(www.eloriente.net, México, a 26 de octubre de 2015, por Valery López).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada un dictamen en el cual se contempla la reducción del 50% en los impuestos a las bebidas saborizadas que contengan hasta cinco gramos de azúcar añadida por cada 100 mililitros.

La medida impulsada por las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) fue aprobada con 423 votos a favor y 33 en contra. Entre los opositores se encontraron Delfina Gómez Álvarez y Jesús Álvarez López del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ante la decisión de la cámara, la diputada Delfina Gómez mencionó que esta medida implicará un aumento de la obesidad en niños y jóvenes.

Por su parte, Álvarez Gómez dijo que «lo que están haciendo es darle la espalda a los electores, al pueblo de México(…)». Explicó que actúan contradictoriamente, pues disminuyen el impuesto a los refrescos a la vez que buscan implementar medidas para combatir la obesidad.

En ese sentido, la Alianza por la Salud Alimentaria, señaló que esta posible reducción afectará mayormente a «las niñas y niños pequeños, ya que las bebidas que tendrán un menor impuesto son aquellas dirigidas a la infancia, como son las agüitas saborizadas y bebidas sabor fruta».

Así mismo, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, dijo que “Los diputados y las diputadas se han aliado con la industria refresquera para bajar el impuesto, atentando en especial contra la salud de los niños en México, en un país en que las y los niños tienen una de las más altas cifras de sobrepeso y obesidad en el mundo».

 

Desde que se hiciera público el dictamen de la Cámara de Diputados, diversas organizaciones en pro de la salud y sociedad civil, se han expresado, de manera oficial y en redes sociales, en contra de esta medida. Tal es el caso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, Capítulo México, quienes han lanzado una petición en change.org, en rechazo a la propuesta de la reducción del impuesto especial (IEPS) a las bebidas saborizadas.  

Por su parte, la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, se ha sumado a las opiniones en contra de esta medida, y a través de un desplegado, pide a los senadores actuar con responsabilidad, transparencia, ética y principios de política pública basada en la evidencia

Cabe señalar que la senadora del PAN por el estado de Tamaulipas, Maki Ortiz, dijo en su cuenta de Twitter que los senadores del PAN, votarán en contra de bajar el impuesto a bebidas saborizadas e impulsarán que el recurso sea destinado a salud, prevención y bebederos.  

Refrescos

Dedo inyeccion Alisha vargas CC 100_8965

Imagen Alisha Vargas

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 26 de octubre de 2015, por Jaime Palau Ranz).- El próximo martes inicia la Serie Mundial del 2015, eso quiere decir que nuevamente se está…

eloriente.net/INBA 24 de octubre de 2015 Entre 1907 y 1913 surgió en México un movimiento intelectual excepcional que cambió la vida cultural del país. Conformado por jóvenes escritores y artistas…

(www.eloriente.net, México, a 24 de octubre de 2015).- El Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó esta mañana mediante comunicado, que el huracán Patricia, ayer catalogado como el más poderoso…