientos de gran valor (Palacio del Marqués de Jaral de Berrio) es un ejemplo vivo de los asentamientos españoles de la Nueva España.

Criterio V.-Xochimilco representa el último vestigio de cómo se ocupaba la tierra, a modo de producción en tiempos prehispánicos, siendo ésta,una obra conjunta del ser humano y de la naturaleza.

Ciudad de México por Ted McGrath

3.-Guanajuato

Inscrita el 9 de diciembre de 1988 en la Lista del Patrimonio Mundial, la ciudad de Guanajuato se ganó su lugar al ser una ciudad colonial que contiene elementos de la cultura hispana y la indígena.
De igual forma cumplió con los criterios I, II, IV y VI

Criterio I.- Las iglesias de la Compañía y de la Valenciana son obras maestras del estilo churrigueresco. De igual forma Guanajuato posee logros artísticos en el campo de la historia de la tecnología como lo es “Boca del Infierno», un tiro de mina de 12 metros de diámetro y 600 metros de profundidad.

Criterio II.-La influencia de Guanajuato, desde el siglo XVI hasta el XVIII, se sintió en la mayoría de las poblaciones mineras del norte de México. Aún cuando modestos, debido a la aparición tardía del proceso de industrialización, los aportes de Guanajuato a la historia mundial de la tecnología fueron importantes

Criterio IV.-Guanajuato es un ejemplo de un conjunto arquitectónico que integra los aspectos industriales y económicos de una población dedicada a la minería. De igual forma las grandes obras hidráulicas del siglo XVIII ligadas a la topografía urbana que se guía por el curso del río y los afloramientos del mineral. Así mismo las construcciones barrocas que fueron financiadas por las riquezas de las minas, ejemplo de ello son la Iglesia de la Valenciana y la Casa Rul y Valencia.

Criterio VI.-Guanajuato está directa y materialmente asociada a la historia económica del mundo, particularmente en el siglo XVIII.

Guanajuato

4.-Morelia

El Centro Histórico de Morelia al poseer características formales en sus edificios, armonía, calidad de construcción y unidad plástica, representa diversos estilos arquitectónicos, creando un propio que da fe de la historia de la arquitectura en México.

Ésta ciudad fue inscrita la Lista del Patrimonio Mundial el 13 de diciembre de 1991 cumpliendo los criterios: II, IV y VI.

Criterio II.-La zona de monumentos históricos constituye en América un modelo original de desarrollo urbano del siglo XVI conjugando las teorías urbanas de la España renacentista y la experiencia de Mesoamérica.

Criterio IV.-Morelia posee muchos ejemplos de diversos estilos que van desde el renacentista, el barroco y el neoclásico.

Criterio VI.-Morelia vio nacer a varios personajes importantes del México independiente y ha jugado un papel crucial en la historia del país.

 

Morelia @CiudadesPatrimonio

5.-Oaxaca

Inscrita el 11 de diciembre de 1987, la ciudad de Oaxaca es de las pocas que aún conserva intacto su trazo urbano que data de 1529. Para su inscripción cumplió con los criterios I, II, III, y IV.

Criterio I.-El espíritu creativo humano se ve representado en uno de los grupos de edificaciones más hermosos de la antigüedad americana, Monte Albán.

Criterio II.-Oaxaca conserva uno de los más ricos conjuntos de arquitectura civil y religiosa del continente americano, con 29 templos construidos a partir del siglo XVI.

Criterio III.-Además de las cualidades artísticas de muchos elementos, se pueden encontrar objetos y construcciones que pueden considerarse como únicos entre su tipo, tanto en los edificios coloniales como prehispánicas

Criterio IV.-La arquitectura de sus edificios coloniales la colocan como una de las primeras ciudades antisísmicas del continente, lo cual fue de gran importancia e influencia en el siglo XVII.

Oaxaca, Santo Domingo por no rain corp

6.-Puebla

La ciudad de Puebla fue de gran importancia a lo largo de la historia de México, primero por ser paso obligado entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México, y segundo por haber sido el primer asentamiento de los conquistadores españoles en la región.
Fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 1987 cumpliendo los criterios II y IV.

Criterio II.-Puebla es un vivo ejemplo que ilustra un conjunto de estilos arquitectónicos desde el siglo XVI al XIX. Es un caso único en su género por la densidad y el volumen de sus construcciones religiosas y civiles, su riqueza estética y sus colores.

Criterio IV.-Las manifestaciones estéticas representativas de Puebla son producto de la mezcla de las tradiciones europeas e indígenas.

Puebla @CiudadesPatrimonio

 

7.-Querétaro

Conocida también como «La Perla del Bajío», es una ciudad que representa de mejor manera la mezcla cultural, toda vez que fue trazada en dos partes diferentes, la primera fue construida de manera rectangular para los conquistadores españoles y la segunda fue construida de forma irregular para los pobladores indígenas.
El 7 de diciembre de 1998 fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial al cumplir con los criterios II y IV.

Criterio II.-El trazado urbano de la ciudad simboliza su población multiétnica. Tomando como punto central el conjunto de San Francisco se puede apreciar la estructura mestiza de la ciudad; hacía el oeste se pueden observar las calles en línea recta así como las manzanas regulares y rectangulares del lado español mientras que en el este se aprecia el trazo irregular, ondulante o diagonal de las calles y callejuelas de la parte indígena.

Criterio IV.-Está dotada de numerosos edificios excepcionales principalmente de los siglos XVII y XVIII. De igual forma la ciudad de Querétaro alcanza en el siglo XVIII su más alto nivel de riqueza económica manifestada en un número importante de obras de infraestructura y de construcción de conjuntos arquitectónicos y ornamentales de características singulares y de valor excepcional.

Querétaro

8.-San Miguel de Allende

Inscrita el 11 de diciembre de 2008 cumpliendo con los criterios II y IV.

Criterio II.-El patrimonio material e inmaterial de San Miguel de Allende dan fe de que se convirtió en un centro por excelencia donde los españoles, criollos e indígenas intercambiaban influencias culturales.

Criterio IV.-La arquitectura religiosa y civil dan cuenta de la evolución de diversos estilos bien integrados en el paisaje urbano.
De igual manera, la decoración interior del santuario de Atotonilco lo concierten en una obra maestra del barroco mexicano.

san miguel de allende @CiudadesPatrimonio

 

9.-Tlacotalpan

Con una singular estructura urbana y arquitectura que se hace presente en todos sus monumentos históricos. Sus construcciones que datan del siglo XVIII y XIX se han mantenido a lo largo del tiempo.
Fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial el 2 de diciembre de 1998 bajos los criterios II y IV.

Criterio II.-El tejido urbano y la arquitectura de Tlacotalpan representan la fusión de tradiciones españolas y caribeñas de excepcional importancia y calidad.

Criterio IV.-Tlacotalpan es excepcional gracias a su paisaje urbano compuesto de anchas calles, casas modestas pero exuberantes por su variedad y colorido, y por numerosos árboles de gran antigüedad en espacios públicos y privados.

Tlacotalpan por Adam Jones

10.-Zacatecas

Con un Centro Histórico embellecido por sus momentos construidos con cantera rosa y por su trazo irregular y laberíntico, la ciudad de Zacatecas da fe de la riqueza obtenida de su actividad minera. Fue integrada como Ciudad Patrimonio el 11 de diciembre de 1993 al cumplir los criterios II y IV.

Criterio II.-Zacatecas fue uno de los principales centros mineros durante la segunda mitad del siglo XVI, hasta el siglo XX. La arquitectura y traza urbana reflejan la importancia económica alcanzada.
Jugó un papel importante de centro de colonización, evangelización y difusión cultural hacia grandes territorios de América del Norte.

Criterio IV.-El diseño de su catedral es de una originalidad excepcional además de su armonía general por la abundancia de la decoración barroca de sus fachadas y la utilización de mano de obra indígena en la realización de la iconografía católica.

Zacatecas por Eneas de Troya

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/Flacso 21 de agosto de 2015 España y México presentan libro que aborda la importancia de la educación lingüística en Hispanoamérica Habilidades del lenguaje: más allá de…

eloriente.net 25 de mayo de 2014 Margo Glantz, escritora, catedrática de la UNAM, periodista, investigadora y miembro de La Academia Mexicana de la Lengua, presentó en…

En el presente artículo, segundo de cuatro, evaluamos otro de los elementos de la planeación educativa. Análisis de la naturaleza del problema. Retomamos una herramienta utilizada en…