(www.eloriente.net, México, a 30 de septiembre de 2015, por Alejandro Cruz Pimentel).- El tema de conflicto de intereses ha estado últimamente en la palestra nacional, la multicitada “casa blanca” fue la que revivió la discusión. Oaxaca no podría quedarse atrás, el centro de convenciones es su símil. Los conocedores del tema señalan dos tipos de conflicto de intereses: real y aparente. El primero se da en el caso de una persona que ocupa la Secretaria de Turismo y a la vez, es accionista de una empresa del sector. El segundo caso se da cuando un servidor público contrata obra pública y lleva un procedimiento de licitación aparente y la empresa que gana “legítimamente” pertenece a un familiar o a un pariente.

El centro de convenciones se encuentra en ambos escenarios, en primer lugar porque el Secretario es accionista del Hotel Victoria, mismo que se encuentra a 50 metros del proyecto. En segundo lugar, el director del FIDELO se presta a llevar el procedimiento de la licitación, pero su superior jerárquico es el propio secretario, mismo que lo nombró director general. Se confirma el conflicto de interés, conflicto entre los deberes públicos y los intereses privados del Secretario Zorrilla.

Sabemos de sobra que en nuestro estado no existe un sistema de reglas o marco regulador para prevenir el conflicto de intereses. Tampoco contamos con un sistema de declaración de ingresos, activos y pasivos; las declaraciones patrimoniales son reservadas y confidenciales, así nunca transitaremos a un mejor escenario.

Queda claro entonces que SÍ existe un CONFLICTO DE INTERESES (con mayúsculas) del Secretario de turismo con el lugar donde quiere construir el centro de convenciones; el hotel donde él es accionista se encuentra en un lugar privilegiado. Este señor debió excusarse de participar, promover, cacaraquear y defender un proyecto que a todas luces lo beneficiará. Esto es lo que no encuentras en las calcomanías, en los folletos, en los espectaculares y en los promocionales.

Ante este débil andamiaje jurídico, claro que habrá beneficios si el centro de convenciones se construye en el cerro del fortín.


UNO.- El costo por hospedarse en el Hotel Victoria aumentará considerablemente. Como promovido del voto a favor del sí, ¿te dicen que te otorgarán un descuento especial?

DOS.- La plusvalía del Hotel Victoria aumentará por encontrarse en un lugar preferente y cercano al centro de convenciones y auditorio Guelaguetza, sus acciones en consecuencia irán para arriba. ¿Eso te beneficia o te afecta?

TRES.– La promoción que se le haga al Hotel Victoria por estar “a unos pasos del centro de convenciones y del Auditorio Guelaguetza”, sólo incrementará los ingresos de los accionistas. ¿Sabes las condiciones laborales actuales de los trabajadores que sí son oaxaqueños?

CUATRO.- Al ser un centro de convenciones pequeño, la mayoría de los eventos que se realizarán serán absorbidos por la capacidad del hotel victoria. ¿Consideras que beneficia a los hoteles del Centro Histórico?

CINCO.- El gremio de los taxistas al prestarse de comparsa, seguramente en unos días aumentará el costo de las dejadas mínimo a $50 pesos; el gobierno no podrá decir que NO. ¿Te beneficia que aumenten el precio del servicio de taxis o te afecta?

SEIS.- En las próximas festividades de la Guelaguetza, el hotel que tendrá ventajas por tener con una escalinata exclusiva al auditorio será el Victoria. En consecuencia, podrá obtener ingresos superiores a los de otros hoteles ¿A quién beneficia que aumenten el costo del hospedaje en esa festividad, a los trabajadores?

SIETE.- El gremio del pulpo camionero que también anda de comparsa promoviendo el SÍ, ya chantajea con la puesta en marcha del metrobús y en consecuencia seguiremos padeciendo de un transporte caótico; además que no tardará en anunciar el aumento al pasaje a $8 pesos, el gobierno no podrá decir NO. ¿Te beneficia que no tengamos un transporte indigno y con un costo de $8 pesos?

OCHO.- El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y el estacionamiento será operado por un organismo estatal, en consecuencia será privatizado y contará con ingresos para el gobierno estatal. ¿Crees que los vecinos se beneficiarán de estos recursos? ¿Les condonarán el pago predial?

NUEVE.- Los maestros artesanos podrán exponer sus trabajos, siempre y cuando el Hotel Victoria no haga al interior una exposición de artesanías, ya que cuenta con espacios para llevarlas a cabo ¿Consideras que los artesanos oaxaqueños siempre serán convocados o solo cuando no lo haga el Hotel Victoria?

DIEZ.- El estacionamiento pasa a ser un espacio privado, por lo tanto, su uso tendrá un costo para los usuarios tanto locales como nacionales. Será administrado por un organismo estatal. ¿Cómo trabajador del estado y promotor del “sí”, tendrás acceso gratuito? ¿Te beneficia a ti o a quién?

Grosso modo, estos son algunos de los beneficios que tendrá el centro de convenciones si se construye en el Cerro del Fortín.

Si te das cuenta, los más beneficiados son el Secretario de Turismo del gobierno estatal y el Hotel Victoria.

Si consideras que uno de estos beneficios será de gran aporte para el desarrollo de Oaxaca, que generarán más empleo para los oaxaqueños, que mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores del Hotel Victoria y que Oaxaca será mejor. Adelante.

Yo con estos beneficios votaré por el #NoEnElCerroDelFortín.

No avalaré un conflicto de interés, mucho menos acrecentaré la fortuna de un servidor público, que dudo tenga aprecio por Oaxaca.

Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca FB

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 30 de septiembre de 2015, por Valery López).- A lo largo y ancho de México se desarrollan cada año una gran cantidad de festivales culturales…

(www.eloriente.net, México, a 29 de septiembre de 2015, por Valery López).- Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento profesional,…

eloriente.net/gob.mx 28 de septiembre de 2015 El Secretario del Trabajo y Previsión Social recibió del Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), Basilio González Núñez,…