(www.eloriente.net, México, a 30 de septiembre de 2015, por Valery López).- A lo largo y ancho de México se desarrollan cada año una gran cantidad de festivales culturales enfocados a muy diversos temas. Aunque el 2015 aún no termina, es un buen momento para ir conociendo con anticipación algunos de los festivales que se desarrollarán en México durante el 2016.

1.- The BPM Festival (08 al 17 de enero)

Uno de los festivales de música electrónica más importantes confirma su regreso a Playa del Carmen en el 2016.

La cartelera del evento aún está por confirmarse, sin embargo ya se sabe que la cita será del 8 al 17 de enero del próximo año. El objetivo de ésta edición del festival será ayudar a la conservación del jaguar negro.

2.- Visual Art Week México (03 al 07 de febrero)

Se trata de un festival interdisciplinario, incluyente y vanguardista, que se propone difundir a una nueva generación de artistas audiovisuales nacionales e internacionales.

VAW forma parte del calendario oficial de actividades de la ONU y UNESCO dentro del marco de los festejos de “El Año de la Luz y las Tecnologías Basadas en Ella”.

Se realizará del 03 al 07 de Febrero en la Ciudad de México y contará con instalaciones públicas de diversos artistas, así como una gran cantidad de talleres enfocados al arte visual.

3.- Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende (10 al 14 de febrero)

Se trata de un evento realizado en inglés y español en él se incluye platicas, talleres, conferencias y presentaciones destinados a todo tipo de público, la mayoría de éstas actividades se presentan en ambos idiomas.

Se llevará a cabo del 10 al 14 de febrero de 2016

4.- Festival Internacional de Cine de la UNAM (24 de febrero al 03 de marzo)

Festival Internacional de Cine de la UNAM, fue fundado por la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 2011. El Festival está dedicado a la exhibición en México de aquel cine crítico y propositivo, nacional internacional, coadyuvándolo de un espacio de reflexión, discusión y agregación.

En su sexta edición se llevará a cabo del 24 de febrero al 3 de marzo en la ciudad de México.

5.- Cumbre Tajín (marzo)

Se celebra cada año entorno al equinoccio de primavera. La finalidad de este festival es preservar y fortalecer el legado Totonaca a través de rituales ancestrales, música, reflexión, danzas, sanaciones y múltiples expresiones de la creación artística y ritual de dicha cultura.

6.- Festival del Centro Histórico (marzo-abril*)

El Festival del Centro Histórico de México es una de las celebraciones culturales más importantes de la Ciudad de México que desde 1985 se ha posicionado como una de las plataformas más inventivas para las artes en América Latina.

Su misión es ofrecer al público más diverso posible nuevas ideas y experiencias culturales de la más alta calidad (danza, música, artes visuales, ópera, teatro y otras actividades) que estimulen el diálogo y la convivencia así como promuevan y revaloricen los recintos y espacios del centro de la Ciudad de México.

*Regularmente se realiza los primeros meses del año, de momento no hay información de fechas y actividades para el 2016.

7.- Festival Internacional de Cine en Guadalajara (04 al 13 de marzo)

La 31 edición del FICG se realizará del 4 al 13 de marzo de 2016 y contará con Suiza como país invitado.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara se ha convertido en uno de los escaparates más importantes para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano.

8.- Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2016 (23 y 24 de abril)

Es un festival de rock y diversos géneros musicales alternativos que se realiza anualmente desde 1998 (excepto 1999 y 2002), en el Foro Sol de la Ciudad de México. En el 2016 se realizará la decimoséptima edición.

De momento no hay información respecto a los invitados o al costo, pero sabemos que se realizará el 23 y 24 de abril de 2016.

9.- Guelaguetza (25 de julio y 1 de agosto)

La fiesta grande de los oaxaqueños se celebrará  el 25 de julio y el 1 de agosto de 2016.

A lo largo de esas dos semanas se realizan en Oaxaca una serie de actividades gastronómicas, musicales y culturales que muestran la riqueza cultural con la que cuenta el estado.

10.- Festival Internacional de Chihuahua (agosto)

En este gran evento multicultural se podrán ver los mejores exponentes regionales, estatales y nacionales de todas las disciplinas artísticas importantes, así como también se recibirán a importantes artistas del ámbito internacional para vivir uno de los festivales más importantes de todo México.

En el 2015 se realizará del 1 al 23 de agosto.

11.- Festival Internacional Cervantino (octubre)

En la ciudad de Guanajuato se realiza uno de los festivales de cultura más reconocidos en el mundo, en el que se muestran una serie eventos artísticos, nacionales e internacionales.

En el 2015 se llevará a cabo del 7 al 25 de octubre y los paises invitados serán Colombia, Chile y Peru

12.- Festival Internacional de la Cultura Maya (octubre)

Esta es una fiesta que durante 10 días celebra lo mejor del talento artístico en todas sus modalidades; reúne a investigadores, escritores, especialistas en lengua maya, académicos y conferencistas nacionales e internacionales quienes buscarán compartir conocimientos.

La edición 2015 se realizará del 16 al 25 de octubre en Yucatán.

 

@festival cultura maya

13.- HayFestival (octubre)

El Hay Festival Ciudad de México se define por la difusión de la cultura y el compromiso social. Literatura, artes visuales, cine, música, geopolítica, periodismo, ciencia… se mezclan en un ambiente de diálogo y celebración. Este evento apuesta por ser uno de los encuentros literarios más importantes del mundo hispano.

La edición 2015 fue trasladada a la Ciudad de México y se realizará del 23 al 25 de octubre.

14.- Festival Internacional de Cine de Morelia (octubre-noviembre)

El Festival Internacional de Cine de Morelia se ha consolidado como uno de los mejores espacios en México para la promoción de nuevos talentos del cine mexicano, así como para promover la oferta cinematográfica en el país y en el extranjero.

La 13ª edición se celebrará del 23 de octubre al 01 de noviembre de 2015.

 

Fuente: Visual Art Week MX
Fuente: Visual Art Week MX

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/gob.mx 28 de septiembre de 2015 El Secretario del Trabajo y Previsión Social recibió del Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), Basilio González Núñez,…

(www.eloriente.net, México, a 28 de septiembre de 2015, por Diego González Algara).- Este es el tercer artículo de cuatro, dedicado a la enseñanza de idiomas asistidos por las tecnologías, en…

(www.eloriente.net, México, a 28 de septiembre de 2015, por Valery López).- A partir del martes 29 de septiembre comenzarán en el Congreso de la Unión las comparecencias de análisis…