eloriente.net/TSJO

19 de octubre de 2015

El Poder Judicial de Oaxaca está comprometido en desterrar de las resoluciones así como de la actuación directa o indirecta de sus operadores, toda actitud de discriminación que vulnere o restrinja los derechos de las personas, comunidades o pueblos indígenas, por lo cual fortalece sinergias con organismos como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, INALI y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, Cepiadet.

Así lo afirmó el magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, al considerar que evitar, prevenir y sancionar cualquier proceder que violente tales derechos es una obligación irreductible de toda institución del Estado, y donde la profesionalización, es un medio eficaz para involucrar a las y los impartidores de justicia, en la evolución que la sociedad demanda en respuesta a la patente presencia de los prejuicios que impiden la vigencia de relaciones igualitarias en un ambiente de respeto y paz.

Acompañado del director general del INALI, Javier López Sánchez y del presidente del Cepiadet, Tomás López Sarabia, el titular del Poder Judicial clausuró el curso especializado sobre Pluralismo Jurídico, coordinado en conjunto con ambas instituciones e impartido a más de 50 magistrados del Tribunal Superior de Justicia y los tribunales especializados así como jueces y secretarios encargados de juzgados.

En la ceremonia, Lagunas Rivera indicó que resulta vital para la labor judicial entender cómo el derecho y la sociedad produce y reproduce formas jurídicas que garantizan diversas expresiones, de órdenes jurídicos de sociedades diversas, y desde ahí, hacer lo propio para asumir un rol activo, hacia la vigencia sustancial de esa pluralidad, quehacer que demanda la adquisición de herramientas, como las propuestas en este curso especializado.

Luego de hacer entrega de constancias a un grupo de los participantes, enfatizó que el mejoramiento del acceso a la justicia de individuos y comunidades indígenas, es una misión de posibilidades emancipatorias, que conduce a revisar las prácticas interjurisdiccionales y las experiencias alternativas de justicia, así como identificar diferentes enfoques y formas locales de administración de justicia.

Oaxaca, parteaguas en pluralismo jurídico

En su intervención, el director general del INALI dijo que la experiencia en Oaxaca será dada a conocer a nivel nacional al ser esta entidad un parteaguas en acciones de este tipo. Las nuevas exigencias sociales nos llevan a repensar la implementación de políticas públicas acordes a las realidades del siglo 21, porque hoy cada vez somos una sociedad más diversa, multicultural y bilingüe, agregó.

Asimismo, señaló que la implementación del sistema penal acusatorio implica romper esquemas, y el tema del pluralismo jurídico en el ámbito de la justicia es dejar atrás la exclusión, marginación, viejas ideas y actitudes que hoy en día se siguen presentando, de ahí la importancia de dar juntos el salto a la valoración de la diversidad. “Más allá del color de la piel, de la lengua y cultura en el fondo todos seres humanos”, dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Cepiadet, reconoció la apertura del Poder Judicial y del magistrado Lagunas Rivera en los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, tarea que consideró fundamental en una entidad en donde la diversidad cultural y lingüística son elementos que la caracterizan.

Durante el curso especializado sobre Pluralismo Jurídico, desarrollado en tres bloques los meses de agosto y octubre pasado, se analizaron temas como la jurisdicción indígena y sus implicaciones; los mecanismos para garantizar la presencia del intérprete y traductores de lenguas indígenas, así como la importancia de los peritajes antropológicos, entre otros.

El titular del Poder Judicial acompañado del director general del INALI y el presidente del Cepiadet clausuraron el curso sobre Pluralismo Jurídico

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 19 de octubre de 2015, por Jaime Palau Ranz).-  Así como en la Liga Mexicana de Béisbol se juegan finales de Zona, específicamente de la…

(www.eloriente.net, México, 16 de octubre de 2015).- Esta mañana (tiempo de México) Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México hay un “despertar ciudadano” extraordinario, que permitirá que…

(www.eloriente.net, México, a 16 de octubre de 2015, por Valery López).- Spotify cuenta con un gran número de listas diseñadas para ayudar a que sus usuarios conozcan música…