Fuente: http://demo-moodle.uptlaxponiente.edu.mx/pluginfile.php/21/course/summary/moodle-engage-students.jpg

 

(www.eloriente.net, México, a 26 de abril de 2016, por Diego González Algara).-

Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más. Proverbio Hindú.

En este artículo, segundo de cinco, continuamos con la serie Plataformas Virtuales para la enseñanza de Idiomas.

Las opciones para instalar u operar un curso virtual son varias. En el blog tics-ti, presentan 37 37 Plataformas virtuales educativas gratuitas[1].  Aunque habrá que precisar que no todas son gratuitas, la página, ofrece un listado muy completo y útil para considerar.

En el caso del presente trabajo nos enfocaremos en plataformas virtuales libres.

Claroline: es una plataforma de aprendizaje (o LMS: Learning Management System) y Software colaborativo de código abierto (GPL). Permite a cientos de instituciones de todo el mundo (universidades, colegios, asociaciones, empresas…) crear y administrar cursos y espacios de colaboración en línea[2]. Para mayor información puede ir a: http://www.claroline.net/ . Claroline destaca por su simplicidad y sencillez de uso y por la capacidad de incorporar nuevas herramientas por medio de extensiones[3].

Moodle  es un acrónimo del inglés  que quiere decir Entorno de Aprendizaje  Dinámico Modular, Orientado a  Objetos.  Es la cereza del pastel. Es la plataforma virtual más utilizada y he de confesar que tengo una gran debilidad hacia ella. La mayor parte de cursos en que he colaborado han sido en esta plataforma. Les platico más.

Fuente: http://demo-moodle.uptlaxponiente.edu.mx/pluginfile.php/21/course/summary/moodle-engage-students.jpg
Fuente: http://demo-moodle.uptlaxponiente.edu.mx/pluginfile.php/21/course/summary/moodle-engage-students.jpg

Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea o como complemento del aprendizaje presencial[4].

Entre sus ventajas se encuentra  la de tener gran cantidad de herramientas que ofrece, está su facilidad de uso y la rapidez que ofrece en el montaje de los cursos. Utiliza el estándar SCORM para permitir la interoperabilidad o la fácil integración de herramientas diseñadas originalmente para otros sistemas[5].

Antes de continuar  les comento – humildemente- que hay una gran variedad de plataformas virtuales para establecer cursos que nos pueden servir a los profesores de idiomas.  

Desde  OLAT (http://www.olat.org), Edmodo (https://www.edmodo.com) pasando por UDEMY (https://www.udemy.com), RCampus (https://www.rcampus.com), etc. Al final adjunto una lista de plataformas virtuales que se pueden adecuar a cada proyecto académico que estemos por desarrollar.

Para el caso del presente trabajo  estaremos utilizando Moodle por contar con las herramientas necesarias para este propósito: establecer una plataforma virtual que permita actualizar a profesores de inglés en términos del uso de herramientas tecnológicas que les permitan ampliar su espectro pedagógico y  sus conocimientos en el idioma.

Antes de despedirme, les pido una gran disculpa por mi ausencia en El Oriente (www.eloriente.net ). He tenido algunos pendientes personales que me han impedido escribir cada semana. En espera de tener claridad y retomar rumbo, les envío un cariñoso saludo desde el húmedo Oaxaca recordando lo que nos señala el proverbio Hindú, se aprende más como enseñando.

Referencias:

[1] http://tics-ti.blogspot.mx/2014/05/30-plataformas-virtuales-educativas.html

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Claroline

[3] http://www3.uah.es/libretics/files/Tutorias.pdf

[4] www.congresoelearning.org

[5] http://www.educactiva.com.mx/mira-lo-que-hacemos/tecnologia-educativa/15-acordeon-elearning/19-plataformas-virtuales-de-aprendizaje

 

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 25 de abril de 2016, por Jaime Palau).- Según la Real Academia Española de la Lengua, un innovador es alguien que desarrolla algo totalmente nuevo…

eloriente.net 25 de abril de 2016 OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN: Share Share…

eloriente.net/Casa Tibet Oaxaca 25 de abril de 2016 La semana pasada conocimos la diferencia entre Felicidad Hedónida y Genuina, hoy Diego Mier y Terán de Casa Tibet…