Foto: Guerreros de Oaxaca

 

(www.eloriente.net, México, a 9 de marzo de 2016, por Jaime Palau Ranz).- El primero de marzo se abrieron los campos de entrenamientos para casi todas las ligas profesionales de verano, incluida por supuesto la Liga Mexicana de Béisbol y las Grandes Ligas en los Estados Unidos.

En el caso del equipo de mi ciudad, los Guerreros de Oaxaca, iniciaron los entrenamientos en las instalaciones de la Academia de Béisbol Alfredo Harp Helú, ubicadas en San Bartolo Coyotepec al sur de la ciudad de Oaxaca. La directiva confirmó en su puesto al mánager Enrique “che” Reyes, es su segunda temporada con el equipo, esperemos que vuelva a calificar a la postemporada y logre derrotar a los Tigres de Quintana Roo, seguro va a suceder. Cada temporada es lo mismo, así que este año va a pasar y tendrán que quitarse finalmente esa jefatura que ya es preocupante.

Enrique Reyes no es un improvisado, ha dirigido a una gran cantidad de clubes en Liga Mexicana y fue campeón en 2005 precisamente con los Tigres cuando tenían su sede en la Puebla y se llamaban de la Angelópolis.

Se anunció un listado de 42 peloteros invitados a la pretemporada, tiene un mes para mostrarse, para enseñar que están listos para jugar en el primer equipo, claro que hay algunos titulares indiscutibles y por lo tanto mientras estén sanos son inamovibles, otros son veteranos que buscan alargar su carrera alguna temporada más y otros son novatos con hambre de llegar al primer equipo. Antes de iniciar la temporada regular se hace el corte a 28 jugadores en el roster oficial.

La lista oficial de invitados es la siguiente:

Los lanzadores derechos son: Ruddy Acosta, Sergio Valenzuela, Luis Méndez, Hugo Gutiérrez, Alejandro Barraza, Rafael Aguilar, Martín Sotelo, Héctor Sánchez, Abraham León, Axel Ríos, Daniel Guerrero, Elioth Bracamontes, Luis Payán, Sergio Lizárraga, Erick Casillas, Carlos Sarabia y el venezolano Luis Ramírez.

Los lanzadores zurdos son: Irwin Delgado, Salvador Robles, Alejandro Soto, Rodolfo Aguilar, Misael Valenzuela y el dominicano José Pablo Pérez.

Los receptores invitados son: El regiomontano Erick Rodríguez, el paisano de Oaxaca Carlos Garzón, Juan Alberto Cota y Carlos López.

Los peloteros de cuadro son: El puma de la montaña azul, el oaxaqueño Jaime Brena, el cubano Juan Miranda, el Puerto Rico Irving Falú, José Martínez, Miguel Rodríguez, Luis F. Méndez, Ismael Martínez y Raúl García.

Los jardineros son: Alan Sánchez, Alex González, Yancarlo Angulo, Mario Valenzuela, Alex Ortiz, Víctor Santos y Gabriel Gómez Topete.

Suerte para todos y que elijan a los mejores, a los que van a dar la batalla con la camiseta tatuada en la piel y entregar el alma por los colores guerreros, pues van a representar a todos esos fanáticos y aficionados, de todas las edades, que los siguen, que los idolatran y que desean con el corazón ser nuevamente campeones de la Liga Mexicana. Se cumplen 18 años de haber obtenido su primer y único campeonato, ya hay toda una nueva generación de asistentes al estadio que requieren disfrutar las mieles de un campeonato, veremos si este es el bueno.

Me encontré caminando con toda tranquilidad por las calles del centro de Oaxaca a Vicente Pérez Avellá Villa y su distinguida esposa, era casi la media noche y con toda tranquilidad se dirigían al hotel donde se hospedaban Que maravilla que aun con todos los problemas económicos que vive la entidad y el país en general, aquí aun puedas deambular con la mayor serenidad a cualquier hora y sin preocupaciones, sin necesidad de seguridad contratada, nos saludamos con mucho cariño y fraternidad como siempre, ya narré en alguna columna como compartimos el palco en Monterrey en la serie semifinal del torneo 1998, cuando se consiguió el campeonato, gracias a que me invitó Roberto Castellón Yuen, gerente del equipo en ese entonces, a presenciar los juegos seis y siete en la sultana del norte, eso que vivimos fue muy emocionante e inolvidable.

La directiva de Guerreros de Oaxaca anunció que esta temporada se celebra el vigésimo aniversario del equipo en la Liga Mexicana, el primer año que compitió el equipo fue en 1996, por lo tanto es lógico pensar que en 2016 se cumplen 20 años, aunque llama un poco la atención que en realidad Guerreros ya participó en veinte temporadas y esta que arranca es la veintiuna, es lo mismo que sucedió el año pasado, la Liga celebró su 90 aniversario, la realidad es que ya era la temporada 91 de existencia de la liga, el primer torneo fue en 1925. Como sea es válido aunque no me convence del todo, si así se ha dispuesto pues no hay más que disfrutar las celebraciones como se hizo el año pasado a nivel nacional, en hora buena para este equipo que va tomando madurez y que siempre es protagonista gracias a sus dueños y al amor que le ponen Roberto Mansur Galán y Roberto Castellón Yuen, quienes desde las oficinas de Diablos Rojos no permiten que el equipo se caiga y donde haya que reforzar de inmediato le meten el hombro en apoyo a la toma de decisiones, afortunadamente siempre han contado con el visto bueno de Alfredo Harp Helú, José Marrón, Vicente Pérez Avellá y demás socios propietarios en sus acertadas contrataciones recomendadas.

Algunos equipos mexicanos iniciaron su pretemporada en Arizona y otros en playas mexicanas, la próxima semana podremos dar un vistazo a lo que está pasando en todos los frentes, en Estados Unidos ya pasó el Annual Truck Day y se abren los entrenamientos de primavera, algunos clubes van a Arizona y otros a Florida donde impera un mejor clima que en el resto de la Union Americana.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Foto: Guerreros de Oaxaca
Foto: Guerreros de Oaxaca

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 9 de marzo de 2016, por Diego González Algara).- En los artículos previos se analizó cómo se pueden crear aulas felices. Esto considerando la motivación, la…

(www.eloriente.net, México, a 8 de marzo de 2016, por Víctor López Velarde).-  La reforma de 2011 en materia de derechos humanos suscitó diversos cambios en el tejido social,…

(www.eloriente.net, México, a 5 de marzo de 2016, por Valery López).- En EL ORIENTE nos gusta divulgar oportunidades de todo tipo, desde el Martes de Vacantes hasta convocatorias…