Foto: Pixabay

Internet se ha convertido en un catalizador del desarrollo humano. Gracias a la red de redes es posible compartir conocimientos y tecnologías con una velocidad y eficacia como nunca antes se había pensado.

Ahora, por ejemplo, es posible imprimir en 3D piezas de una máquina alemana estando en Argentina, mediante la red y esta tecnología, desapareciendo prácticamente el tiempo de solicitud y envío de la pieza, y por tanto, el tiempo de espera para el uso de esta máquina en sectores como el industrial o el médico.

Gracias a la red, hoy artistas y talentos emergentes de países con menor desarrollo pueden ser proyectados internacionalmente y situarse en la preferencia internacional, sin que represente para ellos una inversión como la que anteriormente hubieran tenido que implementar.

Aún así, cerca del 50% de la población mundial está aún desconectada, según datos del World Economic Forum. Aunque ha habido grandes avances, la brecha digital aún plantea enormes retos.

En México, la penetración de internet ha alcanzado el 71% entre la población mayor de seis años de edad, según el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018 de la Asociación Mexicana de Internet.

Sin embargo, el crecimiento de internautas fue de apenas el 4.3% en 2018, mientras que en 2017 fue del 11.5%. Aunado a ello, el 36% de los internautas se concentra en el centro del país, mientras que en el sur se concentra apenas el 13%. Es decir, la desigualdad geográfica es evidente.

Es en este contexto, que el Gobierno de México creó el pasado dos de agosto la subsidiaria CFE Telecom e internet para todos, que tiene por objetivo prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet.

Este organismo, se crea con la promesa de brindar internet y tecnologías de la comunicación a todo el país, priorizando las zonas rurales que se encuentran desconectadas y que hasta ahora no han sido atendidas por la iniciativa privada, o no se cuenta con una calidad óptima del servicio.

El acuerdo por el que se crea este organismo fue publicado ya en el Diario Oficial de la Federación y la conformación del consejo y su director general deberá ser resuelto antes del 15 de octubre de 2019.

Aunque las principales interrogantes en torno al proyecto se han manifestado en relación a su financiamiento, diagnóstico y fechas de implementación, quizás lo más importante sea cómo orientar tanto a los nuevos usuarios, como a la población ya conectada, a implementar un mejor uso de esta herramienta, aprovechar su potencial y, sobre todo, a fomentar la perspectiva de un prosumidor digital responsable.