eloriente.net/PT

16 de diciembre de 2015

La Comisión Permanente de Cultural de la 62 Legislatura del Congreso del Estado, que preside el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero, presentó la Convocatoria a la Medalla “Álvaro Carrillo”.

El objetivo de esta convocatoria es el reconocimiento a la persona y/o asociación que hayan contribuido o contribuya en el fomento, difusión y desarrollo de la Cultura del Estado de Oaxaca, dentro de la composición y a la música que representa Álvaro Carrillo.

Esto, con la presencia del secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), Alonso Aguilar Orihuela; las diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Cultura Martha Alicia Escamilla León y Alejandra García Morlán; el oficial mayor del Congreso del Estado, Juan Enrique Lira Vásquez; el presidente municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Evencio Cisneros, y el ingeniero Jorge Bueno.

El diputado por el PT, Rafael Arellanes, manifestó que entre los objetivos está el reconocer a oaxaqueños y oaxaqueñas que tienen el mérito de “hacer vibrar el corazón y el alma”.

Sobre todo, dijo, que el Congreso del Estado busca que en la parte cultural no sean “letras muertas” algunos de los acuerdos y decretos que aquí se expiden.

“Ya rescatamos algunos que están un poco muertos homenaje a don Andrés Henestrosa que estaba empolvado el decreto, que se reconozca a este distinguido oaxaqueño. Hemos hecho esfuerzos para que esta legislatura no pase en blanco en materia de desarrollo cultural”.

El homenaje y festejo a Álvaro Carrillo, recordó, fue una iniciativa que tomó inicialmente el diputado Carlos Ramos Aragón; posteriormente fue retomada por la Comisión Permanente de Cultura y finalmente por el conjunto de los 42 diputados que dijeron que Álvaro Carrillo sí merece un homenaje y reconocimiento.

En el año 2015, el maestro Víctor Humberto Vásquez Labastida fue galardonado con la Medalla “Álvaro Carrillo”. Para el año 2016 está por nombrarse un jurado que sea incuestionable, afirmó el diputado Rafael Arellanes.

La legisladora Martha Alicia Escamilla detalló que podrán ser propuestos como candidatos a obtener la Medalla personas físicas y morales, nacionales o extranjeras, indistintamente. Todos los participantes recibirán un reconocimiento por su participación y destacada labor a favor de la cultura oaxaqueña.

Al primer lugar, precisó, se otorgará la Medalla “Álvaro Carrillo”, la cual será de oro de 14 kilates; el segundo lugar, 20 mil pesos y, el tercer lugar, 10 mil pesos.

La legisladora Alejandra García, por su parte, destacó la importancia de reconocer siempre el talento oaxaqueño. Asimismo, dijo que la Comisión de Cultura es dinámica y que se ha caracterizado no sólo por el trabajo legislativo sino en llevar a cabo eventos que realcen a los diferentes personajes de la Cultura Oaxaqueña.

Alonso Aguilar, titular de la Seculta, reconoció la firme convicción de la Comisión Permanente de Cultura por “dinamizar” la cultura en Oaxaca; rescatar acuerdos que habían quedado como letra muerta y reconocer a un gran oaxaqueño como Álvaro Carrillo que ha logrado fincarse en el imaginario colectivo social.

El hijo de Álvaro Carrillo, Mario Carrillo Incháustegui, manifestó que su familia está agradecida con los diputados de la 62 Legislatura local por este reconocimiento a su padre y hacer posible que sea “profeta en su tierra”.

Para consultar la convocatoria íntegra da click aquí.

PT Medalla Álvaro Carrillo

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/Leopoldo López 16 de diciembre de 2015 Ese día, luego de dos semanas exigiendo mi derecho a votar, pude hacerlo en horas de la tarde. Pese al…

(www.eloriente.net, México, a 15 de diciembre de 2015, por Valery López).- Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento…

eloriente.net/Morelos 3.0 15 de diciembre de 2015 María de Concepción Hernández nos recibió amablemente en su domicilio en Cuautla, junto con su madre y uno de sus hijos,…