Vaccine

 

(www.eloriente.net, México, a 03 de octubre, por Valery López).- Las primeras vacunas contra el cáncer, que lograrían prevenir la aparición de tumores en personas de alto riesgo y disminuir las recaídas de quienes ya padecieron este mal, podrían ver la luz en el 2022.

Juan Pablo Márquez Manríquez , investigador senior de la Universidad de Washington (UW), y director del Centro de Investigación del Cáncer en Sonora (CICS) informó en entrevista que los cánceres de ovario, pulmón, mieloma múltiple, colorrectal y de próstata, que son los de mayor recurrencia, son en los que se enfocarán las vacunas.

Explico que luego de 14 años de investigación, la siguiente etapa es el ensayo clínico en mil 500 pacientes de Estados Unidos y México, con el objetivo de obtener el registro sanitario y comenzar su distribución en siete años.

“Para 2017 empezaría el primer protocolo clínico para varios tipos de tumores, por lo menos cinco. Y en cinco años a partir de ahora (esto es para 2022) se esperaría que estén aprobadas por lo menos tres o cuatro vacunas para prevención de cáncer”, detalló.

Bajo ese pronóstico, dijo que «La vacuna revolucionará el mundo de la ciencia a escala mundial. Se reducirá el número de casos de tumores, habrá menos personas enfermas y hospitalizadas. Se bajará entre 90 y 100 por ciento las recaídas, porque hay cánceres que aún cuando se hayan tratado, reaparecen.

«También reducirá los tiempos hospitalarios y muchos procesos serán ambulatorios; además, se trata de una vacuna económica, al alcance de la población, que reducirá 70 por ciento el dinero que invierten los gobiernos en tratar cáncer».

De igual forma explicó que este estudio es único en el mundo pues en otros países se realizan trabajos similares pero enfocados a un solo gen causante de cada tipo de cáncer, mientras que éste ataca cinco genes.

Cabe señalar que en el marco de la Inauguración del primer Congreso Internacional de Inmuno-Oncología, el doctor Abelardo Meneses, director general de Instituto Nacional de Cancerología (INCan), expresó que en México también se trabaja en el tema pues especialistas del INCan desarrollan el tratamiento Inmuno-Oncología, que no sólo logra disminuir los índices de mortalidad, sino también mejora la calidad de vida de los pacientes.

A continuación les presentamos un video de 2014, producido por foroquattro.tv en el que el doctor Juan Pablo Márquez Manríquez platica sobre el desarrollo de su investigación para hallar una vacuna contra el cáncer, y donde se puede apreciar que desde ese entonces él proyectaba que su trabajo sería publicado en 2015.

Vaccine

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 01 de octubre de 2015, por Hugo Alberto Rojano Pérez).- El fin del mundo o los futuros apocalípticos han sido un tema recurrente en las películas de…

(www.eloriente.net, México, a 30 de septiembre de 2015, por Valery López).- A lo largo y ancho de México se desarrollan cada año una gran cantidad de festivales culturales…

(www.eloriente.net, México, a 29 de septiembre de 2015, por Valery López).- Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento profesional,…