(www.eloriente.net, México, a 26 de octubre de 2015, por Jaime Palau Ranz).- El próximo martes inicia la Serie Mundial del 2015, eso quiere decir que nuevamente se está terminando una temporada. Es increíble como pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando estábamos disfrutando la serie final del 2014. Recuerdo que el día miércoles en que se realizó el séptimo y definitivo encuentro, empecé a sentir calentura y escalofríos, en los siguientes días me enteré que fueron la consecuencia del piquete de un mosquito, había sido infectado de dengue del tipo grave, del que te baja las plaquetas al mínimo y con cualquier sangrado ya no tienes defensa. Por eso se le llama hemorrágico, y puede ser fatal si no te cuidas a conciencia. Afortunadamente la libré y aquí estoy, listo para disfrutar de un nuevo Clásico de Otoño.

Durante esta semana llegó una fecha por treinta años esperada, el día en que Marty McFly llegaba al futuro, sucedió en la tercera entrega de la saga de películas «Volver al Futuro». El día era el 21 de octubre del 2015, en la trama del filme de 1985, el campeonato de béisbol de los Estados Unidos del 2015 es ganado por el equipo Cachorros de Chicago y por barrida.

¿Sabe usted porqué cada año se esperaba con más ansias esta fecha? pues porque existe una maldición que nació en octubre de 1945, que indica que los Cubs no volverían a ganar una Serie Mundial. Esa película y su vaticinio, eran como una esperanza de que finalmente ocurriría el milagro, incluso a la llegada del día esperado, los Cachorros aún se mantenían con vida en la serie de campeonato de la Liga Nacional y con la ilusión de llegar al clásico de otoño, ¡pero qué decepción! fueron barridos por los Mets de Nueva York en cuatro juegos al hilo.

Para los que no recuerden como nació esa maldición les daré algunos antecedentes.

Cachorros de Chicago ha sido un gran equipo en la historia, aunque perdía muchas Series Mundiales, siempre las peleaba. A principios del siglo pasado, llegó a tres seguidas, perdió la de 1906 y ganó las dos siguientes, 1907 y 1908, no sabían en ese momento que sería el último título que conseguirían. Claro que el club siguió luchando y accediendo a la Serie Mundial, aunque perdieron las de 1910, 1918, 1929, 1932, 1935, 1938 y 1945.

En el cuarto juego del clásico de 1945 ante los Tigres de Detroit, jugando en casa y ganando por dos juegos a uno la serie, llegó al estadio el señor Billy Sianis, de origen griego, quien adquirió dos boletos de entrada, uno para él y el otro para su cabra de nombre Murphy, a quien le colgaba un letrero promocionando su negocio. En el acceso del estadio le impidieron la entrada al caprino con la explicación de que apestaba, Sianis pidió que el dueño del equipo tomara la decisión, por lo que consultaron a Philip K. Wrigley, quien confirmó que sólo podía entrar el humano y no el animal, el aficionado se retiró muy molesto gritando “los Cubs no ganarán nunca más la Serie Mundial hasta que no le permitan a la cabra ingresar a Wrigley Field”. El problema es que ya murieron Murphy, Sianis y Wrigley y los aficionados no saben cómo terminar con la maldición que no les permite ni siquiera volver a llegar a la Serie Mundial.

¿Y saben otro dato?, en el enfrentamiento tan esperado de la final de la Nacional de este año contra Mets, el gran verdugo de los Cachorros fue Daniel Murphy, quien conectó cuadrangulares en cada uno de los cuatro encuentros, y al final fue nombrado el jugador más valioso de la serie, así o más extraño, ¿será que existen las coincidencias?

Por otro lado, los campeones de la Liga Americana son los Reales de Kansas City, quienes llegan a esta instancia por segundo año consecutivo. No cabe duda que han armado un equipo ganador y deben aprovecharlo, no pueden volver a perder como lo hicieron el año pasado ante los Gigantes de san Francisco. Hay que recordar que los equipos de época se construyen con paciencia y mucho tiempo y dinero. Cuando se consigue que todos caminen como en un engranaje, es tu momento, no lo debes dejar ir, algunos de tus jugadores van a llegar a su límite de rendimiento y empieza la baja, otros terminarán contrato y recibirán grandes ofertas para cambiar de equipo, hay lesiones y, por supuesto, el momento de otros equipos comienza a llegar. Todos quieren ganar, así que no se van a dejar, la información y las estadísticas te muestran las fortalezas pero también las debilidades de cada uno de los jugadores, entonces todos empiezan a poner especial atención en como dominar a los peloteros de los equipos más poderosos, así es como te obligan a iniciar un nuevo ciclo.

En la final de este año enfrentaron los Royals y vencieron a los Azulejos de Toronto, único equipo que juega en estos momentos fuera del territorio americano.

Durante algún tiempo hubo otro equipo en Canadá, los Expos de Montreal, el cual ya desapareció sin haber ganado en su corta existencia una Serie Mundial. No así Toronto, quien ya fue campeón en dos ocasiones consecutivas, en 1992 y 1993, ¿ya vieron la importancia de aprovechar su momento tal como lo expliqué líneas arriba?.

Hablando de sedes fuera de la unión americana, siempre se ha mencionado a la Ciudad de Monterrey como una posible si se autorizara una expansión de las Grandes Ligas, espero lo veamos algún día.

Por lo pronto, tal como se encuentra la economía mexicana y el valor del dólar, creo que para los dueños sería imposible pagar el sueldo de los peloteros y para los aficionados cubrir el costo de la entradas a más de 80 juegos en casa, esperemos todo mejore y llegue ese día, sería maravilloso.

Al ser eliminado Toronto, esta Serie Mundial se ha quedado sin peloteros mexicanos, quizás tendremos mejor suerte para la próxima temporada. Por lo pronto la siguiente semana estaremos conociendo al ganador de la edición 2015, y por coincidencia, celebrando que mi columna va a llegar a cuatro años continuos de publicarse en el periódico El Imparcial.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Crónicas Beisboleras

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/INBA 24 de octubre de 2015 Entre 1907 y 1913 surgió en México un movimiento intelectual excepcional que cambió la vida cultural del país. Conformado por jóvenes escritores y artistas…

(www.eloriente.net, México, a 24 de octubre de 2015).- El Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó esta mañana mediante comunicado, que el huracán Patricia, ayer catalogado como el más poderoso…

eloriente.net/INBA 23 de octubre de 2015 El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con…