eloriente.net/Senado  de la República

El 21 de agosto se emitió el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República en donde se presenta la convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrado Electoral Local.

Los estados que elegirán nuevo magistrado son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas. Sin embargo, debido a que en cada entidad el inicio del proceso electoral es diferente, las fechas de la convocatoria varían de una entidad a otra, quedando de la siguiente manera:

Plazos para la presentación de documentación de los candidatos:

  • Para Baja California, Tamaulipas y Zacatecas será del Lunes 24 al viernes 28 de agosto.
  • Para Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Sinaloa será del lunes 14 al viernes 18 de septiembre.
  • Para Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz será del lunes 12 al viernes 16 de octubre.
  • Para Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y Nayarit será del lunes 23 al viernes 27 de noviembre.

Posteriormente será la Comisión de Justicia la que presentará el listado de los candidatos que considere idóneos para el cargo de Magistrados Electorales, esto de acuerdo a los parámetros de evaluación planteados en la metodología propuesta por dicha comisión.

La lista de candidatos será presentada a más tardar en las siguientes fechas:

  • Para Baja California, Tamaulipas y Zacatecas será el miércoles 2 de septiembre
  • Para Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Sinaloa será el lunes 28 de septiembre.
  • Para Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz será el lunes 26 de octubre.
  • Para Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y Nayarit será el lunes 7 de diciembre.

Aquellas personas que deseen aplicar para esta convocatoria deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber residido durante el último año en la entidad por la que se postula.
  • No haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión.
  • No haber sido durante los últimos cuatro años: gobernador, secretario, procurador, senador, diputado federal o local de la entidad por la que se postule.
  • No desempeñar o haber desempeñado cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido político.
  • No haber sido registrado como candidato a cargo de alguna elección popular en los últimos 4 años.
  • No desempeñar o haber desempeñado cargo de dirección de un partido político en los últimos 6 años.
  • En el caso de haberse desempeñado como servidores públicos, indicar si existió alguna denuncia en su contra, de ser así, informar el estado de la misma o la resolución de la misma.

Además se deberá presentar un ensayo de 5 cuartillas sobre alguno de los siguientes temas: Análisis de la Reforma Constitucional Electoral, Análisis de las reformas secundarias, Competencia del Instituto Nacional Electoral, Armonización de las legislaciones locales con la Reforma Política Electoral.

Por último se les pide a los candidatos que presenten copia certificada de acta de nacimiento, título profesional en Derecho con antigüedad mínima de 10 años, cédula profesional, credencial para votar, y documentos que corroboren el Curriculum Vitae.

Convocatoria Magistrados

 

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/Flacso 21 de agosto de 2015 España y México presentan libro que aborda la importancia de la educación lingüística en Hispanoamérica Habilidades del lenguaje: más allá de…

eloriente.net 25 de mayo de 2014 Margo Glantz, escritora, catedrática de la UNAM, periodista, investigadora y miembro de La Academia Mexicana de la Lengua, presentó en…

En el presente artículo, segundo de cuatro, evaluamos otro de los elementos de la planeación educativa. Análisis de la naturaleza del problema. Retomamos una herramienta utilizada en…