(www.eloriente.net, México, a 12 de octubre de 2015, por Diego González Algara).- En este texto se analizan las ventajas y desventajas de la educación escolarizada y el homeschooling.

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamín Franklin.

Cuando la vida nos da la oportunidad de caminar por algún mercado nos llenamos de vida, de colores, de olores… de experiencias. El mercado Oaxaqueño es uno de esos grandes tesoros.

Entre moles, quesos, ofertas y gritos de pásele pásele, sobresale (para quienes no han tenido la maravillosa experiencia de caminar por los pasillos de un mercado en Oaxaca) el grito de unas señoras, señoritas que venden tortillas: “blanditas o tlayudas, ¿qué va a llevar?”

Diferenciando las tortillas blandas- común para la mayoría de los mexicanos ( aunque en proporciones bastante más grandes)- de las tlayudas, también bastante grandes, pero con la diferencia de que son duras (sin llegar a ser tostadas) y gruesas. Las blandas, las podemos enrollar a diferencia de las otras.

Este artículo no es de gastronomía regional. Pero si nos da el parteaguas para entrar en el tema que nos compete. Educación en casa o en la escuela tradicional.

Los padres buscamos medios para la felicidad de nuestros hijos. Uno de ellos lo encontramos en las escuelas. Ahí nos enseñan a “afilar nuestra mente”. A encontrar un propósito en nuestra estancia en la tierra.

Teniendo esto presente ¿educación en casa o escolarizada? ¿dónde podremos enseñarles a utilizar de mejor manera esos dos grandes tesoros: la mente y el corazón?.

Vamos paso a paso qué es el homeschooling o escuela en casa.

El homeschooling es pues la posibilidad de que los niños no asistan a la escuela. Lo anterior no implica que los niños se desliguen de llevar un programa educativo. Básicamente la teoría implica trasladar la escuela a la casa bajo otra dinámica. La que los padres vayan determinando en el mejor de los casos en común acuerdo con sus hijos.

En México es posible estudiar en casa. El Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) ofrece la alternativa para que niños-jóvenes entre 10 y 14 años presenten exámenes para aprobar su primaria, bajo el programa 10-14. Algo similar se puede hacer en la secundaria. En la preparatoria existen más posibilidades de educación desde el hogar.

¿qué beneficios y desventajas tiene el homeschooling?

Carlos Cabo[1] menciona en su tesis doctoral los siguientes beneficios:

  • Fortalecimiento del espíritu de familia.
  • Expectativas de éxito en el aprendizaje.
  • Desarrollo adecuado de la personalidad de los niños.
  • Desarrollo equilibrado del carácter: autoestima, confianza en sí mismo, individualidad, singularidad, responsabilidad, ingenio, adaptabilidad, etc.
  • Creación y fortalecimiento de los hábitos de trabajo. Éstos no han de limitarse a las actividades de estudio, sino que también han de referirse a las tareas familiares (limpieza, compras diarias, cocina, etc.).
  • Utilización de los recursos comunitarios como medio de extensión del aprendizaje. Recursos tales como instalaciones de recreo, bibliotecas, museos, hábitats naturales, etc., son utilizados como valiosas experiencias de aprendizaje.
  • Práctica de la ciudadanía responsable. La educación en familia suele infundir en los niños un tipo de educación dirigido hacia la práctica de la ciudadanía responsable.
  • Relación significativa entre padres e hijos.
  • Flexibilidad de horarios.

Por el lado de las desventajas[2] se encuentran las siguientes:

Se requiere de esfuerzo y tiempo, por parte de los padres; para organizar actividades académicas y vincular a sus hijos con sus pares.

Falta de referentes externos para valorar los progresos educativos de los niños.

Sensación de que sus hijos no avanzan en sus aprendizajes en la medida que ellos desearían.

Sentimiento de culpabilidad que dichos padres experimentan al pensar que podrían estar privando a sus hijos de determinados contenidos imprescindibles o muy importantes para su formación[3].

Por otro lado la educación formal como ya sabemos nos ofrece una estructura. Con esto me refiero a horarios definidos, evaluaciones periódicas. Se promueven las relaciones con sus pares y el trabajo en equipo; el uso de formas y modelos educativos ampliamente conocidos y probados; y se establecen reglas de convivencia [4].

Dentro de las desventajas se encuentra que las metodologías de trabajo no se centran –necesariamente- en las necesidades del alumno. El tiempo que el profesor y alumno tienen para poder interactuar se limita dependiendo del número de alumnos. Finalmente los recursos con que cuentan las escuelas son limitados para darle respuesta a las inquietudes de los niños.

Imaginemos a la tlayuda como la educación escolarizada y la blandita como la educación en casa. Estimado lector ¿la tlayuda o la blandita le brindaría más felicidad y plenitud a sus hijos?. Dependemos de muchas cuestiones, de tiempo, de organización, el tipo de aprendizaje de nuestros hijos, nuestra filosofía de vida, etc.

Sin más les mando un abrazo digital desde el barrio del peñazco en Oaxaca. Hasta la próxima.

Bibliografía

[1] Cabo, C. TESIS DOCTORAL: «EL HOMESCHOOLING EN ESPAÑA: DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL FENÓMENO». Oviedo: Universidad de Oviedo.

[2] http://www.interoxio.com/ventajas-y-desventajas-de-la-escuela-en-casa-o-homeschooling

[3] Cabo, Op. Cit.

[4] https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0CDMQFjAEahUKEwiap7il6rjIAhUBkA0KHQUjB5A&url=http%3A%2F%2Fwww.scoop.it%2Fdoc%2Fdownload%2F8Ej5foFtD5vjTZR_PVHATH&usg=AFQjCNGPSF1GSKXdTVe-4yr70FTh2D29mA&sig2=fl9kFrcJH0B26dvJmx3WTw

tlayudas_G

Fuente: http://sicaruproductos.com/img/panytortillas/tlayudas_G.jpg

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México a 12 de octubre de 2015, por Valery López).- El pasado 24 y 25 de septiembre se realizó en Puebla el Congreso “Los Spin Doctors“,…

eloriente.net/Enfoque DH 09 de octubre de 2015 Por: Ana Luisa Nerio Monroy @aluisanerio La muerte no tiene retroceso, la muerte no tiene forma de repararse. No hay…

(www.eloriente.net,México a 09 de octubre de 2015, por Valery López).- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer el día de hoy, a…