(www.eloriente.net, México, a 21 de enero de 2016, por Diego González Algara).- Este último artículo -acerca de la reforma educativa y la enseñanza del inglés- retoma el tema de la certificación de profesores de inglés. En el artículo previo se analizó uno de los exámenes más utilizados: el TOEFL. En este continuaremos con la misma temática. Los exámenes IELTS y TKT.

El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás. – Herbert Spencer

Vamos al grano

¿Qué es el IELTS?

IELTS – International English Language Testing System. El examen IELTS evalúa  comprensión auditiva, lectura, escritura y expresión oral. Hay DOS versiones del examen IELTS:

  • Academic (para estudiar en una universidad de habla
  • General Training (para propósitos de inmigración y trabajo)

Los resultados no son intercambiables ya que evalúan habilidades diferentes[1].

El Consulado Británico[2] indica que más de 8,000 organizaciones en el mundo aceptan IELTS, incluyendo entidades gubernamentales, académicas y de empleo.

IELTS_bannar

Una opción muy interesante para certificar el nivel de inglés. Para mayor información acerca de costos, lugares de aplicación, etc. Pueden ingresar a: https://www.britishcouncil.org.mx/examen/ielts

Acerca de certificaciones del conocimiento en la docencia del idioma inglés analizaremos el TKT.

¿Qué es el TKT?

El Teaching Knowledge Test es un examen diseñado por la Universidad de Cambridge que evalúa los conocimientos pedagógicos esenciales que requiere todo profesor de inglés como segunda lengua[3].

El TKT pueden presentarlo profesores de inglés de nivel primaria, secundaria y adultos así como profesores certificados con experiencia que aspiran a actualizar sus conocimientos. Aquellas personas que se encuentran ejerciendo actualmente como profesores de inglés y que desean obtener una certificación docente a nivel internacional o bien personas que desean empezar una carrera como profesores de inglés, también son candidatos para la evaluación[4].

tkt_large_banner

EL TKT comprende 3 módulos. Estos pueden ser presentados por separado o combinados.

Core modules 1-35

  • TKT Módulo 1: Background enseñanza de un idioma).
  • TKT Módulo 2: Planning for language teaching (Planeación de enseñanza).
  • TKT Módulo 3: Classroom management (Manejo del salón de clases).

También cuenta con módulos especializados:

  • TKT Knowledge about Language (KL), (Conocimiento sobre el lenguaje)
  • TKT Content and Language Integrated Learning (CLIL), (Contenido y Aprendizaje Integral del Lenguaje).
  • TKT Young Learners (YL), (Niños).

Antes de terminar analicemos la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (el CENNI) .

Es un documento que permite referenciar el nivel de conocimiento de un idioma determinado en diversas habilidades lingüísticas. Es la vía oficial para reconocer en México los conocimientos que avalan certificados de idioma expedidos en el extranjero o por instancias extranjeras por ejemplo: TOEFL, Cambridge, Trinity College London, etc[6].

Para mayor información les sugiero visitar su sitio oficial: http://www.cenni.sep.gob.mx/

CENNI

Con este artículo terminamos la serie: “La reforma educativa y la enseñanza de inglés”. La próxima semana analizaremos algunas herramientas que nos permitan en el área docente y en otros aspectos de nuestra planificar un nuevo año.

Reciban un afectuoso saludo y hasta la próxima entrega.

Bibliografía

[1] http://www.ielts.cl/que-es-ielts.htm

[2] https://www.britishcouncil.org.mx/examen/ielts

[3] https://www.britishcouncil.org.mx/examen/cambridge/cual/tkt

[4] Op. Cit.

[5] Op. Cit.

[6] http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/95504/1/cenni.pdf

Teaching

OTRAS ENTRADAS

EDUCACIÓN: ¿Qué perfil requiere un profesor de inglés?, por Diego González

EDUCACIÓN: ¿Qué perfil requiere un profesor de inglés?, por Diego González  (www.eloriente.net, México, a 31 de diciembre de 2015, por ).- En este artículo -3 de 4- se analiza, la situación de los profesores de inglés con la reforma educativa. ¿Qué características deben de tener? ¿Qué credenciales tienen que acreditar? ¿Deberán presentar el TOEFL, el IELTS, el TKT, el CENNI, etc. ? ¿O quizás todos? Trataremos de aclarar […]

EDUCACIÓN: Reforma educativa y enseñanza del inglés en México, por Diego González Algara

EDUCACIÓN: Reforma educativa y enseñanza del inglés en México, por Diego González Algara  (www.eloriente.net, México, a 9 de diciembre de 2015, por Diego González Algara).- Este texto, es el primero de cuatro, que tiene el objetivo de acercar a los padres de familia, interesados y profesores de inglés documentación relevante en torno a la enseñanza de inglés en preescolar, primaria y secundaria en escuelas públicas de México. Para enseñar […]