Foto: Pixabay

Por NOTIMEX/Carlos Trejo Serrano

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, descartó que el aumento del salario mínimo para el próximo año tenga un impacto negativo en el empleo y la inflación.

“No, en absoluto. No tiene nada que ver con eso”, respondió al ser cuestionado sobre un posible incremento en los precios de bienes y servicios.

Esto después de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integrada por gobierno, trabajadores y empresarios, acordara la víspera aumentar el salario mínimo general en 20 por ciento en la mayor parte del país, de 102.68 a 123.22 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2020.



Para la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo pasará de 176.72 pesos vigentes a 185.56 pesos diarios en 2020.

Herrera Gutiérrez comentó que es reciente el debate de los efectos sobre el empleo y la inflación en México, pero éste viene establecido y saldado en medios internacionales.

“Aunque para nosotros (México) es nuevo, este debate se dio en los (años) 90; tiene ya 25 años”, argumentó después de ofrecer una conferencia de prensa en Palacio Nacional.

«Una de las razones que se ha encontrado es que cuando los salarios medios tienen una distancia muy alta contra los salarios mínimos, como en el caso de Estados Unidos y como es aún más en México, no tiene este efecto en el empleo o inflación».

Asimismo, el funcionario federal rechazó que el nuevo salario sea un regalo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y, por el contrario, dejó en claro que el aumento salarial es una deuda histórica que se tiene desde hace más de tres décadas en el país.

«No es un regalo del T-MEC, (sino) es una deuda histórica. Desde 1982 el salario mínimo había perdido un 75 por ciento de su valor”.

Incluso, dijo en Palacio Nacional, esa pérdida precede al primer acuerdo comercial. “Es algo que se tenía que venir haciendo, independientemente de cuál es la política comercial».

La SHCP y la Embajada del Reino Unido anunciaron el Programa de Servicios Financieros del Fondo de Prosperidad, para impulsar la inclusión financiera en México a través de programas y servicios digitales de fácil acceso.

Herrera Gutiérrez expuso que esa medida contará con una inversión de al menos 240 millones de pesos, unos 9.5 millones de libras por parte del Reino Unido.