eloriente.net

21 de diciembre de 2017

«Chihuahua es el estado con mayor superficie de México, cerca de 250 mil kilómetros cuadrados, en él cabría casi cincuenta veces Colima y Tlaxcala poco más de sesenta; es más grande que Uruguay o cualquier nación de Centroamérica. En este estado viven los rarámuris, de quienes referiré algunas palabras sobre su capacidad para correr grandes distancias. En 1928 el gobierno mexicano los inscribió en el maratón de los Juegos Olímpicos de Amsterdam, participaron dos y llegaron en los lugares 32 y 35, cuando les preguntaron sobre la carrera solo afirmaron que había sido muy corta.»

Hoy Salvador Sigüenza​ nos platica sobre los rarámuris y las increíbles anécdotas que existen al rededor de su extraordinaria capacidad para correr distancias largas.



Salvador, entre otras cosas, es Profesor-Investigador del CIESAS Pacífico Sur (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Pacífico Sur); Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid; y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI I).

SALVADOR SIGÜENZA OROZCO 21 DE DICIEMBRE 2017