Día Mundial por la Abolición de la Pena de Muerte 2015, por Ana Luisa Nerio

 

eloriente.net/Enfoque DH

09 de octubre de 2015

Por: Ana Luisa Nerio Monroy @aluisanerio

La muerte no tiene retroceso, la muerte no tiene forma de repararse. No hay marcha atrás. El juicio y la justicia humana son falibles. La muerte de una sola persona inocente debiera ser razón más que suficiente para abolir la pena de muerte. Pero eso no pasa. La pena de muerte sigue vigente en diversos ordenamientos legales y cada año cientos de personas son ejecutadas.

A pesar de la tendencia abolicionista, existen países que mantienen la pena de muerte dentro de sus sistemas legales y que realizan ejecuciones. De acuerdo con datos de Amnistía Internacional en 2014 se registraron ejecuciones en 22 países y se llevaron a cabo al menos 607 ejecuciones en todo el mundo (sin incluir a China por no contarse con datos ya que ese país considera esa información como un secreto de Estado). Los países en donde se realizaron ejecuciones son: Afganistán, Arabia Saudí, Bielorrusia, China, Corea del Norte, Egipto, Emiratos Árabes Unidos , Estados Unidos de América, Guinea Ecuatorial, Irak, Irán, Japón, Jordania, Malasia, Pakistán, Palestina, Singapur, Somalia, Sudán, Taiwán, Vietnam y Yemen. El 72 por ciento de las 607 ejecuciones registradas se llevaron a cabo en tres países: Arabia Saudí, Irak e Irán.

Asimismo al menos 2,466 personas fueron condenadas a muerte en 55 países en 2015; se registraron conmutaciones de condenas de muerte o indultos en 28 países y entre los métodos de ejecución utilizados estuvieron la decapitación, ahorcamiento, inyección letal y arma de fuego. Vale la pena resaltar la siguiente información que proporciona Amnistía Internacional: “en la mayoría de los países donde se condenó a muerte o ejecutó a alguien, la pena de muerte se impuso en procedimientos judiciales que no cumplieron las normas internacionales sobre juicios”.

En el continente americano Estados Unidos de América sigue siendo el único país de la región que llevó a cabo ejecuciones. Ahí se realizaron 35 ejecuciones con el estado de Texas encabezando la lista (10). Se dictaron 72 nuevas condenas a muerte, por lo que a la fecha hay 3.035 personas condenadas a muerte. Dieciocho estados han abolido la pena capital.

La Coalición Mundial contra la pena de Muerte ha dedicado su campaña de este año  a denunciar la aplicación de la pena de muerte por tráfico de drogas ya que señalan que en ciertas partes del mundo, el tráfico de drogas sigue siendo la principal causa de condenas a muerte y de ejecuciones. Indican que en 33 países y territorios mantienen la pena de muerte por tráfico de drogas y en 13 de esos 33 países llevaron a cabo una ejecución por tráfico de drogas en el transcurso de los últimos 5 años; 12 de los 33 países conservan la pena de muerte obligatoria para ciertos crímenes relacionados con el tráfico de drogas; 5 de los 33 países son abolicionistas en la práctica.

El Día Mundial por la Abolición de la Pena de Muerte se conmemora cada 10 de octubre. La pena de muerte o pena capital  es el castigo que consiste en quitar la vida al supuesto criminal. Es un castigo tan antiguo como la humanidad  y para las personas que defienden, promueven y protegen los derechos humanos, resulta incivilizado, cruel, inhumano y degradante. La pena de muerte no tiene un efecto disuasivo en la comisión de delitos, su costo suele ser elevado, da lugar a una gran cantidad de injusticias y arbitrariedades. Los métodos de ejecución, pese a los avances tecnológicos en algunos países, no dejan de constituir una forma de tortura.

Poner fin a la pena de muerte sigue siendo uno de los pendientes más importantes para la humanidad.

pena-de-muerte-1812919

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net,México a 09 de octubre de 2015, por Valery López).- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer el día de hoy, a…

(www.eloriente.net, México, a 08 de octubre de 2015, por Valery López).- El pasado 24 y 25 de septiembre se realizó en Puebla el Congreso “Los Spin Doctors“, un…

(www.eloriente.net, México, a 08 de octubre de 2015, por Valery López).- El pasado 25 de septiembre fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de las…

Share

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone