(www.eloriente.net, México,a 19 de octubre de 2015, por Valery López).- La Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE), publicó un informe donde se detalla la situación actual de los estados mexicanos en los aspectos relacionados al bienestar.

El estudio titulado, Midiendo el bienestar en los estados mexicanos, arroja información referente a aspectos como vivienda, ingresos, seguridad, accesibilidad a servicios, salud, educación, entre otros, que guardan estrecha relación con la calidad de vida de los ciudadanos. 

En el caso concreto de Oaxaca, encontramos que supera el promedio nacional en los rubros de seguridad, comunidad (relaciones sociales) y compromiso cívico y gobernanza. En ese sentido, el estado ocupa el noveno lugar en seguridad (con el tercer mejor resultado de la tasa de incidencia delictiva en el 2013).

Sin embargo, se posiciona como el último lugar a nivel nacional en accesibilidad a los servicios, toda vez que sólo el 14% de la población cuenta con acceso a banda ancha, y únicamente el 64% de los hogares oaxaqueños cuentan con servicios básicos como lo son agua entubada, drenaje y electricidad.

En lo relacionado a la salud, el estado presenta un crecimiento mayor que el promedio del país. La esperanza de vida al nacer ha aumentado en dos años, la mortalidad infantil y materna disminuyeron en 12 muertes por cada 100,000 nacidos vivos y 57 muertes por cada 100,000 nacidos vivos, respectivamente.

En cuanto a vivienda, el porcentaje de habitaciones por persona es de 0.77%, mientras que sólo 43.2% de las las viviendas son de calidad, es decir, son casas que cuentan con techos construidos con materiales durables.

Por otra parte, el estado cuenta con una notable tasa de pobreza, pues de acuerdo al estudio de la OCDE, en Oaxaca hay un 66.8% de personas con pobreza multidimensional.

Create free infographics with Venngage

El informe íntegro se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.oecd.org/gov/regional-policy/Mexican-States-Highlights-Spanish.pdf

Mujer oaxaqueña por @ibz_omar

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 19 de octubre de 2015, por Jaime Palau Ranz).-  Así como en la Liga Mexicana de Béisbol se juegan finales de Zona, específicamente de la…

(www.eloriente.net, México, 16 de octubre de 2015).- Esta mañana (tiempo de México) Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México hay un “despertar ciudadano” extraordinario, que permitirá que…

(www.eloriente.net, México, a 16 de octubre de 2015, por Valery López).- Spotify cuenta con un gran número de listas diseñadas para ayudar a que sus usuarios conozcan música…