(www.eloriente.net, México, a 9 de octubre de 2017, Por Jaime Palau Ranz).- Ha comenzado la postemporada en las Grandes Ligas, en la Americana Yankees de Nueva York derrotó a los Mellizos de Minnesota el 3 de octubre, ganando el derecho de enfrentar a los Indios de Cleveland que fueron los que obtuvieron el mejor récord de ganados de la liga con 102 victorias.

En la Liga Nacional, el 4 de octubre los Diamantes de Arizona recibieron a los Rockies de Colorado derrotándolos para entrar de lleno a las Series Divisionales y enfrentar al mejor equipo de todas las mayores: los Dodgers de Los Ángeles con sus 103 partidos ganados, nada fácil; de momento la justicia ha imperado ya que resolvieron a su favor los dos comodines con mejor récord en la temporada, es decir el uno jugando en casa le ganó al comodín dos en un solo partido definitorio.

Los partidos de la Liga Americana empezaron el jueves 5 de octubre, Los Indios de Cleveland, actuales campeones, iniciaron la defensa de su título en una serie corta a ganar 3 de 5 posibles encuentros contra los Yankees de Nueva York, los dos primeros juegos son en casa de Indios, el tercero y posible cuarto en casa de los Yankees y si es necesario un quinto, regresarían a Cleveland, todas las series tienen el mismo formato, por eso es muy importante no solo calificar en tu división, sino obtener la mayor cantidad de victorias para iniciar las series en casa.

El primer juego fue para los Indios, no permitieron a la poderosa batería de los Yankees hacer nada, el marcador final fue de cero carreras contra cuatro, tremenda blanqueada de su lanzador estrella el derecho Trevor Bauer.

La otra Serie arrancó en casa de los Astros de Houston (101 ganados) contra los Medias Rojas de Boston, José Carlos Altuve fue la gran diferencia, el segunda base venezolano de los Astros y el pelotero más bajito de todas las Ligas Mayores en los últimos 30 años con 1.67 mts. se despachó con tres cuadrangulares en el primer partido de la serie, demostró por qué es el campeón bateador de la Liga Americana con .346 superando a enormes bateadores de ambas ligas, el marcador final fue de dos carreras contra ocho de los locales Astros.

Para el viernes 7 de octubre, se arrancaron las series de la Nacional y continuaron las de la Americana, Dodgers de los Ángeles abrieron en casa derrotando a los Diamantes de Arizona 5-9, Clayton Kershaw, lanzador estrella de los Dodgers, ganador de la triple corona en el 2011 y líder este año en dos de los tres departamentos de la triple corona (juegos ganados y promedio de carreras limpias, solo le faltó ponches) dominó ampliamente a los Diamantes.

Cachorros de Chicago inició la defensa de su título ganando como visitante a los Nacionales de Washington, una joya de pitcheo de Kyle Hendricks, lanzador derecho, blanqueada 3-0 permitiendo solo dos imparables a los Nacionales en todo el partido, en los pocos juegos que llevamos de postemporada es el primero en el que un visitante puede obtener la victoria, la experiencia de ser los campeones se impone.

Los Astros de Houston volvieron a repetirle la dosis a los Medias Rojas de Boston, mismo marcador final del día anterior, 2-8, ahora brilló a la ofensiva el puertoriqueño Carlos Javier Correa con cuadrangular y doblete para impulsar 4 carreras, el poder latino se está sintiendo en Houston, ciudad devastada recientemente por los efectos del Huracán Harvey.

Dejé para el último el análisis del segundo partido de la serie entre Yankees contra Indios por lo acontecido durante la sexta entrada, los mulos de Manhatan tenían el control del encuentro y lo ganaban 8 a 3, el lanzador CC Sabathia dominaba rivales con un slider que caía perfectamente, dejó el encuentro ganado en esa fatídica sexta entrada habiendo sacado solamente un out.

Entró Chad Green a relevar, ya con dos outs en la pizarra y dos hombres en las bases, en tercera, Carlos Santana y en segunda, Yan Gomes, y con la cuenta en cero bolas dos trikes ante el bateador Lonnie Chisenhall, lanza un recta de 95 millas por hora pegada al cuerpo, la pelota roza la madera de la base del bate y es atrapada por el receptor, era el ponche para terminar la entrada ya que se considera foul tip, solo que el ampáyer marcó base por golpe considerando que la pelota impactó en las manos al bateador.

Joe Girardi, el mánager de los Yankees, no acertó a tomar la decisión de retar el llamado del ampáyer dejando pasar los 30 segundo que le permite la regla, la casa se llenó de Indios y el siguiente bateador, Francisco Lindor, conectó un Gran Slam, un cuadrangular por todo el jardín derecho que pegó en el poste que separa la zona buena de los foules, la casa estaba llena así que produjo cuatro carreras para acercar el partido 8-7 cambiando la historia del mismo, en la octava el juego se empató con otro cuadrangular y en la entrada trece anotó Indios para ganar 8-9.

Tanto Astros como Indios se han puesto a una victoria de pasar a la final de la Liga American y Boston y Yankees deben hacer la hombrada de regresar a ganar tres encuentros sin perder, se antoja realmente difícil.

A partir del año 2008 se empezaron a revisar en repetición los cuadrangulares que tuvieran duda de su legitimidad, en el 2014 se autorizó la revisión de muchas otras jugadas a petición de los entrenadores cuando consideran que un llamado del umpire es erróneo, cada equipo cuenta con dos retos, en caso de ganar alguno mantiene la oportunidad de uno nuevo.

El primer entrenador en pasar a la historia por lanzar un reto a una decisión arbitral es de origen mexicano, el 31 de marzo del 2014, Rick Rentería, entrenador de los Cachorros de Chicago, en la quinta entrada de un partido contra los Piratas en el PNC Park de Pittsburg, reta el out en primera que le hacen a su lanzador y en ese momento bateador Jeff Samardzija, quien roleteó para doble play, Rentería consideró que llegó a tiempo a primera antes del segundo out de la jugada, el análisis realizado en el ROC (Repetition Operation Center) en Nueva York, determinó que tenía razón el ampáyer Bob Davidson, perdió Rick ese primer reto y se confirmó la doble matanza.

Por cierto, ese umpire Davidson fue famoso en su momento por un par de decisiones que tomó, el 23 de agosto de 1989 expulsó de un encuentro entre los Dodgers de Los Ángeles y los Expos de Montreal, a Youppi, mascota de los canadienses, por molestar a Tommy Lasorda, mánager de los californianos, también el 8 de septiembre del 2010 expulsó en un solo partido, al coach de pitcheo de los Cardenales de San Luis en la tercera entrada, a un bateador de los Cerveceros de Milwaukee en la quinta y a un fanático en la séptima, que estaba molestando al receptor de los Cardenales Yadier Molina, ahora si, como dice el dicho, dile que no al ampáyer.

Seguiré comentando la próxima semana.

Si desea contactarme favor de escribir a jpr. cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Twitter: @jpranz

new york ynkees

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 9 de octubre de 2017, por Adrián Ortiz Romero/Al Margen).- Difícil hallar en un solo personaje tantos defectos juntos. Máxime cuando se trata de un…

(www.eloriente.net, México. 9 de octubre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- El día jueves de 5 octubre se realizó la presentación de la Revista Biomédica “Guenda”, un proyecto de…

Es la Cultura “¿Cómo es el México que tienes en la mente? ¿Cuál es su carácter, su paisaje, sus matices, las situaciones que te hacen amarlo o rechazarlo,…