(www.eloriente.net, México, a 21 de enero, por Ángel Osorio).- La semana pasada presentamos una distribución de distintos indicadores que nos dan cuenta de cómo se distribuye el turismo al interior del estado de Oaxaca. Hoy trataremos de encontrar algunas pistas de cómo y por qué funciona así.

Los datos nos indican que la ciudad de Oaxaca a pesar de tener la mayor infraestructura hotelera y ser el destino número uno de turistas nacionales y extranjeros es el segundo lugar en derrama. La explicación la tenemos cuando entendemos que la capital oaxaqueña es solo un lugar de paso para el turismo que deja la mayor derrama: extranjero. Pocas noches de ocupación igual a poco gasto de los turistas.

Huatulco surge como el principal generador de derrama. Este éxito es precisamente la caída de la capital. Los turistas extranjeros son los que le dan el empuje a este destino de 9 bahías y 36 playas, sin embargo, Huatulco ofrece opciones para todos los bolsillos.

Puerto Escondido tiene una historia similar, sólo que el turismo extranjero que llega es de menor poder adquisitivo. Además es de notar que su infraestructura es más amplia en número de cuartos y hoteles (por supuesto de menos estrellas) pero que significa que muchos trabajadores de pequeños hoteles y restaurantes, están en riesgo si la demanda cae.

Es de notar cómo la costa oaxaqueña (Huatulco, Puerto Escondido y Ventanilla- Puerto Ángel) concentra por mucho la oferta y demanda del turismo en el estado.

¿Tendremos las políticas públicas correctas para aprovechar el momento y orientar el mejor desarrollo de la región?

Juquila

Un destino con gran poder de atracción pero básicamente turismo nacional. El turista-peregrino gasta poco, apenas lo indispensable. Su intención no es el recreo ni el descanso. ¿Qué se está haciendo para capitalizar su poder de atracción?

Istmo de Tehuantepec

Posiciones que lo ubican como un destino de baja competitividad. Posee poca infraestructura y su acceso es aún difícil, aunque, sin duda, su potencial es grande ¿qué pasará si en algún momento se concluye la carretera al Istmo?

Mixteca y Tuxtepec

Mucho por hacer todavía. Sin duda con grandes atractivos pero poca capacidad de atraer a los turistas por el momento. Los atractivos ahí están.

Resto del estado

Una denominación que envuelve con recelo los nombres de los destinos que concentran el cuarto lugar en derrama económica. Muchos pequeños hoteles y restaurantes regados en el resto de las regiones del estado (incluido Valles Centrales) que trabajan sin apoyo ni planes para ellos.

Interior Estado Senderos Oax

 

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 21 de enero de 2016, por Diego González Algara).- Este último artículo -acerca de la reforma educativa y la enseñanza del inglés- retoma el tema…

eloriente.net / Miguel Carbonell 29 de agosto de 2013 Por: Miguel Carbonell A lo largo de la historia, han existido circunstancias y acontecimientos que han cambiado el rumbo…

(www.eloriente.net, México, a 09 de noviembre de 2015, por Valery López)*.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de…