(www.eloriente.net, México, a 31 de mayo de 2016. Por. Carlos Gutiérrez).- Ayer lunes se dieron a conocer dos encuestas más rumbo a las elecciones a gobernador en el estado de Oaxaca. La primera, publicada muy temprano por el diario El Financiero, y la segunda ya tarde (23:12) por el portal SDP Noticias con datos de Opinión Pública, ambos de alcance nacional.

Entre ambas, hay una diferencia sustancial: a pesar de haber sido publicadas el mismo día, la de El Financiero fue levantada entre el 19 y el 24 de mayo, mientras que la de SDP Noticias fue levantada entre el 24 y el 27 de mayo.

Cuestión de primera importancia por el nivel de competitividad y lo vertiginoso de los acontecimientos en la campaña local, en los que una semana puede cambiar las preferencias electorales.

Ambas coinciden en que sería Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL el ganador de la elección. Para El Financiero con 37% de la votación efectiva, y para SDP con el 29.1%.

el financiero encuesta oaxaca 30may16

Sin embargo, la diferencia está en los resultados por el segundo lugar. Para El Financiero, José Antonio Estefan, abanderado del PAN-PRD quedaría en esa posición con 28%. Pero SDP le otorga apenas el 20.7% de los votos, haciéndolo empatar técnicamente con Benjamín Robles Montoya, candidato del PT con 18.2%, y dejando en un cuarto lugar muy apretado a Salomón Jara de Morena con 17.3%.

Hay que recordar que el margen de error de la encuesta de SDP con datos de Opinión Pública es de 2.8%, por lo que en efecto Estefan Garfias y Robles Montoya estarían empatados en ese margen superior. 

Robles y Jara lo estarían en el margen inferior.

SDP Opinion pubica 30may16

 

 

En una cosa más coinciden ambas encuestas: a principios de mayo, Robles habría tenido un descenso en las preferencias, sin embargo, SDP registra un repunte de casi 6% en los últimos días, cosa que la encuesta de El Financiero ya no señala, quizá porque se levantó antes que la de SDP.

El repunte de Robles Montoya por el PT, coincide con la estabilización de las preferencias por Estefan Garfias entre el votante del PRD, entre quienes se mantiene en niveles del 13% de sus 20.7% totales, según SDP.

Sin embargo, ha sido entre los votantes del PAN donde ha sufrido una merma importante, yendo de 11% en abril a 7.7% en la segunda medición de mayo.

Entre los partidos minoritarios, solo el Partido Unidad Popular estaría superando el 2% de las preferencias con su candidato Francisco Javier Jiménez Jiménez.

SDP Opinión Encuesta 30may16

DATOS EN EL FINANCIERO: CONSULTAR AQUÍ

DATOS EN SDP: CONSULTAR AQUÍ